APL: Proyectos actuales

Imaginar. Innovar. Inspirar.

Obtenga más información sobre nuestros proyectos en curso y las más recientes tecnologías y avances que estamos incorporando a las cirugías pediátricas.

Corazón impreso en 3d en un estudio de fotografía
Corazón impreso en 3d en un estudio de fotografía

Impresión en 3D

El Laboratorio de Proyectos Avanzados es líder mundial en impresión en 3D en medicina. El programa ha impreso más de 600 modelos, incluidos más de 500 corazones. Los corazones impresos se utilizan para la planificación quirúrgica, la educación profesional y de los pacientes, la satisfacción del paciente y ahora se utilizan en sinergia con tecnologías de realidad mixta. Nuestras impresoras incluyen una impresora J750 Digital Anatomy de Stratasys que imprime modelos que pueden cortarse y coserse para ayudar en la planificación quirúrgica avanzada y una impresora J5 de Stratasys de última generación recientemente introducida. Somos una de las pocas instituciones del país que explora los usos de la impresora J5 en medicina. Nuestras impresoras han sido financiadas por generosas contribuciones al programa.

Educación de los pacientes

El APL utiliza MRI y CT para imprimir modelos anatómicamente precisos y de tamaño real de la anatomía de cada paciente y los utiliza durante las consultas para empoderar a los pacientes y sus familias con una mayor comprensión de su propio diagnóstico. El seguimiento se realiza con una encuesta para medir el impacto en el paciente.

Modelo impreso en 3d en resina azul y roja

Realidad mixta/virtual/aumentada

El Laboratorio de Proyectos Avanzados también es líder mundial en la utilización de realidad mixta para la planificación quirúrgica y la educación de los pacientes a través de Microsoft Hololens 2. El uso de esta tecnología ha demostrado ser invaluable en la planificación quirúrgica, la educación de los pacientes, la educación profesional y la difusión. El laboratorio está investigando constantemente otras tecnologías inmersivas, incluido el uso intraoperatorio y terapéutico del paciente.

El Dr. Hannan usa gafas mientras se proyecta la representación de un corazón.

Sala de atención inmersiva

El APL ha desarrollado una sala de atención inmersiva única y de vanguardia, que transforma la experiencia del paciente, la familia y el personal del hospital. Se trata de entornos completamente inmersivos; utilizan una combinación de luz, sonido y video para transportar al paciente a un mundo diferente. Las primeras salas desarrolladas son una sala de exploración espacial y una sala de relajación submarina, que incorpora vistas y sonidos naturales, que han demostrado aumentar la relajación y reducir el dolor.

 

Preservación de la memoria con tecnologías en 3D (PACT)

Para apoyar a las familias que sufren la pérdida de un hijo, el PACT (Equipo de Cuidados Avanzados Pediátricos) de Nicklaus Children's Hospital, en colaboración con el APL ofrece imágenes tridimensionales y modelos impresos que sirven de recuerdo para honrar a un hijo querido. 

Los ingenieros biomédicos del APL se reúnen con la familia para analizar opciones para la preservación de la memoria que incluyen la captura de imágenes digitales de las manos o los pies del niño o imágenes del padre sosteniendo las manos del niño. Utilizando la creatividad en el proceso de posproducción, los ingenieros biomédicos luego proporcionan a la familia un archivo de fotografías en 3D protegido con contraseña al que se accede a través de sketchfab, así como un modelo de recuerdo conmemorativo en 3D duradero. El proceso puede tardar menos de 24 horas en completarse.

Modelo impreso en 3D de las manos de padres e hijos entrelazadas

Tecnologías de perfusión avanzadas

A cargo de Jorge Ojito, BS, CCP, FFP, el Instituto del Corazón cuenta con uno de los programas de perfusión pediátrica más innovadores del país. El programa es líder en tecnología que se puede implementar rápidamente, transportar por aire y minimizar el trauma del paciente. Estos esfuerzos han revolucionado la atención de perfusión pediátrica en la medicina.

Transparencia de informes públicos en los resultados de los pacientes

La página web pública de Resultados en tiempo real de la División de Cirugía Cardiovascular proporciona un informe público actualizado minuto a minuto de los resultados específicos de la cirugía del programa. Creada mediante ingeniería inversa, la base de datos de cirugía cardíaca congénita de la Society of Thoracic Surgeons (Sociedad de Cirujanos Torácicos) consulta directamente nuestra propia base de datos e informa diariamente sin modificaciones. Este excepcional recurso ha sido ampliamente reconocido en la prensa no especializada y actualmente está siendo evaluado por el estado de Florida como el estándar para todos los programas cardíacos pediátricos en el estado.

tabla de datos de resultados en tiempo real