Enfermedad cardíaca cianótica
también conocido como: enfermedad cardíaca congénita, “bebés azules”.
¿Qué es la enfermedad cardíaca cianótica?
La enfermedad cardíaca cianótica se refiere a un grupo de cardiopatías congénitas (de nacimiento) en bebés que presentan un color azul característico en la piel. Este color azul se conoce como cianosis. Con esta afección, la sangre que se bombea desde el corazón hacia el resto del cuerpo no lleva el oxígeno suficiente de los pulmones.
La causa de la enfermedad cardíaca cianótica se debe a numerosas afecciones en las que la sangre del cuerpo (cuando los tejidos del cuerpo ya usaron el oxígeno) se mezcla con la sangre que proviene de los pulmones y que lleva el oxígeno. Esta mezcla a veces se denomina desviación cardíaca.
Los tipos de enfermedad cardíaca cianótica incluyen:
¿Cuáles son las causas de la enfermedad cardíaca cianótica?
Las causas incluyen: anomalías genéticas y de cromosomas, infecciones durante el embarazo, diabetes con control deficiente en la madre, diferentes medicamentos y uso de drogas ilícitas durante el embarazo, etc.
¿Cuáles son los síntomas de la enfermedad cardíaca cianótica?
La cianosis, o el color azul de la piel de los dedos de las manos, los dedos de los pies o los labios, es el síntoma más común de la enfermedad cardíaca cianótica. También puede causar problemas respiratorios, problemas de alimentación, fatiga, ansiedad y otros problemas.
¿Cuáles son las opciones de atención de la enfermedad cardíaca cianótica?
Los tratamientos incluyen oxígeno (o máquinas de asistencia respiratoria), medicamentos para eliminar líquidos, para mantener abiertos algunos vasos sanguíneos necesarios para llevar sangre a los tejidos del bebé y tratar los latidos cardíacos anormales, y, según la causa, cirugía temprana o posterior.
Revisado por: Jack Wolfsdorf, MD, FAAP
Esta página fue actualizada por última vez en: julio 24, 2020 03:44 p. m.