Tetralogía de Fallot

también conocido como: Tetralogía, TOF (tetralogía de Fallot)

¿Qué es la TOF?

La TOF es una afección cardíaca de varios (“tetralogía” se refiere a cuatro) defectos de nacimiento que se producen debido al desarrollo anormal del corazón durante el embarazo. La TOF es uno de los defectos cardíacos congénitos más frecuentes.

  • Defecto del tabique ventricular (VSD): Un orificio en la pared que divide las dos cámaras inferiores del corazón conocidas como ventrículos derecho e izquierdo.
  • Dextraposición de la aorta:: la aorta se desplaza al lado derecho del corazón de manera tal que reposa sobre el defecto del tabique ventricular.
  • Obstrucción pulmonar: una obstrucción muscular en el ventrículo derecho que reduce el flujo sanguíneo normal. El ventrículo derecho se engrosa al tratar de bombear sangre más allá de la obstrucción

¿Cuáles son los signos o síntomas?

  • cianosis, un color de piel azul que indica una disminución del oxígeno en el torrente sanguíneo
  • irritabilidad
  • letargo

¿Cuál es la causa de la tetralogía de Fallot?

A veces, la TOF puede producirse como parte de un síndrome como el síndrome de Down; sin embargo, la mayoría de las veces, este defecto cardíaco se presenta por casualidad.

¿Cómo se diagnostica la tetralogía de Fallot?

La TOF se puede descubrir durante el examen físico del niño, cuando el pediatra escucha el corazón. Si se detecta un soplo cardíaco (un sonido cardíaco anormal), el niño será derivado a un cardiólogo pediátrico para un diagnóstico. Las pruebas que un cardiólogo pediátrico puede recomendar incluyen:
  • Radiografía de tórax
  • Ecocardiograma (ECO): Una ecografía fetal es un ultrasonido del corazón del bebé. En una ecografía fetal se examinan la estructura, el ritmo y el funcionamiento del corazón del bebé, así como su crecimiento y desarrollo.
  • Electrocardiograma (ECG): Un electrocardiograma verifica si hay problemas con la actividad eléctrica del corazón.

Tratamiento para la tetralogía de Fallot

Si a su bebé se le diagnostica TOF, el tratamiento es la reparación quirúrgica de los defectos. La reparación permitirá que la sangre circule por su ruta habitual a través de la arteria pulmonar para recibir oxígeno.


Esta página fue actualizada por última vez en: 04/10/2019 1:44:03 p. m.

Cardiología Pediátrica: Programa Cardíaco

El Programa Cardíaco, un líder mundial en cardiología y cirugía cardiovascular pediátrica y en el cuidado de niños con trastornos congénitos del corazón, sirve como una guía parafamilias con un niño o recién nacido con un defecto cardíaco.

Obtenga más información

Pacientes Exitosos

video

Después de un embarazo normal a término sin complicaciones, Shenequa tuvo a Ayden por cesárea en mayo de 2017, en la isla de St. Croix en las Islas Vírgenes de EE. UU. Poco después, el pediatra del bebé detectó un soplo cardíaco, pero como no había un cardiólogo pediatra en la isla, Ayden fue transportado en avión a Nicklaus Children’s Hospital.

Aprenda más sobre

Defecto del tabique ventricular

El defecto del tabique ventricular es un defecto con el que los bebés ya nacen. A menudo se presenta con otros problemas cardíacos. Obtenga más información