Trastornos Neurológicos Infantiles

El Instituto del Cerebro del Nicklaus Children's Hospital provee la tecnología quirúrgica y la atención mas avanzada para atender el espectro completo de los trastornos neurológicos pediátricos.

Tenemos una amplia gama de especialistas, programas y clínicas que abarcan las siguientes condiciones:

  • Anomalías congénitas de la columna vertebral o lesiones de la columna vertebral
  • Enfermedades genéticas
  • Trauma de la cabeza y la columna vertebral
  • Procesos inflamatorios/infecciosos del cerebro y la columna (por ejemplo, absceso cerebral)
  • Fracturas del cráneo
  • Tumores de la médula espinal

Absceso cerebral/empiema subdural

El empiema subdural y el absceso cerebral son infecciones graves del cerebro en las que se acumula pus dentro o alrededor del cerebro. A menudo es necesaria una intervención urgente.

ADHD (trastornos por déficit de atención con o sin hiperactividad)

El ADHD (trastorno por déficit de atención con o sin hiperactividad) es el trastorno del comportamiento más frecuente de la infancia y afecta de un 3 a un 7 por ciento de los niños en edad escolar.

Anencefalia

La anencefalia es un defecto congénito que afecta el desarrollo del cerebro y los huesos del cráneo en recién nacidos.

Aneurismas

Un aneurisma es un punto débil abultado en la pared de una arteria y ocurre con frecuencia en el lugar donde las arterias se ramifican (generalmente en el cerebro, pero puede ocurrir en otros vasos sanguíneos, como la aorta y los vasos sanguíneos periféricos).

Anomalías congénitas del sistema nervioso central (SNC)

Las anormalidades fetales del SNC son defectos de nacimiento de la estructura física del cerebro o la médula espinal que se producen durante el crecimiento intrauterino del feto.

Anomalías neurogenéticas-neurometabólicas

Las anomalías neurogenéticas y neurometabólicas son trastornos que afectan el funcionamiento del cerebro (o de otros órganos).

Astrocitoma

Un astrocitoma es una forma de tumor cerebral que se desarrolla en las células que forman el tejido de sostén del cerebro.

Astrocitoma pilocítico

Un astrocitoma es un tipo de los tumores cerebrales denominados gliomas, y los astrocitomas pilocíticos son una familia de tumores de crecimiento lento, principalmente no cancerosos (grados 1 y 11 sin diseminación) de las células gliales.

Autismo

El autismo se refiere a un grupo de trastornos del desarrollo neurológico que hace que resulte difícil para un niño interactuar a nivel social, comunicarse verbalmente y no verbalmente, y conectar con las personas.

Complejo de esclerosis tuberosa

La esclerosis tuberosa es una enfermedad genética rara, a menudo diagnosticada durante la infancia o la niñez, que provoca el crecimiento de tumores no cancerosos en muchas partes del cuerpo, como el cerebro, el corazón, los riñones, los pulmones y la piel.

Conmoción cerebral

Una conmoción es una anomalía temporal en el funcionamiento del cerebro que ocurre después de un sobresalto traumático del cerebro tras un golpe, choque o una sacudida de la cabeza (lesión).

Convulsiones

Una convulsión es un estallido anormal repentino de actividad eléctrica en una o más partes del cerebro que interrumpe las señales cerebrales normales y produce una amplia variedad de síntomas, como la pérdida de la conciencia y espasmos musculares incontrolables.

Craneosinostosis

Cuando un bebé tiene craneosinostosis, uno o más de los huesos del cráneo se unen en forma prematura. Esto provoca problemas, dependiendo de cuáles y cuántas suturas se hayan cerrado en forma temprana.

Defectos del tubo neural

Un defecto del tubo neural es un defecto congénito que se produce muy temprano en el desarrollo del feto, a menudo durante el primer mes de embarazo, y que se caracteriza porque el cerebro, la médula espinal y la columna vertebral no se desarrollan normalmente.

Deficiencia del transportador de glucosa tipo 1

El transportador de glucosa tipo 1 es un trastorno genético poco frecuente en el que falta la proteína necesaria para transportar la glucosa desde el torrente sanguíneo al cerebro.

Deformidades craneofaciales

Craneofacial es un término médico amplio que describe las anomalías de los huesos del cráneo y la cara.

Deleción del cromosoma 22q11.2

La deleción del cromosoma 22q11.2 es un trastorno que se da cuando falta una pequeña parte del cromosoma 22 en el nacimiento. Esto causa una amplia variedad de complicaciones en niños que nacen con este trastorno.

Derrame cerebral arterial isquémico

Un derrame cerebral isquémico ocurre cuando una arteria que alimenta el cerebro sufre un daño, una ruptura o un bloqueo, lo que hace que se interrumpa el flujo de sangre al cerebro. Los derrames cerebrales pueden ocurrir a cualquier edad.

Derrame cerebral hemorrágico

Las hemorragias en el cerebro ocurren ya sea después de que se forma un coágulo en un vaso que transporta sangre al cerebro o de que un vaso sanguíneo cerebral se rompe debido a una anomalía o enfermedad del vaso sanguíneo.

Derrame cerebral isquémico

“Isquemia” es la falta de suministro de sangre a un órgano lo cual hace que no se suministre suficiente oxígeno para satisfacer las necesidades de ese órgano para funcionar normalmente. Cuando esto ocurre con el suministro de sangre al cerebro, se denomina “derrame cerebral isquémico”.

Discapacidad visual cortical

Los problemas de la visión temporarios o permanentes que ocurren debido a una lesión o un daño en las áreas del cerebro responsables de la visión (a diferencia de los problemas en los ojos) se conocen como discapacidad visual cortical.

Dislexia

La dislexia es una deficiencia en el aprendizaje que se caracteriza por una variedad de dificultades relacionadas con la lectura, el habla o la comprensión del habla o la escritura. Los niños con este trastorno a menudo enfrentan retos relacionados con la escuela o el aprendizaje.

Displasia fibrosa

La displasia fibrosa es una enfermedad ósea poco común que afecta frecuentemente a un hueso (el cráneo o los huesos largos de los brazos y las piernas)

Displasia ósea (enanismo)

El enanismo (también conocido como acondroplasia) es un tipo de baja estatura. Hay cientos de enfermedades diferentes que pueden afectar el tamaño final o el crecimiento de un bebé.

Distrofia miotónica

Consulte Distrofia muscular para obtener más información.

Distrofia muscular (DM)

La distrofia muscular describe un amplio grupo de muchas enfermedades crónicas y progresivas que hacen que los músculos del cuerpo se vuelvan cada vez más débiles y menos flexibles con el tiempo.

Distrofia muscular de Becker

La distrofia muscular de Becker es un trastorno que causa que los músculos de la pelvis y las piernas se vuelvan más débiles gradualmente con el paso del tiempo. Esto puede provocar diferentes complicaciones a medida que la enfermedad evoluciona.

Encefalitis

La encefalitis es una inflamación del cerebro poco frecuente que tiene varias causas.

Encefalitis equina oriental

La encefalitis equina oriental es una infección viral rara pero grave que causa inflamación en el cerebro, o encefalitis.

Encefalitis viral

Si el cerebro se infecta e inflama, esta afección a menudo se conoce como encefalitis. En la mayoría de los casos, causa síntomas similares a los de la gripe y es bastante leve, pero puede representar una amenaza de vida en raras ocasiones.

Encefalocele

Un encefalocele es un trastorno poco frecuente que se caracteriza porque los huesos del cráneo del feto no se cierran completamente, lo que da lugar a un espacio a través del cual sobresalen los tejidos que rodean el cerebro y el propio tejido cerebral.

Encefalomielitis aguda diseminada

La encefalomielitis aguda diseminada es un trastorno cerebral que se da con más frecuencia en los niños que en los adultos. Implica una respuesta inflamatoria en el cerebro que causa alteración del estado mental y otros síntomas neurológicos.

Enfermedad de moyamoya

La enfermedad de moyamoya es una enfermedad poco frecuente que se observa con frecuencia en niños y que hace que los vasos sanguíneos del cerebro se estrechen. Existen muchas causas para esta enfermedad, y el tratamiento se adapta según su gravedad.

Enfermedad de Von Hippel-Lindau

La enfermedad de Von Hippel-Lindau es un trastorno hereditario poco frecuente que ocasiona quistes y tumores no cancerosos y/o tumores cancerosos que crecen en varios órganos del cuerpo.

Enfermedad desmielinizante

Cualquier enfermedad que cause un daño a la vaina de mielina que desacelere o interrumpa las señales nerviosas se denomina enfermedad desmielinizante.

Enfermedad inflamatoria cerebral o espinal

La inflamación del cerebro y la médula espinal se puede producir por infecciones por bacterias, virus u otros gérmenes. En ciertos casos, pueden ser el resultado de una anomalía genética.

Enfermedades/defectos cardíacos congénitos

Toda característica física inusual o problema de salud existente desde el nacimiento de un bebé se conoce como defecto de nacimiento o anomalía congénita.

Ependimoma

Las células ependimarias forman el recubrimiento de los ventrículos en el cerebro y el canal central de la médula espinal. Los tumores que se desarrollan a partir de estas células se denominan ependimomas.

Epilepsia

La epilepsia en la infancia es un trastorno cerebral que hace que el lactante o niño tenga convulsiones reiteradas a lo largo del tiempo. Las convulsiones son episodios en los que la actividad del cerebro se ve interrumpida, lo cual causa cambios de atención o comportamiento.

Escoliosis neuromuscular

Cuando la curvatura se debe a problemas relacionados con la médula espinal, el cerebro o los músculos del cuerpo, puede clasificarse como escoliosis neuromuscular.

Espasticidad y contracturas

La espasticidad y las contracturas son afecciones en las que un desequilibrio muscular en una articulación lleva a un posicionamiento y tensión anormales. La espasticidad se refiere a la tensión o rigidez involuntarias de los músculos. El término contractura se refiere a un posicionamiento anormal de una articulación.

Espina bífida (mielodisplasia)

Consulte Mielomeningocele para obtener más información.

Glioblastoma multiforme

El glioblastoma multiforme es un tumor glial canceroso de alto grado 1V, de crecimiento agresivo, que infiltra el tejido cerebral adyacente sano, que con frecuencia se presenta en niños y niñas de 5 a 10 años.

Glioma

El glioma es una forma de cáncer que se desarrolla a partir de células gliales del cerebro, las células que le brindan soporte y nutren a las neuronas.

Glioma pontino intrínseco difuso (DIPG)

Los tumores que se inician en el tejido glial en la base del encéfalo en la zona del tronco encefálico denominada protuberancia, justo por encima de la parte posterior del cuello, se denominan gliomas pontinos intrínsecos difusos.

Glioma maligno

Los gliomas son tumores que se desarrollan a partir de células (células gliales) que brindan soporte a las células nerviosas del cerebro, las protegen y les proporcionan alimentos y oxígeno. Los gliomas se clasifican en cuatro grados de gravedad (1-1V) en función del aspecto de las células tumorales. Cuanto mayor sea el grado, más grave será el glioma.

Gliomas tectales

Un glioma tectal es un tumor cerebral de crecimiento lento, generalmente benigno, en niños de 3 a 16 años de edad.

Gliomatosis cerebri

Una forma rara de tumor maligno que crece e infiltra las células astrocitos, y que se disemina por la parte superior y por todo el cerebro.

Hernia de disco

Consulte Lesión de la médula espinal para obtener más información.

Hidrocefalia

La hidrocefalia es principalmente una acumulación excesiva de líquido en el cerebro. Hay muchas causas de hidrocefalia, que puede ser de naturaleza congénita o adquirida. En algunos niños, no se llega a conocer la causa.

Infecciones cerebrales

El cerebro y su recubrimiento pueden verse afectados por una amplia variedad de infecciones, que incluyen bacterias, virus y parásitos y hongos poco frecuentes.

Lesión de la médula espinal

La médula espinal es un grupo de nervios que bajan por la espalda de una persona que lleva mensajes del cerebro al resto del cuerpo. La lesión aguda de la médula espinal en los niños es bastante poco común, se produce con frecuencia en adolescentes o adultos jóvenes y a menudo son hombres.

Lesiones de los nervios periféricos

Consulte Lesiones del plexo braquial para obtener más información.

Lesiones nerviosas

Los nervios son el sistema de fibras que transmiten las señales del cerebro al resto del cuerpo. Cuando uno o muchos nervios se lesionan o se dañan, esto se conoce como lesiones nerviosas.

Leucodistrofia

La leucodistrofia se refiere a un grupo de enfermedades progresivas raras que afectan la sustancia blanca del cerebro (mielina), causando un retraso o bloqueo de las señales cerebrales.

Leucomalacia periventricular

La leucomalacia periventricular es un trastorno cerebral que se produce en bebés prematuros y se caracteriza por daño cerebral con ablandamiento y muerte de la parte interna del cerebro.

Macrocefalia

Cuando un niño tiene una circunferencia de la cabeza más grande de lo normal (para la edad gestacional, la edad, el sexo y la raza del lactante), el término médico utilizado es macrocefalia. A menudo, estos niños presentan un crecimiento acelerado en los primeros meses después del parto y, generalmente, tienen antecedentes familiares de macrocefalia. La circunferencia de la cabeza se estabiliza a los 18-24 meses. Deben excluirse otras causas serias del desarrollo de una cabeza grande.

Malformación de Chiari

Consulte Siringomielia para obtener más información.

Malformaciones vasculares

Una malformación vascular es una anormalidad en la que se desarrollan cúmulos de vasos sanguíneos durante el desarrollo fetal.

Médula espinal anclada

Defecto de nacimiento en el que la médula espinal está unida o sujeta a una banda; esto hace que la médula espinal se estire a medida que el niño crece.

Meduloblastoma

De los tumores encefálicos cancerosos que pueden afectar a los niños, el meduloblastoma es el más frecuente. Representan alrededor del 20 % de los tumores cerebrales en la niñez, particularmente en niños entre los 3 y 8 años, y los niños de sexo masculino se ven más afectados que las niñas.

Meningocele

Consulte Mielomeningocele para obtener más información.

Miastenia gravis (MG)

La MG (miastenia gravis) es una enfermedad autoinmune crónica poco común que se da en niños de todas las edades y que se caracteriza por debilidad muscular de distintos grados en muchas áreas diferentes del cuerpo que normalmente afecta los ojos, la boca, la garganta, los brazos y las piernas.

Microcefalia

Cuando la cabeza de un bebé recién nacido o de un lactante es mucho más pequeña de lo normal para su edad, la afección se denomina microcefalia.

Mielomeningocele

Un mielomeningocele es una protuberancia o saco del líquido que rodea la médula espinal.

Migraña (dolor de cabeza)

La migraña es un tipo de dolor de cabeza intenso. Puede durar desde horas hasta días y puede ser tan intensa que provoca síntomas incapacitantes. Alrededor del 5 % de los niños experimentan migrañas antes de los 15 años de edad.

MS (esclerosis múltiple) pediátrica

La esclerosis múltiple es una enfermedad autoinmune en la que el sistema inmunológico del cuerpo ataca e inflama el sistema nervioso central y los órganos.

Neurofibromatosis

“Neurofibromatosis” es un término médico que se refiere a un grupo de tres trastornos del sistema nervioso únicos pero relacionados: NF1 (neurofibromatosis tipo 1), NF2 (neurofibromatosis tipo 2) y schwannomatosis.

Neurofibrosarcoma

El neurofibrosarcoma es un tipo raro de cáncer maligno en los niños que se desarrolla en las células de la vaina de los brazos y las piernas, y se extiende a lo largo de los nervios.

Neuromielitis óptica

La neuromielitis óptica es una enfermedad rara y grave del sistema nervioso central que afecta, principalmente, los nervios oculares y la médula espinal.

Neuropatía hereditaria

Neuropatía hereditaria es un término médico que se refiere a un grupo de diferentes enfermedades hereditarias que ocasionan la pérdida progresiva de la función (y la sensibilidad) de nervios que funcionan de manera anormal y que transportan señales desde la médula espinal a los músculos.

Neuropatía periférica

Los nervios periféricos son la vasta red de nervios que transmite mensajes del sistema nervioso central al resto del cuerpo. Cuando estos nervios no funcionan con normalidad se conoce como neuropatía periférica.

Parálisis cerebral

La CP (parálisis cerebral) es un trastorno neurológico a menudo causado por eventos en los primeros años de vida que afectan la función neurológica en varios niveles. Los niños pueden tener dificultad para moverse de manera coordinada, problemas de aprendizaje y comportamiento o convulsiones.

Parálisis cerebral provocada por complicaciones en el parto

La parálisis cerebral es una enfermedad que afecta los músculos, la postura y el movimiento. Las personas con este trastorno a menudo tienen dificultades para moverse o para caminar debido a las limitaciones que genera esta enfermedad. En muchos casos, las complicaciones en el parto pueden provocar parálisis cerebral.

Parálisis de Bell

La parálisis de Bell es un episodio repentino e inexplicable de debilidad o parálisis de una parte de los músculos de la cara, generalmente de un lado, que puede ocurrir a cualquier edad.

Parálisis de Erb

La parálisis de Erb es una forma de parálisis del nervio braquial que se produce en los recién nacidos y se caracteriza por debilidad, pérdida de sensibilidad y dificultad para mover el brazo afectado.

Parálisis de los nervios faciales

Consulte Trastornos del movimiento facial para obtener más información.

Plagiocefalia deformativa

La plagiocefalia deformativa se refiere a un defecto en el que la cabeza está deformada y a menudo es plana en un área debido a la presión que se ejerce sobre esa área de la cabeza.

Plexopatía braquial

El plexo braquial es un centro nervioso que se encuentra a cada lado del cuello. Es la unión donde las raíces nerviosas de la médula espinal se ramifican hacia los brazos. Cuando el plexo braquial se lesiona o daña, esto se conoce como plexopatía braquial.

Polineuropatía

La neuropatía se refiere al daño que se produce en los nervios. Cuando este daño se produce en los nervios del sistema nervioso periférico, o en aquellos que están fuera del cerebro y la médula espinal, se conoce como polineuropatía. Puede ser aguda (de corta duración) o crónica (de larga duración).

Pseudotumor cerebral

Un pseudotumor cerebral es una afección caracterizada por dolores de cabeza y alteraciones visuales sin que haya un tumor cerebral subyacente.

Quistes aracnoideos

Los quistes aracnoideos son sacos o cavidades llenas de líquido que aparecen en la membrana aracnoidea y que pueden presentarse en muchos lugares del cerebro o la médula espinal. La mayoría de estos quistes se descubren incidentalmente y no merecen una intervención quirúrgica, pero rara vez pueden causar dolores de cabeza o un agrandamiento progresivo de la cabeza.

Retrasos en el desarrollo

Se conoce como retraso en el desarrollo a la incapacidad de un niño de alcanzar un conjunto de hitos de desarrollo físicos/motores, de lenguaje y comunicación, sociales o conductuales y/o de la habilidad cognitiva en el momento esperado.

Síndrome alcohólico fetal

El espectro alcohólico fetal es un grupo de defectos congénitos que se producen cuando una mujer bebe alcohol durante el embarazo.

Síndrome CLOVES

El síndrome CLOVES es un trastorno congénito muy poco frecuente que se caracteriza por la presencia de varios problemas al mismo tiempo.

Síndrome de Cushing (hipercortisolismo)

El síndrome de Cushing es un problema hormonal relativamente raro en los niños (suele darse en el grupo de edad de 25 a 40 años) asociado a la presencia de una cantidad excesiva de cortisol, la “hormona del estrés”, que ayuda al cuerpo del niño a responder a las enfermedades o lesiones.

Síndrome de dolor musculoesquelético amplificado

El síndrome de dolor musculoesquelético amplificado es una afección que hace que la sensación de dolor normal sea más fuerte e intensa de lo habitual. Ocurre debido a problemas relacionados con el cerebro y la médula espinal, y suele darse en niños.

Síndrome de Guillain-Barré

Cuando el propio sistema inmunológico del cuerpo ataca por error los nervios del cuerpo, generalmente después de una infección gastrointestinal o del tracto respiratorio, el grupo de enfermedades que surge se conoce como síndrome de Guillain-Barré.

Síndrome de Williams

El síndrome de Williams es un trastorno genético raro que causa baja estatura, retraso en el desarrollo, características del rostro únicas y retrasos en el crecimiento, entre muchos otros síntomas que incluyen problemas cardíacos.

Síndrome del túnel carpiano

El nervio mediano es un nervio mixto (motor y sensorial) de la extremidad superior. Si se comprime a lo largo de la muñeca, puede derivar en el síndrome del túnel carpiano, que causa diversos síntomas en la mano.

Síndrome del túnel cubital

El nervio cubital es un nervio mixto (sensorial y motor) que se extiende a lo largo de la parte interna del codo. Si se comprime, puede derivar en el síndrome del túnel cubital, que causa diversos síntomas en el brazo y la mano.

Síndromes neurocutáneos

“Síndromes neurocutáneos” es un término amplio para un grupo de trastornos neurológicos poco frecuentes de por vida que causan que crezcan tumores en la médula espinal, el cerebro, la piel, los huesos y otros órganos.

Sonambulismo

El sonambulismo es una afección en la que el niño se levanta de la cama y camina mientras duerme.

TBI (lesión cerebral traumática)

Una TBI es una lesión cerebral causada por un impacto físico directo o indirecto en la cabeza y/o el cerebro.

Trastorno de CDKL5

El CDKL5 (quinasa tipo 5 dependiente de ciclina) es un gen que se encuentra en el cromosoma X. El gen CDKL5 debe funcionar normalmente para que el cerebro pueda desarrollarse de manera normal.

Trastornos de derrame cerebral y trastornos de hipercoagulación

Un derrame cerebral es el daño cerebral causado ya sea porque no llega suficiente sangre al cerebro debido a la obstrucción o al sangrado de los vasos sanguíneos o por la obstrucción de una o más de las venas grandes del cerebro.

Trastornos del habla

Cualquier anormalidad de la capacidad de un niño para hablar clara y normalmente se puede clasificar como un trastorno del habla.

Trastornos del movimiento facial

Existen numerosas y variadas afecciones que afectan el movimiento de los músculos faciales, que puede ser nulo, débil o presentar una motilidad anormal.

Trastornos del sistema nervioso

Cualquier afección que afecte, negativamente, la función de cualquier parte del sistema nervioso se denomina trastorno del sistema nervioso.

Trastornos del sueño

Dos de cada tres niños menores de 10 años tienen algún tipo de problema del sueño. Los problemas del sueño se pueden dividir en dos grandes grupos: disomnias y parasomnias.

Trastornos neuropsiquiátricos

El trastorno neuropsiquiátrico es un término médico general que abarca una amplia gama de enfermedades que involucran tanto a la neurología como a la psiquiatría.

Trastornos y deficiencias en el aprendizaje

Los trastornos y las deficiencias en el aprendizaje son dificultades de procesamiento cerebral que interfieren con las habilidades de aprendizaje como leer, escribir y resolver operaciones matemáticas. Los niños con trastornos del aprendizaje suelen tener una capacidad intelectual normal.

Trombosis venosa cerebral (CSVT)

La trombosis venosa cerebral se reconoce cada vez más como una causa de derrame cerebral en bebés recién nacidos o en niños, y representa alrededor del 40 % de los casos de CSVT (trombosis sinovenosa cerebral) en la infancia.

Tumor cerebral del plexo coroideo

En los niños, los tumores del plexo coroideo son papilomas pocos frecuentes, en su enorme mayoría benignos, de grado 1.

Tumor teratoideo/rabdoide atípico

Un tumor teratoideo/rabdoide atípico es un tumor agresivo bastante poco frecuente, que generalmente se diagnostica en niños pequeños y que se forma en los tejidos del sistema nervioso central.

Tumores cerebrales

El término “tumor cerebral” se refiere a un crecimiento inusual de tejido en el cerebro, independientemente de la naturaleza y la causa del crecimiento.

Tumores cerebrales embrionarios

Las células embrionarias son un tipo de células cerebrales que permanece en el cerebro después del nacimiento y, si bien los tumores embrionarios pueden ocurrir a cualquier edad, lo más frecuente es que ocurran en bebés y niños pequeños.

Tumores neuroectodérmicos primitivos (PNET)

Los tumores neuroectodérmicos primitivos son un grupo de tumores cancerosos (malignos) que comienzan en las células nerviosas que se forman en el feto durante el desarrollo inicial, que no se han desarrollado de la manera que deberían.

Ventriculomegalia

La ventriculomegalia es una afección congénita en la que los ventrículos del feto/bebé son anormalmente grandes.