Encefalocele

también conocido como: meningoencefalocele, cefalocele.

¿Qué son los encefaloceles y los meningoceles?

Un encefalocele es un trastorno poco frecuente (defecto del tubo neural) que se caracteriza porque los huesos del cráneo del feto (en cualquier punto desde la nariz hasta la nuca) no se cierran completamente, lo que da lugar a un espacio a través del cual sobresalen los tejidos que rodean el cerebro (líquido cefalorraquídeo y meninges) y el propio tejido cerebral.

Un meningocele es como un encefalocele, pero solo contiene el líquido cefalorraquídeo y las meninges, y el saco sobresale de la columna vertebral.

¿Qué causa el encefalocele o el meningocele?

Se desconocen las causas exactas; sin embargo, parece haber un componente hereditario, ya que puede darse en familias, y parece probable que también influyan las toxinas ambientales a las que una madre está expuesta.

¿Cuáles son los signos/síntomas del encefalocele y del meningocele? 

Los encefaloceles suelen encontrarse después del nacimiento y, aunque algunos pueden ser bastante pequeños, si son grandes, pueden suponer una amenaza de vida.

Los bebés pueden nacer con lo siguiente:

  • cabeza pequeña;
  • demasiado líquido en el cerebro;
  • poca fuerza en los brazos y las piernas;
  • problemas de visión;
  • retrasos intelectuales y en el desarrollo;
  • convulsiones;
  • mala coordinación;
  • y otros síntomas.

Los meningoceles generalmente se diagnostican antes del nacimiento.

¿Cuáles son las opciones de tratamiento para el encefalocele o el meningocele?

Tanto los encefaloceles como los meningoceles se tratan con cirugía (puede ser necesaria más de una cirugía). Por lo general, es necesaria la rehabilitación neurológica a largo plazo.

Equipos de los Servicios de Cuidado Fetal y del Instituto del Cerebro de Nicklaus Children's Hospital

Los Servicios de Cuidado Fetal de Nicklaus Children’s están dedicados al cuidado de lactantes que tienen un diagnóstico previo y necesidades médicas en el útero que requerirán intervención en el parto. En colaboración con la División de Neurocirugía del Instituto del Cerebro, ofrecen la mejor atención y los mejores resultados posibles para los pacientes.

El equipo multidisciplinario de subespecialidades de pediatría de Nicklaus Children's, formado por cirujanos pediátricos, obstetras/ginecólogos, neonatólogos, cardiólogos y otros especialistas, colabora con proveedores de atención prenatal en la comunidad y más allá para proporcionar a las familias atención y apoyo integrales y coordinados desde las pruebas prenatales hasta el parto, la atención posnatal y la transición a la atención del lactante.

Revisado por: John Ragheb, MD

Esta página fue actualizada por última vez en: abril 11, 2023 11:03 a. m.

Servicios de Cuidado Fetal

Dedicado a las familias que esperan un bebé con necesidades médicas que requieren intervención al nacer. Ofrecemos atención integral y coordinada desde el diagnóstico prenatal hasta la transición a la atención infantil.

Obtenga más información