Historias de pacientes del Instituto del Cerebro

Lea nuestras inspiradoras historias de los pacientes y familias que han sido tratados en Nicklaus Children's Hospital.

¿Le gustaría compartir su historia para inspirar esperanza y ayudar a otras familias a encontrar las respuestas que buscan para sus hijos? Si es así, contáctenos a info@nicklaushealth.org.

Historia de éxito de la epilepsia de Ella

Ella, a quien se le diagnosticó epilepsia del lóbulo frontal en sexto grado, se sometió a una cirugía cerebral. Ahora ya no tiene convulsiones y comparte su experiencia a través de su propia charla TED. Inspirada por el equipo de Nicklaus Children's, quiere ser neuropsicóloga. Leer esta historia.

Una historia inspiradora de AME: La jornada de Sofía

Sofía nació con atrofia muscular espinal (AME) tipo 2, una afección genética que afecta la capacidad de la médula espinal para controlar los músculos, disminuyendo y limitando la movilidad. En los 6 años de su vida ya ha superado más desafíos médicos que la mayoría de los adultos. Leer esta historia.

El viaje al meduloblastoma de Santiago

Santiago solo estaba en el jardín de infantes cuando se le diagnosticó meduloblastoma, un tumor canceroso del cerebro. Su madre, Mehble, dice que su vida se vio invertida cuando de repente tuvo síntomas fuertes similares a los de la gripe, fiebre alta, vómitos y náuseas que se negaban a desaparecer. Después de 24 horas de hospitalización, se enteraron de que era un tumor cerebral y necesitaron cirugía de emergencia para extirpar la masa en su cerebro.

Leer esta historia.

Paciente del mes: Nicole

Cuando Nicole se quejó de dolor de cabeza, sus padres, Roberto y Tamara, la llevaron a cuidados urgentes. Después de que el medicamento que se le proporcionó no alivió su dolor, la llevaron a Nicklaus Children’s Hospital. Afortunadamente, un equipo multidisciplinario de especialistas comprendió rápidamente lo que estaba en juego, Nicole fue diagnosticada con un tumor cerebral maligno e inmediatamente comenzó el tratamiento para extirpar la masa. Leer esta historia.

La historia de Beckett

En sus cortos 12 años de vida, Beckett Oleson de Tampa ha sido un niño sano y en crecimiento que disfruta armando juegos de Lego y actuando en musicales de teatro. Su vida cambió abruptamente en 2019, cuando empezó a tener convulsiones. Leer esta historia.

Sebastian supera el cáncer de cerebro

La madre de Sebastian se preocupó cuando su hijo comenzó a sentir un dolor de cabeza sordo que no se le iba. Tras varios días de dolores de cabeza continuos, el pediatra de Sebastian recomendó que la familia lo llevara a la sala de emergencias para realizarle más pruebas. Le diagnosticaron un tumor cerebral y acumulación de líquido cefalorraquídeo (LCR) en el cerebro. Los médicos inmediatamente entraron en acción para crear un plan de tratamiento. Leer esta historia.

Paciente del mes: Mariangel

Mariangel nació en una pequeña ciudad llamada Galerazamba, Colombia. Se le diagnosticó parálisis cerebral en el útero, una afección que afecta la movilidad, el equilibrio y la postura. Después de buscar respuestas durante años, finalmente encontró ayuda después de que una cirujana ortopédica pediátrica de Nicklaus Children’s Hospital visitara su ciudad natal en una misión médica. Leer esta historia.

#Jaydenstrong: Dos enfermeros de Nicklaus Children’s encuentran esperanza y sanación para su hijo enfermo

Dayse y Oscar Delgado son dos enfermeros diplomados que trabajaron en Nicklaus Children’s Hospital durante más de 25 años brindando atención a muchos niños. Siempre habían estado en el rol de proveedores de atención hasta septiembre de 2020, cuando su hijo Jayden de 2 años tuvo su primera convulsión. De repente se encontraron buscando los servicios del hospital al que habían dedicado sus carreras. Leer esta historia.

Bebé se recupera gracias a un tratamiento en investigación contra los tumores cerebrales

Bruna fue diagnosticada con un tumor cerebral de rápido crecimiento, llamado ganglioglioma, cuando tenía tan solo tres meses de edad. Sus padres trabajaron incansablemente para encontrar la atención que necesitaba en Bolivia, país donde viven. A pesar de muchos obstáculos, estaban en contacto con Nicklaus Children’s Hospital en Miami, donde se está llevando a cabo un ensayo clínico para el ganglioglioma. Leer esta historia.

La historia de éxito de Almudena

Almudena solo tenía dos años cuando le diagnosticaron un tumor cerebral canceroso. Su madre, Claudia, se dio cuenta por primera vez de que algo andaba mal cuando Almudena tenía mucha sed, dificultades para ver y estaba perdiendo peso. La refirieron al Nicklaus Children’s Hospital, donde se sometió a quimioterapia durante tres meses, pero el tumor continuaba creciendo y había que extirparlo. Leer esta historia.

Historia de éxito de la epilepsia de Matthew

A mi hijo, Matthew Reyes, le diagnosticaron epilepsia cuando tenía tres meses y medio. Para controlar sus convulsiones, Matthew probó 11 medicamentos diferentes y le dieron una dieta cetogénica. Desafortunadamente, ninguno tuvo éxito en minimizar sus convulsiones diarias. Esto se llama epilepsia intratable. Leer esta historia.

Madeleine se convierte en la primera paciente curada de la obesidad hipotalámica mediante un novedoso tratamiento de ultrasonido focalizado

Con solo seis meses de edad, a Madeleine Morris se le diagnosticó un hamartoma hipotalámico, un tumor cerebral benigno y poco común que puede causar varios síntomas que incluyen desequilibrios hormonales, epilepsia, trastornos del comportamiento y, aunque poco común, obesidad hipotalámica. En 2017, Nicklaus Children's se convirtió en el primer hospital del mundo en realizar una cirugía de ultrasonido focalizado en un paciente pediátrico con un tumor de hamartoma hipotalámico. Toda la familia, incluidos el padre y su hermana, viajaron a Miami desde su casa en Londres, Inglaterra en 2019 para el procedimiento que le cambió la vida. Leer esta historia.

La historia de Brianna

Brianna “Brie" Mestrovich tenía solo 9 años de edad cuando le diagnosticaron cáncer pediátrico. La originaria de West Palm Beach fue referida al Centro de Cuidados Ambulatorios Palm Beach Gardens de Nicklaus Children's para que se le realizara una MRI (resonancia magnética) debido a que tenía dolores de cabeza recurrentes que no desaparecían después de varios meses. Leer esta historia.

La lucha de Sebastian

Sebastian tenía tan solo 11 años cuando le diagnosticaron un tumor cerebral, hidrocefalia y un teratoma. Su madre, Martha, dice que fue un shock enterarse de que su hijo, que en todo lo demás era saludable, comenzó a tener dolores de cabeza. Leer esta historia.

Paciente del mes: Gianna

Después de notar que su hija no podía gatear, pararse o hacer las cosas que los hijos de su amiga hacían a los seis meses de edad, Idalmis decidió que era hora de buscar ayuda. Sin duda, después de algunas consultas y pruebas genéticas, la intuición de Idalmis era correcta. Leer esta historia.

Un milagro de la medicina: la historia de Ayden

Después de un embarazo normal a término sin complicaciones, Shenequa tuvo a Ayden por cesárea en mayo de 2017, en la isla de St. Croix en las Islas Vírgenes de EE. UU. Poco después, el pediatra del bebé detectó un soplo cardíaco, pero como no había un cardiólogo pediatra en la isla, Ayden fue transportado en avión a Nicklaus Children’s Hospital. Leer esta historia.

Un espíritu ganador: el camino hacia la recuperación de Aspen

Aspen, de 11 años, se golpeó la cabeza con el suelo debajo del agua a poca profundidad mientras jugaba en el mar. El golpe le produjo una fractura de la vértebra C-5 del cuello. Durante tres largos meses, Aspen tuvo que usar un aparato ortopédico en el cuello las 24 horas del día mientras se esperaba ver si la fractura podría sanar sin cirugía. Leer esta historia.

La carta de agradecimiento de la familia Muñoz

Mis primeras impresiones: el médico era una persona con una visión clara, muy conocedora, amable, considerada y respetada por sus colegas.  Y aún más importante, usted fue una persona dispuesta a coordinar la atención al otro lado del país para Olivia. Lea la carta de agradecimiento de la familia Muñoz a nuestro equipo de neurocirugía. Leer esta historia.

La historia de Mason: Nicklaus Children’s marca la diferencia para niño con lesión cerebral traumática

Ver a un bebé intubado, conectado a un enredo de máquinas y con bombas intravenosas saliendo de sus pequeños brazos es una experiencia increíblemente desgarradora y espantosa. El personal de Nicklaus Children’s no solo fue amable y atento, sino que también estaba informado y nos explicó todo detalladamente. Reunirnos con el equipo de Neurocirugía nos alivió muchísimo porque estaban seguros y en calma. Se ganaron nuestra confianza de inmediato. Leer esta historia.

Un nuevo dispositivo ayuda a los niños con epilepsia resistente a los medicamentos a controlar las convulsiones

Grant es el primer paciente pediátrico en el sur de la Florida en utilizar el dispositivo de VNS SenTiva, que es actualmente la terapia de respuesta más pequeña y ligera para la epilepsia disponible en el mercado. Se ha demostrado que el dispositivo, utilizado en combinación con medicamentos para la epilepsia, es eficaz para reducir la frecuencia y duración de las convulsiones.  Leer esta historia.

Paciente del mes de diciembre: Frankie

Lo que se suponía que iba a ser un día divertido para Frankie y su hermana con su tío rápidamente dio un giro inesperado y trágico. Un caballo pateó la cabeza de Frankie en el rancho que estaban visitando, y sufrió una lesión cerebral traumática.  Leer esta historia.

Paciente del mes de julio: Lacy

Conozca a nuestra Paciente del mes de julio, Lacy. Lacy tenía solo 2 años cuando sus padres notaron que algo no estaba bien. La llevaron a varios médicos para determinar la causa. Lacy tenía un tumor de 8 cm en el cerebro que ocupaba la mayor parte del área inferior de la cabeza. Leer esta historia.

Asnay le hace Frente a la parálisis cerebral

Asnay Machado es un ambicioso estudiante de Westland Senior High que sueña con convertirse en abogado algún día. Asnay, que nació con parálisis cerebral, recientemente disfrutó de un aumento de su confianza gracias a una cirugía en Nicklaus Children’s Hospital que le permitió pararse derecho por primera vez. Leer esta historia.

Hallie viaja por el mundo en busca de una cura

Hallie McKeithen viajó desde China para que le practicaran una cirugía en el Instituto del Cerebro de Nicklaus Children’s Hospital para tratar sus convulsiones. Gracias al tratamiento recibido, Hallie ya no sufre convulsiones.  Leer esta historia.

Volando a través de la ida sin convulsiones

A los dos meses de edad, Hannah se sometió a una cirugía cerebral (una resección parietal occipital temporal) en el Nicklaus Children’s Hospital para aliviar su constante actividad convulsiva después de que la medicación no le proporcionara alivio. Este procedimiento poco común implica la extirpación de la parte afectada del cerebro en pacientes con trastornos de epilepsia graves. La cirugía resultó ser un éxito. A la edad de un año ya no tomaba medicamentos y no ha tenido convulsiones desde la operación. Leer esta historia.

El gran progeso de Astry

Cuando Astry nació, sus padres notaron que no estaba progresando como los bebes suelen hacerlo. No podía levantar la cabeza y mostraba mucha debilidad muscular. Su pediatra recomendó llevarla a ver a un neurólogo y así fue como los padres de Astry la trajeron a Nicklaus Children’s Hospital. Leer esta historia.

Una nueva vida para Danuel

Danuel Snelgrove estuvo luchando durante su primer año de secundaria. Las convulsiones epilépticas que habían comenzado cuando tenía 12 años se estaban volviendo cada vez más violentas y frecuentes, obligando al adolescente de Carolina del Sur a abandonar la escuela en la primavera de 2003.

Leer esta historia.

La historia de éxito de la emergencia de Amanda

Amanda sufrió un terrible accidente automovilístico que le causó una lesión cerebral traumática. Después de tres semanas en coma y tres cirugías de cerebro, ahora es una niña de seis años feliz que asiste al jardín de infantes. Leer esta historia.

La historia de éxito de Mirabel

Justo antes de su primer cumpleaños, la pequeña Mirabel comenzó a tener convulsiones epilépticas que rompieron los primeros sueños de tener una infancia normal. Después de una cirugía de 10 horas, se eliminó con éxito una parte defectuosa de la región parietal izquierda del cerebro que estaba causando las convulsiones. Leer esta historia.

La historia de Shannon

Shannon fue sometida a cirugía de cerebro en el Nicklaus Children's Hospital, anteriormente Miami Children's Hospital, en 2006-2007 y ahora recibe atención de seguimiento periódico en el Instituto del Cerebro.  Leer esta historia.

La historia de Amanda (craneotomía)

Amanda tuvo una lesión cerebral traumática cuando tenía 13 meses de vida. La transportaron por aire al Miami Children´s Hospital, donde el neurocirujano de turno era el Dr. David Sandberg. Una vez que estuvo en el hospital, el Dr. Sandberg y el maravilloso equipo de médicos, enfermeros y el personal del hospital le salvaron la vida. Le realizaron una craneotomía (cirugía del cerebro) y estuvo en la Unidad de Cuidados Intensivos Pediátricos (PICU, por sus siglas en inglés) tres semanas. Leer esta historia.

La historia de Staci Marie

Staci Marie fue una niña normal al nacer. Un sábado a la tarde, comenzó con fiebre alta y luego estuvo en coma durante tres meses. Cuando Staci se despertó, no podía hablar ni caminar. Tenía daño cerebral por contraer encefalitis. A los 6 años, Staci comenzó con convulsiones, que se pudieron controlar hasta los 9. Entonces, empezó a tener convulsiones que no se podían controlar, y ningún médico podía detenerlas; casi muere varias veces. Leer esta historia.

Hunter's Success Story

Los primeros indicios de que algo andaba mal se manifestaron cuando Hunter tenía sólo 5 años. De repente, el inteligente niño de jardín de infantes, no podía recordar si estaba comiendo el desayuno o la cena. En marzo de 2009, los padres de Hunter se dieron cuenta de que algo no estaba bien en su segundo hijo. Siguiendo sus instintos, los padres programaron una cita con el Nicklaus Children's Hospital, anteriormente Miami Children's Hospital. Allí, el Dr. Carlos Gadia, neurólogo infantil, encontró un gran tumor en el cerebro de Hunter. A la familia de Hunter le explicaron que el tumor había estado causando los ataques y la pérdida de memoria, y era necesario extirparlo rápidamente. Leer esta historia.

La historia de Marco

Después de conocer a Marco, de 5 años de edad, uno nunca adivinaría que él alguna vez tuvo un tumor del tamaño de una naranja en el cerebro. El bullicioso niño de edad preescolar fue sometido a una cirugía en el Nicklaus Children's Hospital para extirpar el tumor cuando solo tenía 17 meses de edad. En la actualidad, Marco hace rompecabezas, juega, participa en actividades deportivas y, por lo general, supera las expectativas en la escuela. Leer esta historia.

La historia de éxito de Brandon

El futuro de Brandon era prometedor. Era un estudiante en la lista de honor con las mejores calificaciones en la Escuela Preparatoria Pine Crest y, con solo 15 años, Brandon ya era una leyenda del básquetbol, no solo en la comunidad local... también en todo el país. Sin embargo, un día de febrero de 2007, parecía que Brandon nunca iba a volver a jugar básquetbol. Leer esta historia.

La historia de Melanie

La pequeña Melanie, de sólo tres años, sufría unas 40 convulsiones diarias, que comenzaban con un grito, con el que la niña anunciaba el inminente episodio. La familia estaba exhausta de luchar contra las convulsiones de Melanie, y además temía por su futuro, ya que sabía que el mal funcionamiento neurológico afectaba el crecimiento y desarrollo de la pequeña. Leer esta historia.

La historia de Ruby (neurocirugía)

Durante los primeros cuatro años de vida, Ruby Dominguez fue una niña normal, sin embargo, poco después de su cuarto cumpleaños, Ruby comenzó a tener convulsiones.
  Leer esta historia.

La historia de Sebastian

Sebastian fue diagnosticado con un caso grave de parálisis cerebral, una afección que causa dificultad con el control muscular. En el caso de Sebastian, sería casi imposible que pudiera dar pasos importantes como masticar alimentos sólidos y caminar. Leer esta historia.

La historia de éxito de Alyssa

Alyssa nació con espina bífida de tipo mielomeningocele, un defecto congénito en el que la columna vertebral y el canal espinal no se cierran antes del nacimiento. Se sometió a una cirugía de riñón que fue un gran éxito, pero tuvo que regresar una semana después debido a una infección. Leer esta historia.