Tratamientos y Procedimientos Cardíacos

El Nicklaus Children's Hospital ofrece las más avanzadas técnicas para el tratamiento quirúrgico de problemas cardiovasculares en niños. El Instituto del Corazón reúne un grupo selecto de cardiólogos y cirujanos cardiovasculares reconocidos a nivel mundial, cuyos esfuerzos colaborativos han contribuído al desarrollo de muchos tratamientos y técnicas quirúrgicas novedosas, incluyendo el tratamiento de enfermedades cardíacas congénitas por métodos mínimamente invasivos.

Los cuidados postoperatorios y de seguimiento se realizan por medio de un sistema integrado de base de datos computarizado. Cada uno de nuestros pacientes recibe el apoyo necesario del equipo de la Unidad de Cuidados Intensivos Cardiacos (CICU).

El equipo médico se enfoca todos sus esfuerzos en la atención personal de cada paciente, obrando milagros en niños en estado crítico y mitigando la angustia de sus familiares.

Técnicas cardíacas avanzadas que ofrecemos:

Amplatzer Piccolo Occluder

El Amplatzer Piccolo Occluder es un tratamiento para el defecto cardíaco congénito conocido como PDA.

Angioplastia con balón estándar y angioplastia con balón de corte

La angioplastia es un procedimiento médico que se utiliza para abrir arterias u otros vasos sanguíneos con estrechamiento u obstrucción. La angioplastia con balón estándar y la angioplastia con balón de corte son dos variaciones únicas de la angioplastia que se utilizan para diferentes problemas y pacientes.

Angioplastia con balón para la coartación aórtica

Cuando es viable, una angioplastia con balón con o sin estent es un procedimiento médico que puede ayudar a restaurar el flujo de sangre a las extremidades inferiores.

Angioplastia con balón y stent

La angioplastia con balón es un procedimiento no quirúrgico utilizado para restaurar el flujo sanguíneo en vasos bloqueados o estrechos. Se realiza con un catéter, es menos invasiva que una cirugía y, en algunos casos, es más eficaz, como en los vasos que el cirujano no puede alcanzar fácilmente.

Cateterismo cardíaco

El cateterismo cardíaco es un procedimiento médico que determina qué tan bien funciona su corazón.

Cateterismo de la arteria pulmonar

El cateterismo de la arteria pulmonar es un procedimiento en el que se inserta un tubo flexible largo y delgado llamado catéter en una vena de la región de la ingle en una pierna y se guía hacia el lado derecho del corazón hasta las arterias pulmonares. Se realiza para diagnosticar o tratar una serie de afecciones cardíacas.

Cierre con dispositivo transcatéter de un defecto septal atrial

El cierre con dispositivo transcatéter de un defecto septal atrial (atrial septal defect, ASD) es una solución mínimamente invasiva para el ASD que es tan eficaz como la cirugía a corazón abierto.

Cierre transcatéter y cierre híbrido de un comunicación interventricular

La comunicación interventricular (ventricular septal defect, VSD) es una abertura en el corazón entre los ventrículos izquierdo y derecho que no debería estar allí. Es uno de los defectos congénitos más comunes relacionados con el corazón. El cierre de la comunicación interventricular transcatéter es un método potencial para solucionar el problema (cerrar el orificio) en algunos tipos específicos de VSD.

Cirugía cardiovascular

Diversos procedimientos quirúrgicos que apuntan a reparar o reconstruir defectos cardíacos congénitos. Nuestro equipo ha desarrollado técnicas innovadoras y mínimamente invasivas con resultados quirúrgicos sobresalientes.

Cirugía de Válvula Cardiaca

La cirugía de las válvulas del corazón se utiliza para reemplazar o reparar válvulas cardiacas  enfermas o dañadas.

Energía de radiofrecuencia para tratar la enfermedad cardíaca estructural

Energía de radiofrecuencia se refiere al uso de ondas de radio o de electricidad especiales para alterar la actividad eléctrica anormal del músculo cardíaco.

Estimulación ventricular

La estimulación ventricular se refiere a la estimulación eléctrica que un marcapasos proporciona a los ventrículos del corazón. Está diseñada para regular la frecuencia cardíaca en personas con ritmo cardíaco anormalmente lento.

Implantación de un registrador de bucle

Un registrador de bucle es un dispositivo que mide la actividad eléctrica del corazón. Se activa si la frecuencia cardíaca es demasiado baja o demasiado alta y comienza a registrarla.

Implante de marcapasos pediátrico

Un niño puede necesitar un marcapasos pediátrico si tiene latidos cardíacos anormales.

Implantes de dispositivos

Los implantes de dispositivos se refieren al procedimiento médico necesario para implantar un dispositivo que regula y/o monitorea la frecuencia cardíaca y el ritmo cardíaco.

Ligadura de conducto arterioso persistente

El conducto arterioso persistente (patent ductus arteriosus, PDA) es un defecto cardíaco que está presente al nacer. La ligadura de PDA es un procedimiento para reparar este problema.

Ligadura de vasos colaterales

Los vasos colaterales son vasos sanguíneos anormalmente grandes que conectan la aorta con la arteria pulmonar y, por lo general, se asocian con una anomalía congénita del corazón. El proceso de cerrar estos vasos colaterales se denomina ligadura de los vasos colaterales.

Oxigenación Extracorpórea de las Membranas

Un oxigenador de membranas es una pieza de equipamiento que actúa como un pulmón para proporcionar oxígeno a la sangre del niño. El circuito ECMO ejerce como un corazón y un pulmón artificial para el paciente que lo utiliza.

Plicatura del diafragma

La plicatura del diafragma es un procedimiento quirúrgico para bajar y reparar el diafragma.

Procedimiento bidireccional de Glenn

El procedimiento bidireccional de Glenn es uno de una serie de cirugías realizadas para llevar una cantidad suficiente de sangre hacia los pulmones. Es necesario cuando uno de los ventrículos del corazón no funciona bien.

Procedimiento de Fontan

El procedimiento de Fontan es una cirugía cardíaca que se utiliza para corregir defectos cardíacos de ventrículo único en niños.

Procedimiento de Norwood

El procedimiento de Norwood es una cirugía de vanguardia de tres pasos que corrige el síndrome de corazón izquierdo hipoplásico (hypoplastic left heart syndrome, HLHS) con una buena tasa de éxito.

Procedimiento de Ross

El procedimiento de Ross es una cirugía para reparar una válvula aórtica dañada. La válvula aórtica es responsable de bombear sangre desde el corazón hacia el cuerpo.

Procedimiento de Ross-Konno

El procedimiento de Ross-Konno es una cirugía para reparar una válvula aórtica dañada.

Reconstrucción del tracto de salida del ventrículo derecho/reemplazo de la válvula pulmonar

La reconstrucción del RVOT es una reparación quirúrgica del RVOT. A menudo, también se deberá reemplazar una válvula pulmonar como parte de la reconstrucción del corazón.

Reemplazo de la válvula aórtica

El reemplazo de la válvula aórtica es una cirugía para extirpar y reemplazar la válvula aórtica del corazón. Esto puede ser necesario si la válvula tiene fugas (regurgitación aórtica) o tiene una abertura estrecha (estenosis aórtica).

Reemplazo de la válvula cardíaca pulmonar con SAPIEN™

La válvula cardíaca transcatéter Edwards Lifesciences SAPIEN™ reemplaza una válvula pulmonar con fuga o estrechamiento El implante en sí está hecho de una porción de vena de vaca y tiene un marco de alambre para soporte. 

Reparación de arteria coronaria anómala

La reparación de arteria coronaria anómala es una cirugía que se realiza para reparar un problema cardíaco conocido como arteria coronaria izquierda anómala que nace de la arteria pulmonar.

Reparación de la coartación

La coartación de la aorta ocurre cuando una porción o segmento de la aorta se estrecha y restringe el flujo de sangre al cuerpo. La reparación de la coartación es una cirugía que se realiza para reparar la aorta.

Reparación de la interrupción del arco aórtico

La reparación de la interrupción del arco aórtico es un procedimiento quirúrgico para reparar la interrupción del arco aórtico (interrupted aortic arch, IAA). La IAA es un defecto cardíaco en el que la aorta está incompleta.

Reparación de la tetralogía de Fallot

La tetralogía de Fallot (Tetralogy of Fallot, TOF) es un defecto cardíaco presente al nacer. La TOF consiste en cuatro anomalías cardíacas diferentes: una comunicación interventricular, cabalgamiento de la aorta, estenosis pulmonar e hipertrofia ventricular derecha.

Reparación de un defecto septal atrial

Es posible que su hijo necesite una reparación de un defecto septal atrial (ASD, por sus siglas en inglés) si tiene un orificio entre las dos cavidades cardíacas superiores. Durante la cirugía de ASD, el médico coloca un parche en el corazón para cerrar el orificio.

Reparación del canal auriculoventricular completo

Un defecto del canal auriculoventricular completo es un defecto congénito en el que el corazón no se desarrolla correctamente. Se caracteriza por un orificio en el centro del corazón que permite que la sangre de las cuatro cámaras se mezcle y no fluya a través del corazón correctamente. La reparación del canal auriculoventricular (AV) completo es una cirugía para reparar este defecto.

Reparación del PAPVR

El PAPVR es un defecto cardíaco que a veces está presente al nacimiento, en el que una o dos venas pulmonares del corazón llevan sangre hacia la aurícula derecha en lugar de la aurícula izquierda.m La reparación del PAPVR es una cirugía que se realiza para solucionar el problema.

Reparación del retorno venoso pulmonar anómalo total

El retorno venoso pulmonar anómalo total (total anomalous pulmonary venous return, TAPVR) es un defecto cardíaco que a veces está presente al nacer. Con él, las cuatro venas pulmonares que se supone que llevan sangre de los pulmones a la aurícula izquierda del corazón en cambio la llevan a la aurícula derecha. La reparación de TAPVR es una cirugía para corregir el defecto.

Reparación del tronco

La reparación del tronco es una cirugía a corazón abierto que se realiza durante las primeras semanas de vida después de que el lactante se estabiliza al máximo.

Resección de la membrana subaórtica

La resección de la membrana subaórtica es una cirugía que se usa para reparar una enfermedad conocida como estenosis subaórtica.

Terapia con marcapasos y desfibrilador interno implantado

Un marcapasos y un desfibrilador interno implantado son dispositivos implantados en el pecho para controlar la frecuencia cardíaca. Un marcapasos mantiene la frecuencia cardíaca estable con pulsos eléctricos si usted tiene arritmia; el desfibrilador interno implantado produce una descarga en el corazón cuando el ritmo se torna peligroso.

Trombolisis

La trombolisis es un tratamiento que puede desintegrar los coágulos de sangre alojados en las venas. Hacerlo puede evitar que los coágulos puedan llegar a causar ataques cardíacos o derrames cerebrales posteriormente.

Valvuloplastia con balón

La valvuloplastia con balón es un procedimiento médico que se utiliza para tratar de corregir una válvula cardíaca rígida o estrecha usando un balón para ensanchar la apertura de la válvula.