Estimulación ventricular

también conocido como: estimulación ventricular.

¿Qué es la estimulación ventricular?

La estimulación ventricular se refiere a la estimulación eléctrica que un marcapasos proporciona a los ventrículos del corazón. Su propósito es regular la frecuencia cardíaca en personas con ritmo cardíaco anormalmente lento.

¿Qué sucede durante la prueba?

En la mayoría de los casos, la estimulación ventricular se conoce como estimulación episódica y es proporcionada por lo que se conoce como marcapasos ventricular a demanda. Este dispositivo administra corriente a los ventrículos si la frecuencia cardíaca cae por debajo de un nivel predeterminado. En otros casos, es posible que sea necesario configurar el marcapasos para regular la estimulación ventricular con más regularidad.

¿Se necesita alguna preparación especial?

Los médicos realizan una serie de pruebas para determinar el tipo de marcapasos y estimulación ventricular adecuados para usted.

¿Cuáles son los factores de riesgo?

Investigaciones recientes han mostrado que la estimulación ventricular sola puede causar diversos síntomas, conocidos colectivamente como síndrome del marcapasos. Esto puede incluir desde dolor de pecho hasta fatiga, palpitaciones cardíacas, tos, dificultad para respirar y otros problemas.

Estimulación ventricular en Nicklaus Children’s Hospital

El equipo de atención cardíaca de Nicklaus Children’s Hospital dedica su tiempo y sus esfuerzos a garantizar que los pacientes que necesitan marcapasos tengan la estimulación cardíaca adecuada para atender sus necesidades. Los resultados se vuelven a evaluar con regularidad.


Revisado por: Sherrie Joy A Baysa, MD

Esta página fue actualizada por última vez en: mayo 27, 2021 01:52 p. m.

Instituto del Corazón: Cardiología Pediátrica y Cirugía Cardiovascular

Un líder mundial en cardiología y cirugía cardiovascular pediátrica y en el cuidado de niños con trastornos congénitos del corazón, sirve como una guía para familias con un niño o recién nacido con un defecto cardíaco.

Obtenga más información