Bloqueo cardíaco

también conocido como: bloqueo auriculoventricular, bloqueo AV, bradicardia, arritmia, ritmo cardíaco anormal

¿Qué es el bloqueo cardíaco?

El bloqueo cardíaco es un problema que ocurre con el sistema eléctrico del corazón. El sistema controla la velocidad y el ritmo de los latidos del corazón. El bloqueo cardíaco ocurre cuando una señal eléctrica se ralentiza o interrumpe. Por ejemplo, un corazón que late demasiado lento, también conocido como bradicardia, es una posible causa del bloqueo cardíaco. El bloqueo puede ser completo o parcial y hay tres tipos: de primer grado, de segundo grado y de tercer grado, y el tercero es el más grave. 







 

¿Qué causa el bloqueo cardíaco?

Algunas personas nacen con un bloqueo cardíaco como una anomalía congénita. Otras veces, se da en una etapa posterior de la vida después de una enfermedad como insuficiencia cardíaca, fiebre reumática, enfermedad cardíaca (del corazón) o un ataque cardíaco.

¿Cuáles son los síntomas del bloqueo cardíaco?

Los signos y síntomas dependen del tipo de bloqueo cardíaco.  Cuando el bloqueo cardíaco es leve (bloqueo cardíaco de primer grado), el corazón lo compensa y la afección no causa síntomas. Sin embargo, a medida que empeora, puede causar fatiga, dolor en el pecho, dificultad para respirar, mareos e incluso desmayos.

¿Cuáles son las opciones de tratamiento para el bloqueo cardíaco?

Los casos leves de bloqueo cardíaco no requieren tratamiento, solo supervisión atenta. Cuando el bloqueo cardíaco comienza a causar síntomas, el tratamiento típico es la cirugía para implantar un marcapasos en el corazón que regule los latidos (del corazón).


Revisado por: Jack Wolfsdorf, MD, FAAP

Esta página fue actualizada por última vez en: septiembre 09, 2020 11:30 a. m.

Aprenda más sobre

Bradicardia

Bradicardia es el término médico para una frecuencia cardíaca que es más lenta de lo normal. Obtenga más información