Bradicardia

también conocido como: arritmia, latido irregular, frecuencia cardíaca lenta

¿Qué es la bradicardia?

Bradicardia es el término médico para una frecuencia cardíaca que es más lenta de lo normal. Es un tipo de arritmia cardíaca o latido irregular. En algunas personas, no presenta complicaciones, pero puede volverse problemática si el corazón no bombea la sangre suficiente al cuerpo como consecuencia de la bradicardia.

¿Qué provoca la bradicardia?

Diversos factores pueden derivar en el desarrollo de la bradicardia. Determinadas enfermedades, como la presión arterial alta, una infección o un defecto cardíaco congénito pueden provocar la bradicardia. Los daños en el tejido del corazón o las complicaciones de una cirugía cardíaca también pueden provocarla. Determinados medicamentos también derivan en una bradicardia como efecto secundario.

¿Cuáles son los síntomas de la bradicardia?

Por lo general, los síntomas se presentan únicamente con la bradicardia cuando no sale suficiente oxígeno hacia el resto del cuerpo. En estos casos, puede derivar en fatiga, debilidad, mareos, dificultad para respirar, dolor en el pecho, confusión o desmayos.

¿Cuáles son las opciones de atención para la bradicardia?

En algunos casos, tratar el trastorno que provoca la bradicardia o cambiar los medicamentos puede ayudar con la afección. Es posible que otras personas necesiten un marcapasos para regular la frecuencia cardíaca y evitar los síntomas relacionados con la bradicardia.


Revisado por: Anthony F. Rossi, MD

Esta página fue actualizada por última vez en: septiembre 09, 2020 11:33 a. m.

Cardiología Pediátrica: Programa Cardíaco

Un líder mundial en cardiología y cirugía cardiovascular pediátrica y en el cuidado de niños con trastornos congénitos del corazón, sirve como una guía para familias con un niño o recién nacido con un defecto cardíaco.

Obtenga más información

Aprenda más sobre

Arritmia cardíaca

Cualquier tipo de anomalía con el ritmo de su latido del corazón, ya sea rápido, lento o irregular, es conocido como arritmia cardíaca. Obtenga más información

Bloqueo cardíaco

El bloqueo cardíaco es un problema que ocurre con el sistema eléctrico del corazón. El sistema controla la velocidad y el ritmo de los latidos del corazón. Obtenga más información