Enfermedaes Cardíacas que Tratamos

Nicklaus Children's Hospital ofrece las técnicas más innovadoras y los procedimientos menos invasivos para el tratamiento de las enfermedades congénitas del corazón. Las aficiones que tratamos incluyen:

Aleteo auricular

El aleteo auricular es un tipo de arritmia, o latidos (del corazón) irregulares, que afecta las aurículas (cavidades cardíacas superiores) del corazón. Con un aleteo auricular, el corazón puede latir rápidamente o de manera irregular.

Anomalía de Ebstein de la válvula tricúspide

La presencia de la anomalía de Ebstein de la válvula tricúspide significa que la válvula tricúspide entre la aurícula derecha y el ventrículo derecho del corazón está deformada

Arco aórtico doble

Por lo general, la aorta se desarrolla y se convierte en un vaso grande que forma un arco hacia la izquierda cuando sale del corazón. Cuando existe un arco aórtico doble, se desarrollan dos tubos, los cuales rodean y comprimen la tráquea o el esófago.

Arritmia cardíaca

Cualquier tipo de anomalía con el ritmo de su latido del corazón, ya sea rápido, lento o irregular, es conocido como arritmia cardíaca.

Aterosclerosis

Aterosclerosis es el término que se utiliza para describir la acumulación de placas, o depósitos grasos de colesterol, grasa, calcio y otras sustancias en las arterias del cuerpo.

Atresia Pulmonar (PA)

La atresia pulmonar es un defecto cardíaco congénito donde la válvula que controla el flujo de sangre del lado derecho del corazón hacia los pulmones no se forma y, de ese modo, hace que la sangre no pueda incorporar oxígeno.

Atresia tricuspídea

La atresia tricuspídea es un problema en el desarrollo del lado derecho del corazón en el que esta válvula no se ha desarrollado y tiene una cámara de bombeo inferior derecha más pequeña de lo normal.

Bloqueo cardíaco

El bloqueo cardíaco es un problema que ocurre con el sistema eléctrico del corazón. El sistema controla la velocidad y el ritmo de los latidos del corazón.

Bradicardia

Bradicardia es el término médico para una frecuencia cardíaca que es más lenta de lo normal.

Calcificación arterial generalizada de la infancia

La calcificación arterial generalizada de la infancia es un trastorno genético poco común presente en el nacimiento que se caracteriza por la acumulación de calcio en todos los vasos sanguíneos del cuerpo.

Canalopatías

Una canalopatía es una enfermedad provocada por un problema con el canal iónico en el cuerpo. Cuando algo no funciona correctamente en un canal iónico, puede provocar problemas en el sistema nervioso, el corazón, los pulmones, los músculos y otras diversas partes del cuerpo.

CAP (conducto arterial persistente)

El conducto arterial persistente es una afección cardíaca que afecta a algunos bebés poco después de nacer.

CCTGA (transposición congénitamente corregida de las grandes arterias)

La transposición congénitamente corregida de las grandes arterias es un defecto de nacimiento que afecta el corazón.

COA (coartación aórtica)

La coartación aórtica es una afección cardíaca presente en el nacimiento que ocasiona el estrechamiento de la aorta.

Defecto de la almohadilla endocárdica

Un defecto de la almohadilla endocárdica es una anomalía congénita del corazón en el que la parte central del corazón que normalmente divide las cuatro cavidades tiene un defecto.

Defecto del tabique auriculoventricular

Los defectos del tabique auriculoventricular son defectos congénitos que se producen muy temprano en el desarrollo de un feto. Se desconoce el motivo exacto por el que ocurren.

Defecto del tabique ventricular

El defecto del tabique ventricular es un defecto con el que los bebés ya nacen. A menudo se presenta con otros problemas cardíacos.

Defecto septal atrial

Un defecto septal atrial es una afección cardíaca de nacimiento debido al desarrollo anormal del corazón del feto durante el embarazo.

Defectos cardíacos de ventrículo único (DVU)

Los ventrículos son dos de las cuatro cavidades del corazón. Cuando un bebé nace y solo le funciona correctamente uno de los ventrículos o le falta un ventrículo, esto se denomina “defecto de ventrículo único”.

Defectos septales

Un defecto septal es un orificio en el tejido que separa dos cámaras adyacentes del corazón.

Deleción del cromosoma 22q11.2

La deleción del cromosoma 22q11.2 es un trastorno que se da cuando falta una pequeña parte del cromosoma 22 en el nacimiento. Esto causa una amplia variedad de complicaciones en niños que nacen con este trastorno.

Dextrocardia

Los bebés con dextrocardia tienen el corazón del lado derecho del pecho y, por lo general, presentan otras anomalías cardíacas congénitas.

Disfunción autonómica

El SNA (sistema nervioso autónomo) es una red de nervios que envía señales entre el cerebro y determinados órganos para estimular la actividad de estos.

Doble entrada ventricular izquierda

Por lo general, la aurícula derecha está conectada al ventrículo derecho, el cual bombea la sangre con poco oxígeno desde los tejidos del cuerpo hacia los pulmones para obtener oxígeno. La aurícula izquierda obtiene la sangre oxigenada de los pulmones y está conectada al ventrículo izquierdo, el cual bombea la sangre con mucho oxígeno hacia el resto del cuerpo. En la doble entrada ventricular izquierda, ambas aurículas están conectadas a un ventrículo y el ventrículo derecho es pequeño.

Doble salida del ventrículo derecho (DSVD)

Doble salida del ventrículo derecho significa que tanto la aorta como la arteria pulmonar, las dos arterias principales del cuerpo, salen del ventrículo derecho.

Dolor en el pecho

En la gran mayoría de los casos, el dolor en el pecho no se relaciona con problemas cardíacos o un ataque cardíaco. En realidad, es el “dolor de la pared torácica” que proviene de los músculos, las costillas o las articulaciones dentro del área torácica.

Drenaje venoso pulmonar anómalo

Cuando una o más de estas venas se conectan a la parte incorrecta del corazón u otro vaso sanguíneo, se le conoce como drenaje venoso pulmonar anómalo.

Endocarditis bacteriana

Cuando el revestimiento interno del corazón o las válvulas del corazón se infectan por un organismo, la afección se conoce como endocarditis bacteriana.

Enfermedad cardíaca cianótica

La enfermedad cardíaca cianótica se refiere a un grupo de cardiopatías congénitas en bebés que presentan un color azul característico en la piel.

Enfermedad de Kawasaki

Cuando se produce una inflamación en las arterias coronarias y otras arterias de tamaño medio en todo el cuerpo, la afección se conoce como enfermedad de Kawasaki.

Enfermedades/defectos cardíacos congénitos

Toda característica física inusual o problema de salud existente desde el nacimiento de un bebé se conoce como defecto de nacimiento o anomalía congénita.

Estenosis aórtica

Cuando alguien tiene estenosis aórtica, la válvula aórtica no se abre tanto como debería. Esto evita que la sangre salga del corazón a su ritmo habitual.

Estenosis pulmonar

La estenosis pulmonar suele ser un defecto cardíaco congénito, lo que significa que los bebés nacen con ella.

Estenosis pulmonar periférica

Las arterias pulmonares son los vasos sanguíneos que transportan sangre desde el corazón hasta los pulmones para la oxigenación y la eliminación del dióxido de carbono. Cuando una o más ramas de las arterias pulmonares se estrechan, la afección se conoce como estenosis pulmonar periférica.

Fístula de la arteria coronaria

Una fístula de la arteria coronaria es un defecto poco frecuente, anormal y, por lo general, congénito en el que una arteria coronaria ingresa de forma incorrecta a una cavidad cardíaca o a un vaso sanguíneo diferente.

Gemelos unidos

La situación poco frecuente en la que dos fetos gemelos idénticos están unidos entre sí por la piel y los órganos internos se conoce como gemelos unidos o unión de gemelos.

Hemitruncus

En esta anomalía cardíaca muy poco frecuente, la principal arteria pulmonar y una ramificación, generalmente la izquierda, se encuentran en la posición correcta. Sin embargo, la derecha sale de la aorta ascendente.

Hemorragia intraventricular

La hemorragia intraventricular del recién nacido es un sangrado en las cavidades llenas de líquido del cerebro del bebé.

Hipertensión pulmonar

La hipertensión es la presión arterial alta, pero en el caso de la hipertensión pulmonar, la presión alta afecta las arterias pulmonares que llevan sangre del corazón a los pulmones.

IAA (interrupción del arco aórtico)

Cuando el flujo sanguíneo se ve interrumpido en algún lugar de la aorta, esto se conoce como arco aórtico interrumpido o IAA (interrupción del arco aórtico).

Insuficiencia aórtica

Cuando alguien tiene insuficiencia aórtica, se produce una fuga en la válvula aórtica y esto hace que la sangre fluya nuevamente hacia el ventrículo izquierdo, lo que puede ocasionar diversos problemas. 

LQTS (síndrome de QT largo)

El síndrome de QT largo es un problema eléctrico del corazón que puede conducir a arritmias potencialmente peligrosas que pueden presentarse con un desmayo, convulsiones o incluso muerte súbita.

Malformación linfática

Una malformación linfática es una masa en la cabeza o el cuello como resultado de una formación anormal de vasos linfáticos.

Miocardiopatía

La miocardiopatía es un grupo de enfermedades que afectan al músculo cardíaco. El habitualmente flexible músculo cardíaco se vuelve más rígido, más grueso o más grande de lo normal.

Miocarditis

El miocardio es la capa gruesa de tejido muscular en el centro de la pared del corazón.

Origen anómalo de la arteria coronaria izquierda en la arteria pulmonar

En un corazón normal, la arteria coronaria izquierda comienza en la aorta (el vaso sanguíneo que transporta sangre oxigenada del corazón al resto del cuerpo, incluido el corazón).

Palpitaciones del corazón

Cuando alguien puede sentir el latido del corazón dentro del pecho, y la sensación es como si el corazón estuviera latiendo demasiado rápido, saltándose un latido, revoloteando o latiendo fuerte, esto se conoce como palpitaciones del corazón.

Patent Foramen Ovale

A PFO is a hole in the tissue that separates the heart's two upper chambers.

Perfusión arterial reversa de gemelos

La perfusión arterial reversa de gemelos es un trastorno raro que, a veces, se produce en gemelos que comparten una placenta, donde un gemelo tiene un sistema cardíaco de funcionamiento deficiente y recibe sangre del gemelo sano.

Pericarditis

El pericardio es un saco de dos capas delgadas que rodea el corazón. Normalmente, hay una pequeña capa de fluido entre la capa interna y la externa. Cuando las capas se inflaman o se infectan, la afección se conoce como pericarditis.

POTS (síndrome de taquicardia ortostática postural)

El síndrome de taquicardia ortostática postural es una forma de latidos (del corazón) rápidos que se produce cuando una persona pasa de estar sentada o acostada a estar de pie.

Presión arterial alta

La hipertensión (presión arterial alta) se produce cuando la presión arterial de un niño es más alta que la del 95 % de sus pares normales.

Presión arterial baja

Hay situaciones en las que la presión arterial puede bajar peligrosamente y causar síntomas.

Quilopericardio

Cuando algo interrumpe la circulación o daña los conductos, el derrame de líquido linfático en el espacio que rodea al corazón se denomina quilopericardio.

Quilotórax

El quilotórax es un trastorno poco frecuente que afecta los pulmones de niños lactantes.

Síndrome CLOVES

El síndrome CLOVES es un trastorno congénito muy poco frecuente que se caracteriza por la presencia de varios problemas al mismo tiempo.

Síndrome de Barth

El síndrome de Barth es un trastorno de un grupo poco frecuente de trastornos genéticos metabólicos que suelen presentar síntomas en el nacimiento o dentro de los primeros meses de vida.

Síndrome de Eisenmenger

El síndrome de Eisenmenger es un problema cardíaco que se desarrolla con el paso del tiempo como resultado de otros defectos congénitos del corazón.

Síndrome de heterotaxia (isomerismo)

El síndrome de heterotaxia es un defecto de nacimiento poco frecuente que afecta al corazón y a otros órganos. En él, el niño nace con órganos en el lado opuesto del cuerpo respecto de donde están ubicados comúnmente.

Síndrome de Shone

El síndrome de Shone es una forma infrecuente de enfermedad cardíaca (del corazón) congénita, en la que hay una combinación de cuatro defectos en el lado izquierdo del corazón.

Síndrome de Turner

El síndrome de Turner es una enfermedad que afecta a niñas y mujeres y que es causada por la falta total o parcial de un cromosoma X. Los síntomas clínicos incluyen estatura baja, pubertad tardía, infertilidad, deficiencias en el aprendizaje y defectos cardíacos.

Síndrome de VATER

El síndrome de VATER se refiere a varios defectos de nacimiento que suelen ocurrir en conjunto. La sigla se refiere a vértebras, ano, tráquea, esófago y renal.

Síndrome de Williams

El síndrome de Williams es un trastorno genético raro que causa baja estatura, retraso en el desarrollo, características del rostro únicas y retrasos en el crecimiento, entre muchos otros síntomas que incluyen problemas cardíacos.

Síndrome del corazón izquierdo hipoplásico

El HLHS (síndrome de corazón izquierdo hipoplásico) es uno de los defectos cardíacos más complejos que se observan en los recién nacidos.

Síndrome velocardiofacial

El síndrome velocardiofacial tiene una serie de características comunes entre las que se incluyen el paladar hendido, anomalías cardíacas y un rostro de aspecto particular, entre otros.

Soplo Cardíaco

Algunos soplos cardiacos en los niños pueden indicar defectos congénitos del corazón y son motivo de preocupación.

Taquicardia

Taquicardia es el término médico para los latidos (del corazón) rápidos.

Taquicardia supraventricular (TSV)

Un tipo de arritmia cardíaca rápida que es común en los niños.

Taquicardia ventricular

La taquicardia ventricular es el término médico para los latidos (del corazón) rápidos que afectan los ventrículos o las cámaras inferiores del corazón.

Tetralogía de Fallot

La TOF es una afección cardíaca de varios defectos presentes al nacer que se producen debido al desarrollo anormal del corazón durante el embarazo.

Transposición de las grandes arterias

La transposición de las grandes arterias es una afección cardíaca que está presente al nacer debido al desarrollo anormal del corazón fetal durante el embarazo, en la que las dos arterias principales que transportan la sangre del corazón a los pulmones y al cuerpo están conectadas erróneamente.

Trastornos hereditarios del ritmo

Los trastornos hereditarios del ritmo son arritmias, o latidos (del corazón) irregulares, que se heredan de los familiares.

Trombosis venosa cerebral (CSVT)

La trombosis venosa cerebral se reconoce cada vez más como una causa de derrame cerebral en bebés recién nacidos o en niños, y representa alrededor del 40 % de los casos de CSVT (trombosis sinovenosa cerebral) en la infancia.

Tronco arterial

Con el tronco arterial, el cuerpo solo tiene un vaso que sale del corazón, y la sangre rica en oxígeno y la pobre en oxígeno se mezclan.

Tumor cardíaco

Si un tejido anormal crece en el corazón, se le conoce como tumor cardíaco primario.

Ventana aortopulmonar

Cuando hay un agujero que conecta las dos principales arterias cardíacas entre sí, esta anomalía se conoce como ventana aortopulmonar.

  • Anillo Vascular
  • Arteria Coronaria Anómala desde la Arteria Pulmonar
  • Atresia Tricúspide
  • Bronquitis Plástica
  • Conducto Arterioso Persistente (PDA-por sus siglas en inglés)
  • Defecto Septal Ventricular (VSD- por sus siglas en inglés)
  • Defectos de la Válvula Mitral
  • Defectos del Corazón Ventrículo Unico
  • Desmayo (Síncope)
  • Enfermedad de Kawasaki
  • Estenosis  Pulmonar
  • Estenosis  Aórtica
  • Fiebre Reumática y Cardiopatía Reumática
  • Hypertensión Pulmonar
  • Interrupción  del Arco Aórtico
  • Miocarditis
  • Regurgitación Aórtica
  • Regurgitación Pulmonar
  • Síndrome de Heterotaxia (Isomería)
  • Síndrome del Corazón Izquierdo Hipoplástico (HLHS por sus siglas en inglés)
  • Síntomas que podrían indicar un problema del Corazón