Drenaje venoso pulmonar anómalo

también conocido como: DVPAT (drenaje venoso pulmonar anómalo total), DVPAP (drenaje venoso pulmonar anómalo parcial)

¿Qué es un drenaje venoso pulmonar anómalo?

En un corazón normal, hay cuatro venas que transportan de regreso sangre oxigenada de los pulmones a la cavidad cardíaca superior izquierda (la aurícula izquierda). Dos desde el pulmón izquierdo y dos desde el pulmón derecho. Cuando una o más de estas venas se conectan a la parte incorrecta del corazón u otro vaso sanguíneo, se le conoce como drenaje venoso pulmonar anómalo.

¿Qué provoca un drenaje venoso pulmonar anómalo?

No se tiene claro qué provoca el drenaje venoso pulmonar anómalo en algunos (menos del 1 %) bebés.

¿Cuáles son los síntomas del drenaje venoso pulmonar anómalo?

La duración y la gravedad de los síntomas depende de cuántas venas están afectadas y si alguna de ellas se estrecha y bloquea el flujo sanguíneo. Las anomalías del drenaje venoso pulmonar pueden ser graves con síntomas que se presentan de manera temprana, o menores con síntomas leves que se presentan más adelante en la niñez. En los casos graves, un bebé puede presentar dificultades para respirar, respirar rápidamente, sentirse sudado, estar irritable, alimentarse mal, no crecer y presentar coloración azul.

¿Cuáles son las opciones de atención para el drenaje venoso pulmonar anómalo?

Debido a que los tipos de drenaje venoso pulmonar anómalo son defectos cardíacos graves, la cirugía deberá realizarse rápidamente después del nacimiento para que el niño pueda sobrevivir. Para los tipos más leves, es posible retrasar la cirugía unos meses.

Revisado por: Jack Wolfsdorf, MD, FAAP

Esta página fue actualizada por última vez en: septiembre 09, 2020 11:30 a. m.

Cardiología Pediátrica: Programa Cardíaco

Un líder mundial en cardiología y cirugía cardiovascular pediátrica y en el cuidado de niños con trastornos congénitos del corazón, sirve como una guía para familias con un niño o recién nacido con un defecto cardíaco.

Obtenga más información

Aprenda más sobre

Reparación del PAPVR

Las venas pulmonares son vasos sanguíneos que suministran sangre oxigenada desde los pulmones hacia el lado izquierdo del corazón. El PAPVR es un defecto cardíaco que a veces está presente al nacimiento, en el que una o dos venas pulmonares del corazón llevan sangre hacia la aurícula derecha en lugar de la aurícula izquierda. Esto hace que la sangre con alta concentración de oxígeno fluya de vuelta hacia los pulmones en lugar de hacerlo hacia el resto del cuerpo, lo cual puede causar numerosas complicaciones. Obtenga más información