Reparación del PAPVR

también conocido como: reparación de retorno venoso pulmonar anómalo parcial, reparación de PAPVR.

¿Qué es la reparación del PAPVR?

Las venas pulmonares son vasos sanguíneos que suministran sangre oxigenada desde los pulmones hacia el lado izquierdo del corazón. El PAPVR es un defecto cardíaco que a veces está presente al nacimiento, en el que una o dos venas pulmonares del corazón llevan sangre hacia la aurícula derecha en lugar de hacerlo hacia la aurícula izquierda. Esto hace que la sangre con alta concentración de oxígeno fluya de vuelta hacia los pulmones en lugar de hacerlo hacia el resto del cuerpo, lo cual puede causar varias complicaciones. La reparación del PAPVR es una cirugía que se realiza para solucionar el problema.

¿Qué sucede durante el procedimiento?

El cirujano realiza una incisión en la parte delantera del pecho y abre el esternón para operar directamente el corazón. Luego, su hijo se conecta a una máquina de corazón y pulmones, llamada desviación cardiopulmonar, a fin de realizar la cirugía. Las venas pulmonares que bombean sangre a la aurícula derecha se redireccionan a la aurícula izquierda. Luego, se desconecta a su hijo de la máquina de corazón y pulmones. Los cirujanos cierran el esternón y las incisiones en el pecho.

¿Es necesaria alguna preparación especial?

La reparación del PAPVR requiere anestesia general para realizarse, lo que significa que su hijo estará dormido durante la cirugía. Se requiere que el niño evite ingerir alimentos o bebidas, y ciertos medicamentos (si toma alguno) durante un período previo al procedimiento.

¿Cuáles son los factores de riesgo?

Como sucede con cualquier cirugía importante, existen complicaciones potenciales, incluido el riesgo de sangrado, ritmo cardíaco anormal e infección Sin embargo, los beneficios de este procedimiento compensan los riesgos.

Reparación del PAPVR en Nicklaus Children’s Hospital: la reparación del PAPVR es realizada por cirujanos cardiólogos pediátricos de primera línea del Nicklaus Children’s Hospital con las técnicas actuales más modernas.


Revisado por: Darline Santana-Acosta, MD

Esta página fue actualizada por última vez en: diciembre 19, 2019 02:55 p. m.

Cardiología Pediátrica: Programa Cardíaco

El Programa Cardíaco, un líder mundial en cardiología y cirugía cardiovascular pediátrica y en el cuidado de niños con trastornos congénitos del corazón, sirve como una guía parafamilias con un niño o recién nacido con un defecto cardíaco.

Obtenga más información