Diagnósticos y Tratamientos para Trastornos Cerebrales

Diagnósticos de Vanguardia 

El Centro de Monitorización Neurológica ofrece experiencia de renombre mundial en el registro invasivo de la función cerebral, mapeo de funciones cerebrales críticas en niños y monitoreo sensorial y de potenciales evocados motores intraoperatorio que contribuye al éxito de las más desafiantes reconstrucciones quirúrgicas de plexo braquial, espina bífida (mielodisplasia), parálisis cerebral, tumores cerebrales y epilepsia. El laboratorio ofrece EEG (electroencefalogramas) de alta resolución que facilitan la detección incluso de las anomalías más delicadas en los niños más pequeños. Además, el laboratorio realiza una amplia gama de pruebas de rutina entre las que se incluyen videoelectroencefalogramas, potenciales evocados y EMG (electromiogramas). Las polisomnografías y las pruebas de latencia del sueño evalúan los trastornos del sueño y la apnea.

El Centro de Neurorradiología es uno de los primeros del mundo en aplicar MRI (imágenes por resonancia magnética) funcionales y tractografía para definir las redes activas del cerebro y su conexión en niños, una capacidad ofrecida solo en algunos centros del país. El centro es también quien tiene más experiencia en el país con SPECT (tomografías computarizadas de emisión monofotónica) tomadas en las primeras etapas de una convulsión para ubicar los focos epileptógenos en niños. El centro ofrece una amplia gama de servicios de diagnóstico por neuroimágenes, incluidas las últimas secuencias de CT (tomografía computarizada)/MRI (imágenes por resonancia magnética), angiografía y ecografía para ayudar a la detección incluso de las anomalías cerebrales más delicadas.

Sala de Neurocirugía de Última Generación

Las neurocirugías se realizan en una sala de neurocirugía de vanguardia equipada con sistemas de neuronavegación de avanzada y MRI (imágenes por resonancia magnética) intraoperatorias.  Esta sala con tecnología de vanguardia ofrece mayor eficiencia y seguridad para servicios de neurocirugía, y un lugar para una gran cantidad de procedimientos de neurocirugía, incluida la cirugía funcional para epilepsia y trastornos del movimiento, además de una plataforma para investigación de neuroimágenes de avanzada.

Unidades de Cuidados Neurológicos Críticos de Vanguardia

Un equipo especializado de neuroneonatólogos, neurointensivistas pediátricos y personal de enfermería altamente preparado atiende a recién nacidos y niños gravemente enfermos como resultado de lesiones cerebrales, como hipoxia, traumatismo, tumores e infecciones graves, o a quienes se les hayan realizado procedimientos de neurocirugía complejos. Las unidades cuentan con el más avanzado equipo de monitorización para detectar convulsiones o cambios en la oxigenación del cerebro y la presión intracraneal. 

Biopsias de músculo, nervio y piel

Las biopsias de músculo, nervio y piel, analizan los tejidos del cuerpo para diagnosticar diversas enfermedades, que incluyen daño en nervios, daño muscular, cáncer y otras.

Bomba de baclofeno intratecal

Una bomba de baclofeno intratecal es un tratamiento para la espasticidad muscular grave para niños que tienen dificultad para tomar píldoras o que necesitan un tratamiento más directo para los espasmos musculares.

Cirugía de ablación con láser guiado por resonancia magnética

La cirugía de ablación con láser guiado por resonancia magnética (Visualase) es una técnica no invasiva que se utiliza para tratar tumores cerebrales, epilepsia y otros problemas.

Colocación de derivación

Una derivación es una válvula que se conecta a un catéter para desviar el exceso de líquido cefalorraquídeo a otra parte del cuerpo para su absorción. Nuestros neurocirujanos usan diversos tipos de válvulas de derivación, tanto de presión fija como programables, para tratar la hidrocefalia en bebés y niños. Estas opciones se determinan en función de las necesidades individuales de cada paciente.

Dieta cetogénica

La KD (dieta cetogénica) es una dieta alta en grasas y muy baja en carbohidratos que puede usarse como tratamiento médico para la epilepsia.

Ecografía cerebral

Una ecografía o ultrasonido es una prueba médica de obtención de imágenes en la que se utilizan las ondas sonoras que emite una máquina especial para producir imágenes del cuerpo. Cuando se usa el ultrasonido para generar imágenes del cerebro, se conoce como ecografía cerebral.

Ecografía de columna vertebral

Una ecografía o ultrasonido es una prueba médica de obtención de imágenes en la que se utilizan las ondas sonoras que emite una máquina especial para producir imágenes del cuerpo. Esta prueba se hace con frecuencia para ver imágenes de los bebés antes de que nazcan. Cuando se usa el ultrasonido para generar imágenes de la columna vertebral, se conoce como ecografía o ultrasonido de columna vertebral.

Ecografía muscular

La ecografía es una tecnología de diagnóstico por imágenes con fines médicos que produce una imagen del interior del cuerpo mediante el uso de ondas sonoras. En el caso de una ecografía muscular, se utiliza para producir imágenes de tendones, ligamentos, músculos, nervios y articulaciones a fin de detectar esguinces (torceduras), distensión muscular y otros problemas. 

Electroencefalograma

Un electroencefalograma, o EEG, detecta la actividad cerebral mediante el uso de electrodos que se fijan al cuero cabelludo. Se trata de una prueba médica que se hace para diagnosticar la epilepsia, entre otros trastornos cerebrales.

Estimulación cerebral profunda

La ECP (estimulación cerebral profunda) es un procedimiento neuroquirúrgico que implica la implantación de un “marcapasos cerebral” que envía impulsos eléctricos a través de electrodos implantados a partes específicas del cerebro para el tratamiento de trastornos del movimiento.

Estudio de sueño PSG

El estudio del sueño PSG, o polisomnografía, es un estudio del sueño estándar utilizado para identificar los trastornos del sueño.

Estudio del sueño de ajuste de la CPAP

La CPAP, o presión positiva continua en las vías respiratorias, es una máquina utilizada en el tratamiento de los trastornos respiratorios relacionados con el sueño, como la apnea y la hipoxemia.

Estudio del sueño MSLT

El estudio del sueño MSLT es una prueba para medir la rapidez con la que se duerme en varios intervalos a lo largo del día. La prueba se utiliza para diagnosticar problemas como la hipersomnia idiopática o la narcolepsia.

Exploración cerebral

Una exploración cerebral es una técnica de diagnóstico por imágenes que evalúa la estructura y/o la función del cerebro. Las imágenes por resonancia magnética (MRI) o la tomografía computarizada son los dos tipos más comunes de exploraciones del cerebro, pero también pueden usarse otras.

fMRI

La resonancia magnética funcional se utiliza en la planificación quirúrgica de cirugías cerebrales delicadas y también tiene el potencial de proporcionar información sobre los trastornos neurológicos y psiquiátricos al mostrar la actividad cerebral.

Imágenes cerebrales en 3-D

Las imágenes cerebrales en 3-D son un tipo de MRI tan detallada que puede ser reformateada, y vista desde cualquier dirección. Se utiliza para dar a los proveedores de atención médica una imagen completa de todo el cerebro.

Imágenes ópticas

La imagen óptica es una forma de imagen de vanguardia que se utiliza para detectar problemas médicos. Crea mejores imágenes que pueden diferenciar entre diferentes tipos de tejidos, y además no expone al paciente a ninguna radiación.

Imágenes por resonancia magnética (MRI) del cerebro en alta resolución

Una prueba de imágenes por resonancia magnética del cerebro es un procedimiento médico que se realiza para obtener imágenes del cerebro. Se diferencia de los estudios de tomografía computarizada en que no se usa radiación.

Imágenes por resonancia magnética de la columna vertebral

Una prueba de imágenes por resonancia magnética de la columna vertebral es un procedimiento médico que se usa para obtener imágenes de la columna. La prueba de imágenes por resonancia magnética, o MRI, se realiza utilizando campos magnéticos y ondas de radio. Se diferencia de los estudios de tomografía computarizada en que no se usa radiación.

Inyecciones de Botox/Dysport

Una inyección de Botox o Dysport es una inyección de toxina botulínica (que causa parálisis temporal) en un músculo para aliviar la espasticidad y los movimientos involuntarios.

Mapeo cerebral intraoperatorio

El mapeo cerebral intraoperatorio es una forma de cirugía cerebral realizada mientras el paciente está despierto. Se realiza en pacientes con tumores o lesiones cerca de regiones cerebrales funcionales críticas y requiere que el paciente responda y pueda comunicarse con el cirujano durante el procedimiento.

MRI Intraoperatoria

The iMRI supports the hospital’s neurosurgeons in maximizing resection of abnormal brain tissue.

Neuroestimulación sensible (RNS)

La neuroestimulación sensible es un tratamiento para la epilepsia cuyo objetivo es prevenir las convulsiones.

Polisomnografía

La polisomnografía es una prueba de diagnóstico del sueño que se lleva a cabo en un niño mientras está dormido para determinar si padece trastornos respiratorios del sueño (SDB).

Potenciales evocados

Potenciales evocados son una prueba que se utiliza para medir las respuestas del sistema nervioso a estímulos específicos.

Prueba del sueño MWT

La prueba del sueño MWT, o prueba de mantenimiento de la vigilia, examina el grado de alerta, o vigilia, que se tiene durante el día.

Prueba genética básica

La prueba genética básica es un examen médico o prueba de diagnóstico que examina los genes y cromosomas de una persona.

Prueba neuropsicológica

Una prueba neuropsicológica es un examen médico en el que se evalúa el funcionamiento del cerebro. Suele hacerse para evaluar el cerebro y el comportamiento tras una lesión o como resultado de una enfermedad del sistema nervioso central.

Radiología Intervencionista para Malformaciones Vasculares

Las malformaciones vasculares pueden ser tratadas con escleroterapia, la cual es realizada por radiólogos intervencionistas.

Resonancia magnética funcional

La MRI (imagen por resonancia magnética) utiliza un imán, ondas de radio y una computadora para producir imágenes detalladas de los órganos del cuerpo. La técnica de fMRI es una forma de imagen por resonancia magnética que se utiliza para trazar un mapa de las áreas del cerebro responsables del movimiento, la sensibilidad, la visión y el lenguaje/habla.

Rizotomía dorsal

La rizotomía dorsal o rizotomía dorsal selectiva, un tratamiento para aliviar la espasticidad, es un procedimiento quirúrgico en el que el neurocirujano divide las raíces dorsales (los nervios que transmiten la sensibilidad desde los músculos a la médula espinal) que se encuentran en el conducto raquídeo.

Tomografía Computarizada (TC)

Un escáner con Tomografía Computarizada (CT, por sus siglas en inglés) toma imágenes detalladas del interior de los órganos, tejidos, vasos sanguíneos y otras áreas que no se ven en las radiografías regulares.

Ventriculostomía endoscópica del tercer ventrículo con cauterización del plexo coroideo

La ventriculostomía endoscópica del tercer ventrículo (endoscopic third ventriculostomy, ETV) con cauterización del plexo coroideo (choroid plexus cauterization, CPC) es una opción de tratamiento quirúrgico para la hidrocefalia o líquido en el cerebro.