Ecografía cerebral

también conocido como: ecografía del cerebro, ecografía craneal, ecografía de cabeza.

¿Qué es una ecografía cerebral?

Una ecografía o ultrasonido es una prueba médica de obtención de imágenes en la que se utilizan las ondas sonoras que emite una máquina especial para producir imágenes del cuerpo. Esta prueba se hace con frecuencia para ver imágenes de los bebés antes de que nazcan. Cuando se usa el ultrasonido para generar imágenes del cerebro, se conoce como ecografía cerebral.

¿Qué sucede durante la prueba?

La ecografía o ultrasonido se realiza con un instrumento médico especial llamado “transductor” (a veces se conoce también como “sonda”). El técnico aplica un gel lubricante en la punta del transductor y luego lo presiona contra la piel en la zona donde es necesario obtener imágenes del interior del cuerpo. El paciente se acuesta y permanece quieto mientras el técnico pasa el transductor por la piel para obtener las imágenes deseadas. El examen puede llevar hasta 35 minutos.

¿Se necesita alguna preparación especial?

En la mayoría de los casos, no hace falta ninguna preparación especial para la ecografía cerebral. Es posible que el paciente deba evitar ciertos medicamentos o la nicotina antes del procedimiento para no limitar el flujo sanguíneo.

¿Cuáles son los factores de riesgo?

Prácticamente, no hay riesgos relacionados con la ecografía cerebral.


Revisado por: Yadira L Martinez-Fernandez, MD

Esta página fue actualizada por última vez en: marzo 04, 2020 01:25 p. m.

Instituto del Cerebro

Su hijo es lo primero en todo lo que hacemos. Lea a continuación más sobre nuestros programas pediátricos, enfoques de tratamiento, qué esperar como paciente y más.

Obtenga más información