Exploración cerebral

también conocido como: prueba cerebral y nerviosa, neuroimágenes.

¿Qué es una exploración cerebral?

Una exploración cerebral es una técnica de diagnóstico por imágenes que evalúa la estructura y/o la función (al detectar el flujo sanguíneo) del cerebro. Las imágenes por resonancia magnética (MRI) o tomografía computarizada son los dos tipos más comunes de exploraciones del cerebro, pero también pueden usarse otras.

¿Qué sucede durante el procedimiento?

La mayoría de los tipos de exploración cerebral implican que el niño permanezca despierto y recostado en una camilla de examen mientras se usa una máquina para explorar el cerebro. Puede inyectarse un material radiactivo, seguro y de acción corta en una vena y es posible que el niño deba esperar un tiempo para que este circule antes del procedimiento.

¿Se necesita alguna preparación especial?

En la mayoría de los casos, no hace falta ninguna preparación especial para la prueba. Los niños deben quitarse las joyas o cualquier objeto de metal antes del procedimiento.

¿Cuáles son los factores de riesgo?

Existen pocos o ningún riesgo asociado con una exploración cerebral. Cuando se utiliza un tinte radiactivo, solo se produce una cantidad muy pequeña de exposición a la radiación y los beneficios superan los riesgos. La inyección en una vena conlleva un pequeño riesgo de dolor, sangrado, infección u otros problemas.

Revisado por: Jack Wolfsdorf, MD, FAAP

Esta página fue actualizada por última vez en: abril 21, 2021 01:36 p. m.

Radiología Pediátrica

Las instalaciones de radiología de Nicklaus Children's están diseñadas específicamente para la comodidad y el diagnóstico de bebés, niños y adolescentes.

Obtenga más información