Tumores cerebrales

también conocido como: tumores cerebrales malignos, tumores cerebrales benignos, tumores cerebrales primarios, tumores cerebrales metastásicos.

¿Qué son los tumores cerebrales?

El término “tumor cerebral” se refiere a un crecimiento inusual de tejido en el cerebro, independientemente de la naturaleza y la causa del crecimiento. Los tumores primarios del cerebro pueden ser benignos o no cancerosos y se pueden descubrir por casualidad o bien porque provocan síntomas, mientras que otros son cancerosos (malignos).

Cualquier tumor que comience en otras parte del cuerpo y se extienda al cerebro se conoce como tumor metastásico. Podría decirse que los tumores cerebrales son uno de los tipos de tumor más frecuentes observados en la población pediátrica.

¿Cuál es la causa de los tumores cerebrales?

Si bien no se conoce la etiología exacta de los tumores cerebrales, está aumentando nuestro conocimiento de los factores que predisponen a los tumores cerebrales. Los tumores cerebrales suelen deberse a una mutación del ADN de las células del cerebro. Esto se vuelve más probable a medida que las personas envejecen, si tienen antecedentes familiares de tumores cerebrales o debido a exposición ambiental, como la radiación. Algunos niños pueden tener una predisposición al desarrollo de tumores en el cerebro.

¿Cuáles son los síntomas de los tumores cerebrales?

Si bien algunos tumores cerebrales pueden no provocar síntomas, otros pueden llevar a síntomas que van en aumento, como:

  • dolores de cabeza
  • problemas de equilibrio, habla, audición o visión
  • náuseas
  • confusión
  • cambios de personalidad
  • convulsiones
  • pérdida de sensibilidad o movimiento

¿Cuáles son las opciones de tratamiento para los tumores cerebrales?

Hay varias opciones de tratamiento para los tumores cerebrales según su tipo o gravedad. La cirugía es ahora muy segura y puede usarse para extirpar el tumor cerebral. Si el tumor es canceroso, pueden usarse terapias adicionales, como radioterapia, quimioterapia, terapia farmacológica dirigida y otras para tratar de eliminar el cáncer del cuerpo.


Revisado por: Gregory W Hornig, MD

Esta página fue actualizada por última vez en: septiembre 21, 2020 03:22 p. m.

Pacientes Exitosos

La historia de éxito de Almudena

Almudena solo tenía dos años cuando le diagnosticaron un tumor cerebral canceroso. Su madre, Claudia, se dio cuenta por primera vez de que algo andaba mal cuando Almudena tenía mucha sed, dificultades para ver y estaba perdiendo peso. La refirieron al Nicklaus Children’s Hospital, donde se sometió a quimioterapia durante tres meses, pero el tumor continuaba creciendo y había que extirparlo. Leer más.

Aprenda más sobre

Pérdida visual neuroftálmica

Cuando un problema cerebral o una afección neurológica, como migraña, esclerosis múltiple, hidrocefalia, tumor cerebral, atrofia óptica, etc., causan problemas en la visión, se conocen como causas neuroftálmicas de pérdida visual. Obtenga más información

MRI Intraoperatoria

The iMRI supports the hospital’s neurosurgeons in maximizing resection of abnormal brain tissue. Obtenga más información

Ecografía cerebral

Una ecografía o ultrasonido es una prueba médica de obtención de imágenes en la que se utilizan las ondas sonoras que emite una máquina especial para producir imágenes del cuerpo. Cuando se usa el ultrasonido para generar imágenes del cerebro, se conoce como ecografía cerebral. Obtenga más información

Craneotomía

Una abertura quirúrgica hecha en el cráneo para tener acceso al cerebro. Obtenga más información