Tumores cerebrales

también conocido como: tumores cerebrales malignos, tumores cerebrales benignos, tumores cerebrales primarios, tumores cerebrales metastásicos.

¿Qué son los tumores cerebrales?

El término “tumor cerebral” se refiere a un crecimiento inusual de tejido en el cerebro, independientemente de la naturaleza y la causa del crecimiento. Los tumores primarios del cerebro pueden ser benignos o no cancerosos y se pueden descubrir por casualidad o bien porque provocan síntomas, mientras que otros son cancerosos (malignos).

Cualquier tumor que comience en otras parte del cuerpo y se extienda al cerebro se conoce como tumor metastásico. Podría decirse que los tumores cerebrales son uno de los tipos de tumor más frecuentes observados en la población pediátrica.

¿Cuál es la causa de los tumores cerebrales?

Si bien no se conoce la etiología exacta de los tumores cerebrales, está aumentando nuestro conocimiento de los factores que predisponen a los tumores cerebrales. Los tumores cerebrales suelen deberse a una mutación del ADN de las células del cerebro. Esto se vuelve más probable a medida que las personas envejecen, si tienen antecedentes familiares de tumores cerebrales o debido a exposición ambiental, como la radiación. Algunos niños pueden tener una predisposición al desarrollo de tumores en el cerebro.

¿Cuáles son los síntomas de los tumores cerebrales?

Si bien algunos tumores cerebrales pueden no provocar síntomas, otros pueden llevar a síntomas que van en aumento, como:

  • dolores de cabeza
  • problemas de equilibrio, habla, audición o visión
  • náuseas
  • confusión
  • cambios de personalidad
  • convulsiones
  • pérdida de sensibilidad o movimiento

¿Cuáles son las opciones de tratamiento para los tumores cerebrales?

Hay varias opciones de tratamiento para los tumores cerebrales según su tipo o gravedad. La cirugía es ahora muy segura y puede usarse para extirpar el tumor cerebral. Si el tumor es canceroso, pueden usarse terapias adicionales, como radioterapia, quimioterapia, terapia farmacológica dirigida y otras para tratar de eliminar el cáncer del cuerpo.


Revisado por: Gregory W Hornig, MD

Esta página fue actualizada por última vez en: septiembre 21, 2020 04:02 p. m.

Programas de Apoyo

Brain Wellness: Yoga para el bienestar mental de los niños

Este programa es dictado por un instructor de yoga certificado. Ofrece a los niños y adolescentes los siguientes beneficios: manejo del estrés a través de la respiración, autoconsciencia, movimientos saludables y meditación. El yoga también promueve la fuerza, la flexibilidad, la coordinación y la conciencia corporal. Obtenga más información.

Aprenda más sobre

Cirugía de ablación con láser guiado por resonancia magnética

La cirugía de ablación con láser guiado por resonancia magnética (Visualase) es una técnica no invasiva que se utiliza para tratar tumores cerebrales, epilepsia y otros problemas. Obtenga más información

Mapeo cerebral intraoperatorio

El mapeo cerebral intraoperatorio es una forma de cirugía cerebral realizada mientras el paciente está despierto. Se realiza en pacientes con tumores o lesiones cerca de regiones cerebrales funcionales críticas y requiere que el paciente responda y pueda comunicarse con el cirujano durante el procedimiento. Obtenga más información

Craneotomía

Una abertura quirúrgica hecha en el cráneo para tener acceso al cerebro. Obtenga más información