Disartria

también conocido como: disartria.

¿Qué es la disartria?

La disartria es un grupo de trastornos del habla que surgen cuando existen problemas en los nervios y/o músculos que normalmente permiten el habla normal (es decir, la capacidad de respirar, pronunciar sonidos y articular con resonancia, tono y/o ritmo normales).

La gravedad de la disartria puede variar y sus causas son diversas.

¿Qué causa la disartria?

Las causas pueden dividirse en aquellos problemas neurológicos que ocurren antes del nacimiento (problemas congénitos, como anomalías genéticas o cromosómicas, y/o del desarrollo como, espina bífida [mielodisplasia] o hidrocefalia, por ejemplo) o aquellas anomalías neurológicas que ocurren después del nacimiento: lesión por infección, derrame cerebral, tumor cerebral o traumatismo cerebral.

¿Cuáles son los síntomas de la disartria?

En los lactantes, puede haber anomalías en la succión, la deglución, con arcadas, babeo o atragantamiento (anomalías no relacionadas con el habla) o una variedad de dificultades con la fuerza, la exactitud, la precisión, la fluidez y la claridad del habla. Puede ser poco clara o lenta, baja, rasposa o forzada, tener un ritmo o volumen irregular asociado con la dificultad para mover la lengua o el rostro.

¿Cuáles son las opciones de tratamiento para la disartria?

El tratamiento depende de la causa subyacente y la gravedad en el niño en particular, y no solo se trata cada componente de la producción del habla, sino que también se incluye la corrección mediante estrategias compensatorias y, si es necesario, formas alternativas de comunicación.

Los familiares, con la orientación de un neurólogo pediátrico y un patólogo del habla y el lenguaje, pueden aumentar las probabilidades de que el niño alcance su máximo potencial.


Revisado por: Jack Wolfsdorf, MD, FAAP

Esta página fue actualizada por última vez en: octubre 24, 2023 12:13 p. m.

Neurología

La División de Neurología Pediátrica está dedicada al tratamiento y tratamiento de los trastornos neurológicos en bebés, niños y adolescentes.

Obtenga más información