Evaluación y tratamiento de la terapia del habla
también conocido como: terapia del habla y el lenguaje (speech-language therapy, SLP).
¿Qué es la terapia del habla y el lenguaje?
La terapia del habla es una intervención especializada destinada a abordar diversos trastornos del habla, así como a mejorar la capacidad de un niño para comprender y expresar el lenguaje. Esta terapia, particularmente beneficiosa para quienes tienen dificultades en el habla y la producción de lenguaje, la lleva adelante un profesional médico capacitado a quien se conoce como patólogo del habla y el lenguaje.
¿Qué hace un patólogo del habla?
Los patólogos del habla y el lenguaje trabajan para prevenir, evaluar, diagnosticar y tratar los trastornos del habla, del lenguaje, de la comunicación social, de la comunicación cognitiva y de la deglución.
¿Qué sucede durante el tratamiento de SLP?
La terapia del habla y el lenguaje abarca las siguientes áreas:
- Articulación: ayuda con errores en la producción de sonidos del habla individuales, como distorsiones y sustituciones.
- Fluidez: aborda las dificultades para hablar de corrido. Esto incluye lo siguiente:
- Tartamudeo: repetir palabras enteras o partes de palabras, o hacer una pausa incómoda entre palabras.
- Taquifemia: hablar rápidamente y fusionar palabras, decir “uh” con frecuencia.
- Voz: se centra en problemas relacionados con calidad, tono y volumen de voz inapropiados para la edad, el sexo, el origen cultural o la ubicación de una persona.
- Lenguaje receptivo/expresivo:
- Lenguaje receptivo: dificultad para comprender el lenguaje oral o escrito.
- Lenguaje expresivo: dificultad para compartir pensamientos, ideas y sentimientos verbalmente o por escrito.
- Juego: ayuda a los niños a desarrollar habilidades para resolver problemas, respetar turnos y tener pensamiento simbólico, los cuales son esenciales para el desarrollo del lenguaje.
- Motricidad oral: ejercicios que involucran los labios, la lengua, los dientes y la mandíbula para identificar y abordar las debilidades motoras orales.
Se realiza una evaluación formal para determinar las áreas de déficit y se crean planes de objetivos.
¿Se necesita alguna preparación especial?
Se requiere la receta de un proveedor médico (es decir, su pediatra o subespecialista) para comenzar a programar la evaluación.
¿Cuáles son los factores de riesgo?
No existen factores de riesgo relacionados con la terapia del habla.
Revisado por: Jamie Tarshis
Esta página fue actualizada por última vez en: junio 04, 2024 07:52 p. m.
abril 14, 2021 – ¿Por qué mi hijo no se comunica? ¿Por qué las horas de las comidas son una batalla? Estas son algunas de las preguntas que se hacen a los terapeutas del habla y del lenguaje cuando se reúnen por primera vez con familias que buscan terapia para un niño pequeño. A veces, no es solo la falta de “habla” o las dificultades para comer en lo que se centra nuestra evaluación. A veces, somos los primeros en decirles a los padres o cuidadores que el niño tiene lo que llamamos “signos de alarma de autismo”.
Podcasts relacionados
Bienvenidos nuevamente a “For Peds Sake”, el podcast de charlas sobre atención médica pediátrica. Hoy tenemos una invitada muy especial con nosotros. La Dra. Keysla Lee, patóloga del habla y del lenguaje en Nicklaus Children's Hospital, quien ahondará en los hitos de la comunicación en niños de entre 13 y 18 meses.