Trastornos o dificultades de la alimentación

también conocido como: problemas de alimentación, alimentación selectiva, modas alimenticias, alimentación restrictiva

¿Qué son los trastornos o dificultades de la alimentación?

Los términos trastornos de la alimentación o dificultades de alimentación se utilizan frecuentemente para referirse a los lactantes y niños que tienen problemas para comer lo suficiente o una variedad apropiada de alimentos. Esto aumenta el riesgo de un desarrollo físico, cognitivo, conductual y psicológico anormal y puede suponer una carga para las finanzas familiares.

¿Cuáles son las causas de los trastornos o dificultades de la alimentación?

En los lactantes, las dificultades de alimentación suelen ser el resultado de:

  • prematuridad;
  • problemas para tragar;
  • establecer sentimientos con el pezón;
  • reflujo gastroesofágico (donde todas las cantidades de contenido estomacal y el ácido estomacal vuelven a subir por el tubo de alimentación y esto causa dolor).
La mayoría de los bebés mejorarán con el tiempo y, cuando sea necesario, con medicamentos.

En los niños mayores, los trastornos de la alimentación suelen producirse como resultado de enfermedades (como las alergias alimentarias). Los siguientes comportamientos a la hora de comer también se observan típicamente en los niños:

  • alimentación selectiva (no se interesan por los alimentos);
  • alimentación quisquillosa (cambia las opciones de alimentos con frecuencia);
  • rechazo de alimentos (rechaza sistemáticamente una serie de alimentos);
  • fobia a la comida (miedo a probar nuevos alimentos);
  • variedad restringida de alimentos (por lo general no comerá uno o más tipos de alimentos).

¿Cuáles son los síntomas de los trastornos o dificultades de la alimentación?

Además de tener problemas para comer, los lactantes/niños pueden atragantarse, vomitar o tener arcadas al comer. Pueden hacer berrinches a la hora de la comida. Un niño con un trastorno de alimentación que persiste puede tener problemas en su desarrollo físico y mental con el tiempo.

¿Cuáles son las opciones de tratamiento de los trastornos o las dificultades de alimentación?

El éxito del tratamiento dependerá de la edad del lactante/niño y de la naturaleza del trastorno o dificultad de alimentación. Las madres lactantes pueden necesitar educación, un especialista en lactancia y el aporte de un pediatra.

Los niños con dificultades graves de alimentación pueden necesitar diferentes estrategias con una variedad de especialistas de salud involucrados, incluidos pediatras, dietistas, patólogos del habla, psicólogos y trabajadores sociales. Algunos niños pueden necesitar medicamentos o cirugía, o incluso una sonda de alimentación para obtener los nutrientes adecuados para el crecimiento.


Revisado por: Jack Wolfsdorf, MD, FAAP

Esta página fue actualizada por última vez en: marzo 23, 2020 02:33 p. m.

Aprenda más sobre

Alergias alimentarias

Las alergias alimentarias se producen cuando una persona desarrolla anticuerpos de alergia (anticuerpos IgE) contra la proteína de un alimento, y cuando se expone a esta proteína, tiene una reacción alérgica. Obtenga más información

Reflujo gastroesofágico

Cuando los ácidos digestivos del estómago vuelven a subir o el reflujo vuelve a subir por el esófago y causa acidez estomacal se denomina reflujo gastroesofágico. Obtenga más información

Terapia del habla

La terapia del habla es una intervención con el objetivo de mejorar la capacidad de un niño para comprender y expresar el lenguaje. Obtenga más información