Alergias alimentarias

también conocido como: alergia a la leche, alergia al huevo, alergia al cacahuete, alergia a los frutos secos, alergia a la soja, alergia al trigo.

¿Qué son las alergias alimentarias?

Las alergias alimentarias se producen cuando una persona desarrolla anticuerpos de alergia (anticuerpos IgE) contra la proteína de un alimento, y cuando se expone a esta proteína, tiene una reacción alérgica.

Algunas alergias alimentarias comunes son:

¿Cuáles son las causas de las alergias alimentarias?

No sabemos por qué ciertas personas desarrollan alergias a los alimentos y otras no. Hay muchas teorías sobre por qué las alergias alimentarias se están volviendo más frecuentes, pero ninguna ha sido confirmada. Sabemos que retrasar la introducción del cacahuete aumenta las posibilidades de desarrollar una alergia alimentaria al cacahuete. Hay varios estudios en curso sobre la introducción temprana de otros alimentos y si esto ayuda a prevenir el desarrollo de las alergias alimentarias.

¿Cuáles son los síntomas de las alergias alimentarias?

Los síntomas de una reacción alérgica son:

No hay forma de predecir la gravedad de una reacción alérgica a los alimentos, ya que hay muchos factores que pueden contribuir a ello.

¿Cuáles son las opciones de tratamiento de las alergias alimentarias?

La única opción en este momento es evitar estrictamente el alimento que causa la reacción alérgica. Incluso pequeñas cantidades de exposición a la proteína del alimento pueden causar una reacción alérgica grave. Todas las personas a las que se les ha diagnosticado alergia alimentaria deberían tener un plan de acción para las alergias alimentarias y llevar un dispositivo autoinyectable de epinefrina, ya que es el único medicamento que trata la anafilaxis (una reacción alérgica grave).

Existe la posibilidad de que las personas puedan dejar de tener alergias alimentarias. Un alergista certificado puede evaluar y determinar si estos alimentos pueden reintroducirse en la dieta.


Revisado por: Amy Feldman, MD

Esta página fue actualizada por última vez en: marzo 23, 2020 02:23 p. m.

Alergia e Immunología

La División de Inmunología Clínica provee pruebas de última generación para la evaluación de infecciones recurrentes, trastornos de inmunodeficiencia sospechada o confirmada, inmunodeficiencia primaria y VIH, y fiebres de origen desconocido.

Obtenga más información