Alergia al cacahuate

también conocido como: alergia alimentaria.

¿Qué es la alergia al cacahuate?

Los cacahuates en realidad no pertenecen a la familia de las “nueces”, sino que son legumbres de la misma familia que la soja, los guisantes y las lentejas. La alergia al cacahuate es una de las alergias alimentarias más comunes entre los niños. Para los niños con alergia al cacahuate, incluso la exposición a pequeñas cantidades puede causar síntomas potencialmente graves y que suponen una amenaza de vida (anafilaxis).

¿Qué causa la alergia al cacahuate?

Cuando un niño alérgico al cacahuate se expone a los componentes del cacahuate (por ejemplo, al consumir alimentos que contienen cacahuate, inhalar el polvo de la harina de cacahuate o del aerosol de cocina), el sistema inmunitario del cuerpo responde por error a lo que cree que es una sustancia nociva con sustancias químicas que producen síntomas.

¿Cuáles son los síntomas de la alergia al cacahuate?

Los síntomas frecuentes incluyen aparición repentina (en unos pocos minutos) de náuseas, comezón, urticaria (pequeñas manchas rojas o ronchas grandes), hormigueo con comezón y opresión en la garganta, goteo o congestión nasal y anafilaxis (una reacción en todo el cuerpo con posible amenaza de vida que se presenta como una emergencia con hinchazón de la garganta, falta de aire y dificultad para respirar, pulso acelerado, una disminución repentina en la presión arterial, palidez/piel, lengua y labios de color azulado, mareos, desmayos y/o pérdida del conocimiento).

¿Cuáles son las opciones de tratamiento para las alergias al cacahuate?

Los niños (ayudados por sus familias, amigos, la escuela, etc.) que son alérgicos al cacahuate deben tener extremo cuidado de evitar el cacahuate, los alimentos que pueden haber sido preparados cerca de productos de cacahuate o con artículos que entraron en contacto con cacahuates.

Los niños con alergia al cacahuate siempre deben llevar con ellos epinefrina (p. ej., un autoinyector de epinefrina con una dosis única de medicamento) para evitar las complicaciones graves de la anafilaxis.

La desensibilización de los lactantes mediante la exposición temprana a los cacahuates entre los 4 y los 11 meses de edad puede ser eficaz para prevenir la alergia al cacahuate.


Revisado por: Jack Wolfsdorf, MD, FAAP

Esta página fue actualizada por última vez en: mayo 27, 2021 01:27 p. m.

What is a food allergy?

1 in 13 children are affected by food allergies, learn more as Dr. Amy Feldman, an allergist and immunologist with Nicklaus Children’s Hospital, explains food allergies in children.

What are the symptoms of a food allergy?

Dr. Amy Feldman is an allergist and immunologist with Nicklaus Children’s Hospital. In this video she gives a quick overview of the most common allergic reactions to food allergy.

Aprenda más sobre

Anafilaxis

La anafilaxis es una reacción alérgica aguda que supone una amenaza de vida y que presenta síntomas en muchos sistemas orgánicos. Obtenga más información

Alergias alimentarias

Las alergias alimentarias se producen cuando una persona desarrolla anticuerpos de alergia (anticuerpos IgE) contra la proteína de un alimento, y cuando se expone a esta proteína, tiene una reacción alérgica. Obtenga más información