Anafilaxis

también conocido como: choque anafiláctico, choque de anafilaxis, reacción anafiláctica.

¿Qué causa la anafilaxis?

La anafilaxis es una reacción alérgica aguda que supone una amenaza de vida y que presenta síntomas en muchos sistemas orgánicos.

¿Qué causa la anafilaxis? 

Cuando el sistema inmunitario del cuerpo responde a una sustancia extraña en un niño previamente sensibilizado, lo hace liberando rápidamente una variedad de sustancias químicas inflamatorias y de otro tipo (histaminas, triptasa, heparina, prostaglandinas, leucotrienos, citocinas y factor activador de plaquetas) de células sanguíneas llamadas mastocitos y basófilos.

En la anafilaxis, estas sustancias con frecuencia dan lugar a anomalías de los sistemas epitelial, cardiovascular (corazón y vasos sanguíneos), respiratorio (vías respiratorias y pulmones) y gastrointestinal (intestino).

En los niños, las alergias alimentarias, como a la leche, los huevos, el trigo, la soja, los cacahuates, los frutos secos,  los mariscos, los conservantes en los alimentos, los medicamentos (antibióticos y conservantes), las picaduras de insectos, la sangre/los hemoderivados y otros son causas comunes de anafilaxis. A veces no se encuentra ninguna causa. Los desencadenantes ambientales, como los ácaros del polvo, el polen y el moho, no son causas habituales de anafilaxis.

¿Cuáles son los signos/síntomas de la anafilaxis?

La anafilaxis implica una amplia variedad de signos y síntomas. Pueden aparecer lentamente (generalmente cuando las sustancias ingresan por vía oral) a lo largo de horas, o pueden evolucionar rápidamente en minutos.

Los signos/síntomas incluyen:

  • urticaria
  • piel pálida
  • sibilancias y dificultad para respirar
  • ojos con hinchazón/comezón/llorosos
  • sensación de rubor (calor)
  • hinchazón de la lengua
  • la boca y la cara
  • problemas cardíacos, como latidos (del corazón) rápidos y débiles, y presión arterial baja, que puede causar insuficiencia cardíaca y muerte.

La anafilaxis también puede estar acompañada de síntomas gastrointestinales persistentes, como dolor similar a un calambre abdominal, vómitos y/o diarrea. Estos síntomas pueden durar muchas horas (32 horas) a pesar de los tratamientos administrados.

¿Cuáles son las opciones de tratamiento para la anafilaxis?

Evitar los alérgenos (sustancias desencadenantes) que producen anafilaxis es el mejor enfoque para evitar que ocurra.

Los casos graves requieren el uso temprano de epinefrina (autoinyector) mediante inyección, la estabilización de las vías respiratorias, la respiración y la circulación (los principios básicos de la reanimación cardiopulmonar [RCP]), la administración de líquidos por vía intravenosa (o en la médula ósea) y otros cuidados de apoyo según sea necesario (p. ej., oxígeno, antihistamínicos y corticosteroides).


Revisado por: Jack Wolfsdorf, MD, FAAP

Esta página fue actualizada por última vez en: mayo 27, 2021 01:37 p. m.

Alergia e Immunología

La División de Inmunología Clínica provee pruebas de última generación para la evaluación de infecciones recurrentes, trastornos de inmunodeficiencia sospechada o confirmada, inmunodeficiencia primaria y VIH, y fiebres de origen desconocido.

Obtenga más información

Videos Relacionados

What are the symptoms of a food allergy?

Dr. Amy Feldman is an allergist and immunologist with Nicklaus Children’s Hospital. In this video she gives a quick overview of the most common allergic reactions to food allergy.

Aprenda más sobre

Picaduras de insectos

Las mordeduras y picaduras de insectos son mordeduras o picaduras en la piel que causan una reacción alérgica o tóxica local o sistémica. Aunque la mayoría de las reacciones son localizadas y leves, en ocasiones pueden provocar problemas graves o que ponen en riesgo la vida. Obtenga más información

Alergias al veneno

Cuando el cuerpo produce una reacción exagerada del sistema inmunitario en respuesta al veneno que ingresa al cuerpo, esto se conoce como alergia al veneno. Obtenga más información

Alergia a los mariscos

La alergia a los mariscos es cuando se tiene una reacción alérgica al cangrejo, la langosta, los camarones, las ostras, las vieiras, las almejas u otros mariscos. Obtenga más información