Alergias al veneno

también conocido como: alergias al veneno de insectos, alergias a insectos que pican

¿Qué son las alergias al veneno?

Cuando el cuerpo produce una reacción exagerada del sistema inmunitario en respuesta al veneno que ingresa al cuerpo, esto se conoce como alergia al veneno. Los síntomas pueden variar de reacciones leves a síntomas graves y que suponen una amenaza de vida.

¿Cuáles son las causas de las alergias al veneno?

En la mayoría de los casos, se dan en respuesta a la picadura de un insecto, como una abeja, avispa, avispón u hormiga roja. El término alergia al veneno generalmente no se utiliza con respecto a las picaduras de animales venenosos, como serpientes o arañas, ya que es una toxina a la que todas las personas reaccionan, independientemente de que sean alérgicos o no.

¿Cuáles son los síntomas de las alergias al veneno?

Los síntomas pueden ser leves e incluir hinchazón solo local, solo urticaria, o pueden ser graves e incluir hinchazón, comezón, urticaria, hinchazón de la garganta, dificultad para respirar, náuseas, vómitos, diarrea y mareos. En algunos casos, los síntomas pueden suponer una amenaza de vida.

¿Cuáles son las opciones de tratamiento para las alergias al veneno?

Las personas con alergias al veneno graves y que suponen una amenaza de vida requieren atención médica de emergencia en caso de picadura. Siempre deben llevar epinefrina inyectable para detener la reacción y salvar su vida.

La inmunoterapia específica a veneno (Venom Immunotherapy, VIT) o las inyecciones contra las alergias a venenos pueden reducir el riesgo de sufrir anafilaxis debido a futuras picaduras de aproximadamente 60 % a menos de 3 % de riesgo, un porcentaje similar al de la población general. Si anteriormente tuvo anafilaxis a causa de veneno, esta puede ser una intervención que salve vidas. Debe analizar esto con un alergista licenciado.

Para reacciones leves, como hinchazón local, debe lavar y limpiar la herida, elevarla y colocar una compresa fría, y usar esteroides tópicos y antihistamínicos orales para aliviar la comezón/el dolor.


Revisado por: Dr. Amy S Feldman

Esta página fue actualizada por última vez en: mayo 27, 2021 01:29 p. m.

Alergia e Immunología

La División de Inmunología Clínica provee pruebas de última generación para la evaluación de infecciones recurrentes, trastornos de inmunodeficiencia sospechada o confirmada, inmunodeficiencia primaria y VIH, y fiebres de origen desconocido.

Obtenga más información