Alergias y trastornos del sistema immune que tratamos

Alergia a animales

Una alergia es cuando el sistema inmunitario del cuerpo reacciona exageradamente a cosas que normalmente se consideran inofensivas. Algunas personas tienen una reacción alérgica a la caspa (escamas de piel), la saliva o la orina de un animal, lo que se conoce como alergia a animales.

Alergia a la leche

La alergia a la leche se produce cuando el sistema inmunitario del cuerpo de su hijo identifica que ciertas proteínas de la leche de vaca incluidas en muchos productos lácteos son nocivas, lo que desencadena una reacción exagerada anormal en el cuerpo.

Alergia a la soja

Si una persona tiene una reacción alérgica después de ingerir proteína de soja, esto se conoce como alergia a la soja.

Alergia a los mariscos

La alergia a los mariscos es cuando se tiene una reacción alérgica al cangrejo, la langosta, los camarones, las ostras, las vieiras, las almejas u otros mariscos.

Alergia al cacahuate

La alergia al cacahuate es una de las alergias alimentarias más comunes entre los niños; la exposición incluso a pequeñas cantidades de cacahuate puede causar síntomas potencialmente graves y que suponen una amenaza de vida en niños con esta alergia.

Alergia al látex

El látex es un derivado del caucho que se encuentra en guantes, globos, preservativos, bandas elásticas, gomas de borrar, juguetes y muchas formas de equipos médicos, como materiales de entubación. Cuando el sistema inmunitario del cuerpo tiene una reacción alérgica al látex, esto se conoce como alergia al látex.

Alergia al moho

Cuando el cuerpo de un niño reacciona exageradamente a una sustancia que normalmente es inofensiva, como las esporas del moho, esto se denomina alergia al moho.

Alergia al polen

Alergia al polen es el nombre común para las reacciones alérgicas causadas por la exposición a una variedad de partículas como polen, ácaros del polvo, pelo de animales, moho, etc. Puede ocurrir por temporada o durante todo el año.

Alergia al trigo

Si una persona tiene una reacción alérgica al trigo o al gluten, esto se conoce como alergia al trigo.

Alergias a drogas

Una alergia a una droga es cuando a un niño previamente sensibilizado se le administra una droga/un medicamento al que tiene una respuesta anormal.

Alergias a los ácaros del polvo

Los ácaros del polvo son insectos microscópicos que comen células de la piel humana. Cuando las personas experimentan una reacción alérgica a la exposición a estos pequeños insectos, se conoce a esta reacción alérgica como alergia a los ácaros del polvo.

Alergias al veneno

Cuando el cuerpo produce una reacción exagerada del sistema inmunitario en respuesta al veneno que ingresa al cuerpo, esto se conoce como alergia al veneno.

Alergias alimentarias

Las alergias alimentarias se producen cuando una persona desarrolla anticuerpos de alergia (anticuerpos IgE) contra la proteína de un alimento, y cuando se expone a esta proteína, tiene una reacción alérgica.

Alergias alimentarias mediadas por IgE

La alergia alimentaria mediada por IgE se refiere a un tipo específico de reacción inflamatoria inmunitaria de hipersensibilidad de tipo inmediato anormal, generalmente a proteínas alimentarias.

Anafilaxis

La anafilaxis es una reacción alérgica aguda que supone una amenaza de vida y que presenta síntomas en muchos sistemas orgánicos.

Angioedema

Angioedema es otro término para referirse a la hinchazón.

Asma

El asma es un trastorno respiratorio que implica que las vías respiratorias se inflaman.

Dermatitis atópica

El eczema es una afección crónica de la piel, caracterizada por una o más áreas de manchas cutáneas rojas, secas y engrosadas que pican.

Dermatitis de contacto

La dermatitis de contacto es una erupción en la piel que se produce debido al contacto con algo que irrita la respuesta inflamatoria de la piel.

Fiebre del heno

Consulte Rinitis para obtener más información.

Inmunodeficiencia combinada grave

La inmunodeficiencia combinada grave es un defecto congénito genético poco frecuente que no permite que el cuerpo desarrolle un sistema inmunitario, el cual combate todo tipo de infecciones.

Inmunodeficiencia variable común

La inmunodeficiencia variable común es un trastorno que afecta la capacidad del sistema inmunitario de combatir invasores extraños e infecciones debido a la falta de anticuerpos suficientes.

Proctocolitis inducida por proteínas alimentarias en la infancia

Esto es cuando un lactante, generalmente entre las 2 y 8 semanas de edad, tiene heces con sangre y mucosidad.

Púrpura de Henoch-Schonlein

La púrpura de Henoch-Schonlein consiste en inflamación y sangrado frecuentes de los vasos sanguíneos pequeños de la piel, las membranas mucosas, las articulaciones, el intestino y los riñones en niños de entre 2 y 6 años de edad.

Rinitis

La rinitis alérgica generalmente se presenta en la primera infancia como una reacción inflamatoria en los ojos, la nariz y la garganta causada por la respuesta del cuerpo a un alérgeno (pasto, polen de maleza, caspa de mascotas, ácaros del polvo, moho, etc.).

Síndrome de alergia oral

El síndrome de alergia oral es un tipo de alergia alimentaria en la que la reacción alérgica solo afecta los labios, la boca y la garganta.

Síndrome de enterocolitis inducida por proteínas alimentarias

El síndrome de enterocolitis inducida por proteínas alimentarias se da en un pequeño porcentaje de lactantes después de la ingestión de un alimento que causa la molestia, lo que provoca vómitos repetitivos, a veces con diarrea que causa deshidratación y posiblemente conmoción.

Síndrome de NEMO

El síndrome de NEMO es una enfermedad genética poco frecuente que afecta el sistema inmunitario y predispone al paciente a sufrir infecciones frecuentes y graves; también causa problemas relacionados con la piel, así como con los pulmones, el estómago y el tracto urinario en algunos casos.

Síndrome de Wiskott-Aldrich

El síndrome de Wiskott-Aldrich es un trastorno genético que afecta el sistema inmunitario y el sistema de coagulación de la sangre.

Síndromes de inmunodeficiencia

El síndrome de inmunodeficiencia se refiere a una amplia gama de trastornos médicos que impiden que el cuerpo se proteja de enfermedades como virus y bacterias. Existen diferentes tipos de síndromes de inmunodeficiencia congénita y adquirida que pueden afectar al cuerpo de diversas maneras.

Trastornos de deficiencia de anticuerpos

Los anticuerpos son los componentes del sistema inmunitario adaptativo del cuerpo que combaten las infecciones o previenen su aparición. Cuando el cuerpo no produce suficientes anticuerpos, esto se conoce como trastorno de deficiencia de anticuerpos.

Trastornos de la inmunidad innata

Las enfermedades de inmunodeficiencia primaria son aquellas en las que el cuerpo no tiene sistema inmunitario o este no funciona correctamente. Pueden dividirse entre las que afectan el sistema innato y las que afectan el sistema adaptativo.

Trastornos de las células NK

Las células asesinas naturales (natural killer, NK) son glóbulos blancos (linfocitos) que desempeñan un papel importante en el sistema inmunitario del cuerpo. Forman parte de los mecanismos del cuerpo para controlar la propagación de infecciones, destruir las células anormales que se desarrollan en el cuerpo (como las células cancerosas) y, cuando funcionan de manera anormal, participan en el desarrollo de enfermedades autoinmunes (en las que el cuerpo ataca por error a sus propias células normales).

Urticaria

Se trata de protuberancias rojas en la piel que causan comezón y que parecen picaduras de mosquito. Aparecen y desaparecen y no dejan marcas.