Síndromes de inmunodeficiencia

también conocido como: inmunodeficiencia, trastornos de inmunodeficiencia, inmunodeficiencia primaria y/o secundaria.

¿Qué son los síndromes de inmunodeficiencia?

El sistema inmunitario del cuerpo defiende principalmente al cuerpo de infecciones como bacterias, virus y parásitos.

Existen dos categorías amplias de inmunodeficiencias: las que están presentes desde el nacimiento (congénitas) y las que se adquieren después del nacimiento (secundarias).

El síndrome de inmunodeficiencia se refiere a una amplia gama de trastornos médicos que impiden que el cuerpo se proteja de enfermedades como virus y bacterias. Existen diferentes tipos de síndromes de inmunodeficiencia congénita y adquirida que pueden afectar al cuerpo de diversas maneras.

¿Qué causa los síndromes de inmunodeficiencia? 

Como se mencionó anteriormente, los síndromes de inmunodeficiencia pueden estar presentes desde el nacimiento debido a defectos genéticos en partes del sistema inmunitario (a veces hay antecedentes familiares de infecciones).

Los problemas inmunitarios secundarios (adquiridos) pueden ser el resultado de muchas causas: infecciones virales, desnutrición, trastornos metabólicos (como enfermedad renal [del riñón]), diabetes, drogas, infecciones, tratamientos contra el cáncer u otros medicamentos. Incluso después de una cirugía o de la pérdida de proteínas del cuerpo (por ejemplo, por anomalías intestinales).

¿Cuáles son los signos y síntomas de los síndromes de inmunodeficiencia?

Los síndromes de inmunodeficiencia pueden tener una amplia variedad de signos y síntomas. El factor principal para determinar si su hijo tiene la enfermedad es si desarrolla infecciones frecuentes o si las infecciones no mejoran con tratamientos convencionales.

Algunas de las infecciones que se dan con frecuencia incluyen infecciones de los senos paranasales, resfríos, infecciones del oído difíciles de tratar o recurrentes, infecciones cutáneas profundas, diarrea, neumonía, conjuntivitis, infecciones urinarias o infecciones por levaduras. Es posible que los lactantes no aumenten de peso o no crezcan correctamente.

Algunas inmunodeficiencias están asociadas con el desarrollo de cáncer, como leucemia y linfoma.

¿Cuáles son las opciones de tratamiento para los síndromes de inmunodeficiencia?

Según la causa, las inmunodeficiencias pueden tratarse con medicamentos (p. ej., antibióticos e inmunoglobulina intravenosa). Para los pacientes con un defecto genético que está causando la inmunodeficiencia, un trasplante de sangre o de médula ósea puede ser una opción de tratamiento, con el potencial de brindar un nuevo sistema inmunitario al paciente.


Revisado por: Kamar Godder, MD

Esta página fue actualizada por última vez en: mayo 27, 2021 01:15 p. m.

Alergia e Immunología

La División de Inmunología Clínica provee pruebas de última generación para la evaluación de infecciones recurrentes, trastornos de inmunodeficiencia sospechada o confirmada, inmunodeficiencia primaria y VIH, y fiebres de origen desconocido.

Obtenga más información

Aprenda más sobre

Leucemia

Hay varios tipos de leucemia. Algunos de los tipos más frecuentes son la AML y la ALL. Una forma rara de leucemia conocida como CLL también puede afectar a los niños.

Linfomas

Los linfomas son un tipo de cáncer que afecta los linfocitos, que son células del sistema inmunitario que ayudan al cuerpo a combatir las infecciones. Obtenga más información

Síndrome de NEMO

El síndrome de NEMO es una enfermedad genética poco frecuente que afecta el sistema inmunitario y predispone al paciente a sufrir infecciones frecuentes y graves; también causa problemas relacionados con la piel, así como con los pulmones, el estómago y el tracto urinario en algunos casos. Obtenga más información

Trastornos de la inmunidad innata

Las enfermedades de inmunodeficiencia primaria son aquellas en las que el cuerpo no tiene sistema inmunitario o este no funciona correctamente. Pueden dividirse entre las que afectan el sistema innato y las que afectan el sistema adaptativo. Obtenga más información

Trasplante de sangre y médula

El trasplante de sangre o de médula ósea es un procedimiento en el que se transfieren y reemplazan células madre hematopoyéticas. Obtenga más información

Hemograma completo

Un hemograma completo es una prueba de sangre que suele realizarse durante los exámenes físicos u otros exámenes médicos. Brinda una evaluación de la salud en general y controla la presencia de ciertos trastornos, como infección, anemia, leucemia, trastornos del sistema inmunitario y otras enfermedades. Obtenga más información