Infecciones por levaduras

también conocido como: Candidiasis, candidiasis bucal

¿Qué son las infecciones por levaduras?

Candidiasis es el término científico para referirse a una infección causada por el hongo levaduriforme Candida albicans. Normalmente vive en el cuerpo y es inofensivo; a menudo se encuentra en la piel, el área vaginal y el tracto gastrointestinal. Cuando crece en exceso (por varias razones), puede causar una infección de la piel, la vagina, el estómago, el tracto urinario o la boca con una variedad de síntomas.

¿Qué causa la candidiasis?

Aunque un hongo (Candida albicans) es la causa de la candidiasis, los niños corren un mayor riesgo en climas cálidos y húmedos, cuando el hongo puede entrar en contacto con la piel irritada (como una higiene deficiente en el área del pañal o los genitales) o cuando toman antibióticos o corticoesteroides.

Los cuadros clínicos que impiden que el niño combata por completo una infección (anomalías del sistema inmunitario) también pueden poner al niño en riesgo de desarrollar una infección por Candida.

¿Cuáles son los signos y síntomas de la candidiasis?

Según el área del cuerpo afectada, una infección por Candida puede causar:

  • sarpullido;
  • comezón;
  • ampollas;
  • espinillas;
  • grietas o manchas blancas en la lengua, dentro o alrededor de la boca;
  • secreción vaginal blanca cremosa;
  • enrojecimiento y dolor en el caso de una infección vaginal por levaduras.

¿Cuáles son las opciones de atención para las infecciones por levaduras?

El tratamiento depende de la gravedad de la infección y dónde se produce. Hay una variedad de medicamentos antimicóticos disponibles como pomadas, enjuagues bucales, pastillas, supositorios vaginales, píldoras, cremas o medicamentos orales contra las levaduras, según la ubicación y la naturaleza de la infección.


Revisado por: Jack Wolfsdorf, MD, FAAP

Esta página fue actualizada por última vez en: febrero 25, 2021 01:41 p. m.

Medicina de Adolescencia

La División de Medicina de Adolescencia de Nicklaus Children’s Hospital ofrece programas dedicados al género, abuso de drogas, problemas de conducta, y ginecología.

Obtenga más información