Sarpullido del pañal

también conocido como: dermatitis del pañal.

¿Qué es el sarpullido del pañal?

El sarpullido del pañal es un problema inflamatorio de la piel muy común. Se refiere a la piel roja e irritada en las nalgas del bebé debajo del pañal. Puede variar en gravedad.

¿Qué causa el sarpullido del pañal?

Las causas incluyen humedad o heces por un tiempo prolongado en el pañal, pero también pueden deberse al uso de pañales ajustados o ropa que irrita la piel. Los nuevos alimentos también pueden causar sarpullido del pañal, así como  seguir un tratamiento con antibióticos, y las infecciones bacterianas o por levaduras/hongos.

¿Cuáles son los síntomas del sarpullido del pañal?

Enrojecimiento, una piel irritada de aspecto sensible en el área del pañal, incluidos los glúteos, los muslos y los genitales.  El dolor, la irritabilidad y el llanto cuando se toca el área también son sintomáticos. Puede extenderse desde el área del pañal hasta el estómago y los muslos, y si es grave, puede sangrar, causar ampollas, presentar llagas abiertas, supurar, picar y estar acompañado de fiebre.

¿Cuáles son las opciones de tratamiento para el sarpullido del pañal?

Lo mejor es la prevención: cámbiele al bebé los pañales con frecuencia, para mantener el área de los glúteos limpia y seca. Use agua tibia para limpiar las nalgas después de cada cambio de pañal, en lugar de toallitas a base de alcohol. Seque la piel dando palmaditas, use una pomada después de cada cambio de pañal, coloque los pañales de modo que queden sueltos o permita, de vez en cuando, que el bebé vaya “con las nalgas al aire”, sin pañal.

Si el sarpullido del pañal persiste, se pueden recetar una crema con esteroides, una crema antimicótica tópica o un antibiótico oral.


Revisado por: Ana Margarita Duarte, MD

Esta página fue actualizada por última vez en: septiembre 15, 2021 12:19 p. m.

Dermatología Pediátrica

La División de Dermatología de Nicklaus Children’s Hospital se centra en los últimos medicamentos y tecnología disponibles para el tratamiento especializado de todas las enfermedades y trastornos de la piel que afectan a niños de todas las edades.

Obtenga más información