Condiciones que Tratamos

Abrasión

Abrasión es el término médico para referirse a un raspón superficial menor de la piel.

Acné

El acné es un problema muy común en la piel de niños y adolescentes en la que el aceite de las glándulas alrededor de la base de un folículo piloso no puede llegar a la superficie de la piel porque los poros que le permiten llegar a la superficie de esta están bloqueados por piel muerta y aceites.

Angioedema

Angioedema es otro término para referirse a la hinchazón.

Angioma indeleble

Un angioma en penacho es un crecimiento benigno y poco frecuente de los vasos sanguíneos que se desarrolla durante la infancia y la niñez, y que la mayoría aparece antes de los cinco años.

Angiomas aracniformes

Los angiomas aracniformes son uno o más grupos anormales benignos de vasos sanguíneos frecuentes que son visibles, generalmente, en la piel del rostro, cuello, parte superior de los brazos, manos, dedos y tronco.

Angiomas en cereza

Un angioma en cereza es una zona pequeña (un punto) a relativamente grande, bastante frecuente, benigna, de color rojo cereza brillante/púrpura, lisa o elevada formada por un grupo de pequeños vasos sanguíneos en la piel.

Angioqueratomas

Los angioqueratomas son pequeños puntos rojos oscuros a púrpura y se presentan en diversos tipos. También pueden tener una superficie áspera y escamosa.

Anomalías vasculares

La anomalía vascular es un término amplio que se refiere a los vasos sanguíneos o vasos linfáticos que crecen o se forman de manera inusual. Muchas marcas de nacimiento se deben a anomalías vasculares, pero también pueden ocurrir por otros motivos.

Ataxia telangiectasia

La ataxia telangiectasia (A-T) es un trastorno degenerativo poco frecuente que afecta la parte del cerebro que controla las habilidades motoras, el equilibrio y el habla.

Cáncer de piel

El cáncer de piel es un cáncer muy poco frecuente en los niños, que, cuando está presente, es el resultado del crecimiento de las células de la piel sin restricción.

Celulitis

La celulitis es una infección bacteriana de la piel que se disemina rápidamente y puede ser grave. Aparece como enrojecimiento e hinchazón de la zona infectada y la piel generalmente es sensible y se siente caliente al tacto.

Cicatrices hipertróficas/queloides

Una cicatriz hipertrófica puede aparecer como parte de la respuesta de la piel a la lesión y es una forma de cicatriz rojiza, con picazón, firme, normalmente elevada, más gruesa que lo habitual, que es similar en color y textura a la piel normal.

Crecimientos benignos de la piel

Las marcas, las protuberancias, los lunares, los bultos, las manchas, los papilomas cutáneos u otras imperfecciones de la piel que no son cancerosas se conocen como crecimientos benignos de la piel.

Cutis marmorata telangiectásica congénita (CMTC)

La cutis marmorata telangiectásica congénita (CMTC) es un trastorno cutáneo congénito, esporádico, informado con poca frecuencia. A menudo se informa en asociación con una variedad de otras anomalías congénitas y afecta la piel.

Dermatitis atópica

La dermatitis atópica es una afección de la piel recurrente, a menudo crónica, que se caracteriza por comezón, enrojecimiento, engrosamiento de la piel, piel seca y descamación de leves a graves.

Dermatitis atópica

El eczema es una afección crónica de la piel, caracterizada por una o más áreas de manchas cutáneas rojas, secas y engrosadas que pican.

Dermatitis de contacto

La dermatitis de contacto es una erupción en la piel que se produce debido al contacto con algo que irrita la respuesta inflamatoria de la piel.

Dermatitis seborreica

La dermatitis seborreica es una afección inflamatoria crónica de la piel que aparece en forma intermitente y causa una erupción roja, escamosa, con costras blancas de aspecto grasoso que habitualmente afecta el cuero cabelludo.

Dermatomiositis juvenil

La dermatomiositis juvenil (DMJ) es un trastorno autoinmunitario en el que el cuerpo ataca sus propios tejidos y células. Específicamente, la DMJ afecta los músculos y la piel de los niños.

Enfermedad pilonidal

La enfermedad pilonidal es una o más aberturas de la piel entre la parte superior de las mejillas de las nalgas. Un seno pilonidal es un pequeño túnel en la piel que puede llenarse de líquido (cuando es un quiste pilonidal que contiene, cabello, suciedad y restos de la piel) o secreciones con sangre infectadas (cuando se denomina absceso pilonidal). Es más común en hombres adultos (aunque puede ocurrir particularmente en adolescentes con mucho vello).

Enfermedades autoinmunes

Una enfermedad autoinmune se produce cuando el sistema inmunitario del cuerpo (el sistema de defensa natural del cuerpo contra bacterias, virus y otros invasores externos) ataca en forma errónea a los propios órganos y tejidos.

Epidermólisis ampollosa

La epidermólisis ampollosa se refiere a una afección en la que la piel es muy frágil y se ampolla con facilidad. A menudo aparece en las primeras etapas de la vida, aunque puede aparecer por primera vez durante la adolescencia o la edad adulta temprana.

Esclerodermia

La esclerodermia es una enfermedad autoinmunitaria poco frecuente en la que la piel normal es reemplazada por tejido denso y grueso similar a una cicatriz.

Fenómeno de Kasabach-Merrit

El síndrome de Kasabach-Merritt (KMS) también se conoce como “hemangiomas con trombocitopenia”. Es una combinación de hemangioma, trombocitopenia y coagulopatía.

fenómeno de Raynaud

El fenómeno de Raynaud se refiere a los espasmos anormales que disminuyen el flujo sanguíneo en determinadas zonas (normalmente manos y pies) como reacción a la exposición al frío o al estrés emocional.

Foliculitis, forúnculos y carbuncos

La foliculitis, los forúnculos y los carbuncos son un grupo de afecciones relacionadas que provocan lesiones en la piel y están relacionadas con la infección de los folículos pilosos.

Glomangiomas

Los cuerpos glómicos son un componente sanguíneo que ayudan a regular la temperatura de la piel. Si los cuerpos glómicos se juntan, forman concreciones dolorosas que son visibles debajo de la piel, conocidos como glomangiomas.

Granuloma piógeno

El granuloma piogénico es un crecimiento relativamente frecuente de la piel que se presenta como una masa roja brillante.

Hemangioendotelioma kaposiforme

El hemangioendotelioma kaposiforme es una masa de vasos sanguíneos poco frecuente y de rápido crecimiento que puede estar presente al nacer o desarrollarse durante la infancia.

Hemangiomas de la infancia

Los hemangiomas de la infancia son los tumores vasculares más comunes en los niños.

Hemangiomas infantiles o cavernosos ulcerados

El término “hemangioma” se refiere a una acumulación común de vasos sanguíneos en la piel o debajo de ella que generalmente se desarrolla en los bebés.

Hemangiopericitoma

Un hemangiopericitoma es una masa de tejido blando poco frecuente debido al crecimiento excesivo de capilares que casi siempre es benigna.

Herpes labial

El herpes labial son pequeñas ampollas dolorosas y frecuentes que generalmente aparecen en los labios o la boca, o alrededor de estos, y con frecuencia se denominan “ampollas febriles”.

Hiedra venenosa y roble venenoso

La hiedra venenosa y el roble venenoso son plantas comunes que pueden causar una erupción cutánea alérgica.

Hiperhidrosis

“Hiperhidrosis” es el término médico para referirse a la sudoración excesiva.

Impétigo

El impétigo es una infección bacteriana de la piel común y contagiosa que ocurre principalmente en bebés y niños pequeños (de 2 a 5 años de edad).

Infecciones de la piel

Las infecciones de la piel pueden presentarse en una variedad de formas diferentes. La mayoría de ellas se presentan con algún tipo de sarpullido, mancha, bulto o nódulo, que está presente en la piel, aunque también pueden presentarse otros síntomas.

Linear Scleroderma

Scleroderma (hard skin) usually describes a rare autoimmune disease that causes an increased production of dense, tough, hard, scar-like tissue to replace normal tissue.

Malformación arteriovenosa (MAV)

Las malformación arteriovenosa (MAV) son defectos del sistema circulatorio, y se cree que surgen durante el desarrollo embrionario o fetal, o poco después del nacimiento.

Malformación linfática

Una malformación linfática es una masa en la cabeza o el cuello como resultado de una formación anormal de vasos linfáticos.

Malformación venosa

Las malformaciones venosas son marcas de nacimiento benignas debido a la presencia de venas mal formadas y estiradas.

Malformaciones capilares

Una malformación capilar es una marca de nacimiento pequeña o grande, de color rosa, rojo o púrpura, plana y bien definida, que consiste en pequeños vasos sanguíneos y que puede encontrarse en cualquier parte del cuerpo, pero con mayor frecuencia en la zona de la cabeza/el cuello.

Malformaciones vasculares

Una malformación vascular es una anormalidad en la que se desarrollan cúmulos de vasos sanguíneos durante el desarrollo fetal.

Mancha de salmón

Las manchas de salmón, a menudo llamadas mordeduras de cigüeña o besos de ángel, son marcas de nacimiento comunes que se observan en casi un tercio de los bebés.

Marcas de nacimiento

Las marcas de nacimiento son áreas de color anormal de la piel en una variedad de tamaños, formas y colores que están presentes en el nacimiento o que aparecen a las pocas semanas del nacimiento en alrededor del 10 % al 30 % de los bebés.

Marcas de nacimiento de mancha de vino oporto (PWS)

Una mancha de vino oporto o PWS es una de las marcas de nacimiento más comunes relacionadas con el crecimiento de los vasos sanguíneos.

Melanoma

Los melanocitos son las células de la piel del cuerpo que producen melanina. La melanina es el pigmento que le da color a la piel. Cuando se produce cáncer en los melanocitos, este cáncer se conoce como melanoma. De las muchas formas de cáncer de piel, el melanoma suele considerarse el más peligroso.

Molusco contagioso

El molusco contagioso es una infección vírica leve no maligna de la piel, que se transmite por contacto directo de persona a persona o por contacto con objetos contaminados.

Necrólisis epidérmica tóxica

La necrólisis epidérmica tóxica es un peligroso trastorno de la piel que pone en peligro la vida y que se caracteriza por la formación de ampollas y la descamación de la piel en grandes trozos, lo que da lugar a grandes zonas expuestas en carne viva que son propensas a la infección.

Nevo atípico (displásico)

Nevos melanocíticos, displásicos o atípicos son los términos científicos para describir lunares atípicos o de aspecto inusual, en su enorme mayoría benignos, que son muy frecuentes en los niños.

Nevos congénitos

Nevo congénito es el término que se utiliza para referirse a un único lunar de pequeño a mediano tamaño, plano u elevado y de color oscuro que se desarrolla a partir de la proliferación de células pigmentadas en la piel de un bebé.

Nevos epidérmicos

Los nevos epidérmicos son parches anormales, benignos o no cancerosos, grandes, con placas de piel marrón plana o ligeramente elevada o nódulos o domos que pueden ser tersos o ásperos y que a veces se encuentran en la piel de la cara, el torso o los brazos.

NICH

Un hemangioma congénito no involutivo o NICH es un crecimiento poco frecuente de los vasos sanguíneos que se forma completamente al nacer.

Piojos

Existen tres tipos diferentes de piojos que viven en el cabello humano de la cabeza, la zona púbica o el cuerpo.

Pitiriasis rosada

La pitiriasis rosada es una afección médica que causa erupciones rojas en la piel. Es bastante frecuente y, por lo general, no provoca complicaciones graves más allá de la presencia del sarpullido.

Psoriasis

La psoriasis se caracteriza por la rápida acumulación de células cutáneas adicionales en la superficie de la piel, lo que da lugar a manchas rojas, elevadas y engrosadas con escamas plateadas que suelen aparecer en el cuero cabelludo, las rodillas y los codos, pero que pueden aparecer en cualquier parte del cuerpo.

Queloides

Consulte Cicatrices hipertróficas/queloides para obtener más información.

Quemaduras solares

La quemadura solar es la piel dolorosa, roja y caliente que se produce por la sobreexposición a la luz solar. Las quemaduras solares no solo pueden ser dolorosas a corto plazo, sino que también pueden aumentar el riesgo de arrugas, manchas ásperas y cáncer de piel con el tiempo.

Quiste dermoide

Los quistes dermoides en lactantes y niños son, por lo general, restos embrionarios en los que el tejido que se supone debe estar en la capa externa del bebé se desarrolla debajo de la piel.

Quiste mucoso

Un quiste es una protuberancia o un bulto no canceroso que aparece en alguna parte del cuerpo. El quiste mucoso obtiene su nombre porque frecuentemente es consecuencia de la obstrucción de una glándula con mucosa, lo cual lleva a la formación del quiste.

Quistes

Un quiste es una acumulación cerrada benigna de tejido que se llena de líquido, pus u otro material.

RICH

Un RICH o hemangioma congénito de involución rápida es un crecimiento poco frecuente de los vasos sanguíneos que se forma completamente al nacer.

Sarpullido del pañal

El sarpullido del pañal es un problema inflamatorio de la piel muy frecuente en los lactantes. Hace referencia a la piel roja e irritada de las nalgas del bebé debajo del pañal.

Síndrome CLOVES

El síndrome CLOVES es un trastorno congénito muy poco frecuente que se caracteriza por la presencia de varios problemas al mismo tiempo.

Síndrome de Bannayan-Riley-Ruvalcaba

El síndrome de Bannayan-Riley-Ruvalcaba (SBRR) es una enfermedad poco común con pólipos hamartomatosos del intestino delgado y grueso.

Síndrome de Cobb

El síndrome de Cobb es un trastorno raro no hereditario caracterizado por lesiones cutáneas visibles con angiomas espinales subyacentes o malformaciones arteriovenosas (MAV).

Síndrome de Gorham

El síndrome de Gorham es una afección poco frecuente que implica la pérdida ósea gradual que puede afectar uno o más huesos.

Síndrome de Klippel-Trenaunay y Parkes-Weber

Esta es una enfermedad congénita poco frecuente de formación anormal de vasos sanguíneos y linfáticos, malformación capilar cutánea e hipertrofia esquelética o de tejidos blandos.

Síndrome de Maffucci

El síndrome de Maffucci es un trastorno genético poco frecuente cuya causa se desconoce, y se caracteriza por agrandamientos benignos del cartílago, deformidades óseas y hemangiomas oscuros de forma irregular.

Síndrome de PELVIS

El síndrome de PELVIS se utiliza para la asociación de hemangiomas del área lumbosacra o genital

Síndrome de PHACE

El síndrome de PHACE es un término que se usa para describir un tipo especial de hemangioma que generalmente cubre un área del cuerpo.

Síndrome de Proteus

El síndrome de Proteus es un trastorno congénito que causa un crecimiento excesivo de tejido.

Síndrome de Sturge-Weber (SWS)

Este es un trastorno congénito poco frecuente asociado con una marca de nacimiento con una mancha de vino oporto en el rostro, glaucoma, convulsiones, discapacidad intelectual y malformaciones arteriovenosas del cerebro.

Telangiectasias

Las telangiectasias son una anomalía vascular común, única o múltiple, que se encuentra en la piel de niños y adultos a partir de pequeñas venas ensanchadas que forman pequeñas líneas o patrones rojos en la piel, o que tienen el aspecto de una araña roja con pequeños vasos que rodean un centro rojo.

Tiña

A Ringworm infection is a very infectious and common skin rash presenting as one or more ring-shaped (with a clearish center, and a raised, rough scaly edge), pink/red patches, seen anywhere on the body, usually 0.5 to 1 inch in size caused by a fungus. It gets its name because the rash forms a circular appearance on the skin. It’s spread by contact with infected dogs or cats (and pet rodents), and there is an increased risk if you live in a warm climate, your child is malnourished, immunosuppressed by disease or treatments, and uses communal baths.

Tiña versicolor

La tiña versicolor es una infección por hongos en la piel que provoca la aparición de manchas rojas. Aunque no es perjudicial, puede provocar síntomas físicos no deseados.

Trastornos del pigmento de la piel

Los trastornos de pigmentación de la piel incluyen albinismo, melasma, pérdida del color de la piel por daño en la piel y vitíligo.

Tumor de glomus

Un tumor de glomus o glomangioma es un crecimiento benigno y poco frecuente de los vasos sanguíneos que puede desarrollarse tanto en adultos como en niños.

Urticaria

Se trata de protuberancias rojas en la piel que causan comezón y que parecen picaduras de mosquito. Aparecen y desaparecen y no dejan marcas.

Varicela

La varicela es una infección viral altamente contagiosa que causa manchas con picazón en niños que no han tenido la enfermedad o que no han sido vacunados contra ella.

Verrugas

Las verrugas son crecimientos redondos, no cancerosos, ásperos o suaves de la piel que pueden aparecer en casi cualquier parte del cuerpo.

Vitíligo

El vitíligo es una afección de la piel que se caracteriza por manchas blancas de piel alrededor del cuerpo.