Nevo atípico (displásico)

también conocido como: nevo melanocítico, nevo displásico, lunar atípico

¿Qué son los nevos melanocíticos/displásicos/atípicos?

Nevos melanocíticos, displásicos o atípicos son los términos científicos para describir lunares atípicos o de aspecto inusual, en su enorme mayoría benignos o no cancerosos, que son muy frecuentes en los niños. Pueden ser congénitos o adquiridos.

¿Qué causa los nevos melanocíticos/displásicos/atípicos?

Parece haber un componente genético en algunos nevos atípicos, ya que tienden a ser hereditarios. Algunos son secundarios a la exposición al sol; sin embargo, algunos nevos atípicos tienen causas desconocidas.

¿Cuáles son los síntomas de los nevos melanocíticos/displásicos/atípicos?

Los lunares congénitos son de color de bronceado a marrón oscuro y suelen estar presentes al nacer. Pueden tener una forma irregular con bordes que no están claramente definidos. Pueden ser pequeños o grandes, simples o múltiples. Los lunares congénitos significativamente grandes o gigantes tienen un mayor riesgo de convertirse en malignos y puede haber problemas con algunos de estos lunares que se desarrollan en el cerebro.

Los lunares adquiridos pueden desarrollarse a cualquier edad, generalmente después de los 2 años, y los factores de riesgo incluyen piel clara, ojos azules, cabello rojo e incapacidad para broncearse. Por lo general, son pequeños y varían en color de marrón claro a marrón oscuro. Los nevos displásicos suelen ser grandes (>6 mm) y a menudo tienen un aspecto de huevo frito.

¿Qué son las opciones de tratamiento para los nevos melanocíticos/displásicos/atípicos?

Según el tipo de lunar y si hay factores de riesgo asociados con él, es posible que no sea necesario recurrir a tratamiento ni a extirpación quirúrgica. Todos los padres deben estar atentos a la protección de la piel de sus hijos contra el sol.


Revisado por: Jack Wolfsdorf, MD, FAAP

Esta página fue actualizada por última vez en: septiembre 15, 2021 12:09 p. m.

Dermatología Pediátrica

La División de Dermatología de Nicklaus Children’s Hospital se centra en los últimos medicamentos y tecnología disponibles para el tratamiento especializado de todas las enfermedades y trastornos de la piel que afectan a niños de todas las edades.

Obtenga más información

Próximos Eventos

3rd Annual Vascular Birthmarks Meeting - A Virtual Event

Fecha: sábado, noviembre 13, 2021

Learn more about the diagnosis, treatment and outcomes of vascular birthmarks in children and adolescents. Obtenga más información.

Registración

Aprenda más sobre

Nevos epidérmicos

Los nevos epidérmicos son parches anormales, benignos o no cancerosos, grandes, con placas de piel marrón plana o ligeramente elevada o nódulos o domos que pueden ser tersos o ásperos y que a veces se encuentran en la piel de la cara, el torso o los brazos. Obtenga más información

Crecimientos benignos de la piel

Las marcas, las protuberancias, los lunares, los bultos, las manchas, los papilomas cutáneos u otras imperfecciones de la piel que no son cancerosas se conocen como crecimientos benignos de la piel. Obtenga más información