Nevo atípico (displásico)
también conocido como: nevo melanocítico, nevo displásico, lunar atípico
¿Qué son los nevos melanocíticos/displásicos/atípicos?
Nevos melanocíticos, displásicos o atípicos son los términos científicos para describir lunares atípicos o de aspecto inusual, en su enorme mayoría benignos o no cancerosos, que son muy frecuentes en los niños. Pueden ser congénitos o adquiridos.
¿Qué causa los nevos melanocíticos/displásicos/atípicos?
Parece haber un componente genético en algunos nevos atípicos, ya que tienden a ser hereditarios. Algunos son secundarios a la exposición al sol; sin embargo, algunos nevos atípicos tienen causas desconocidas.
¿Cuáles son los síntomas de los nevos melanocíticos/displásicos/atípicos?
Los lunares congénitos son de color de bronceado a marrón oscuro y suelen estar presentes al nacer. Pueden tener una forma irregular con bordes que no están claramente definidos. Pueden ser pequeños o grandes, simples o múltiples. Los lunares congénitos significativamente grandes o gigantes tienen un mayor riesgo de convertirse en malignos y puede haber problemas con algunos de estos lunares que se desarrollan en el cerebro.
Los lunares adquiridos pueden desarrollarse a cualquier edad, generalmente después de los 2 años, y los factores de riesgo incluyen piel clara, ojos azules, cabello rojo e incapacidad para broncearse. Por lo general, son pequeños y varían en color de marrón claro a marrón oscuro. Los nevos displásicos suelen ser grandes (>6 mm) y a menudo tienen un aspecto de huevo frito.
¿Qué son las opciones de tratamiento para los nevos melanocíticos/displásicos/atípicos?
Según el tipo de lunar y si hay factores de riesgo asociados con él, es posible que no sea necesario recurrir a tratamiento ni a extirpación quirúrgica. Todos los padres deben estar atentos a la protección de la piel de sus hijos contra el sol.
Revisado por: Jack Wolfsdorf, MD, FAAP
Esta página fue actualizada por última vez en: septiembre 15, 2021 12:09 p. m.