Impétigo

también conocido como: infección cutánea por estreptococo, infección cutánea por estafilococo.

¿Qué es el impétigo en los niños?

El impétigo es una infección bacteriana de la piel común y contagiosa que ocurre principalmente en bebés y niños pequeños (de 2 a 5 años de edad).


¿Qué causa el impétigo?

Las bacterias estafilococo y estreptococo son las dos causas más comunes del impétigo (el MRSA [staphylococcus aureus resistente a la meticilina] se encuentra con mayor frecuencia). Un corte, arañazo, una mordedura o otra lesión causa una ruptura en la piel que permite que las bacterias presentes (por haber tocado a alguien infectado o por cosas que han tocado, como toallas o juguetes) crezcan.

Otros factores de riesgo incluyen el clima cálido y húmedo, y la participación en deportes de contacto.


¿Cuáles son los síntomas del impétigo?

El impétigo generalmente comienza como un área roja o una llaga parecida a un grano (a menudo en la cara, alrededor de la boca y la nariz, y alrededor de las manos y los pies) que se llena de pus y luego estalla y desarrolla una costra de color miel o marrón amarillento. Tocar un área infectada permite que se propague a otras partes del cuerpo. En algunos bebés/niños, se pueden formar ampollas más grandes (impétigo bulloso), generalmente en el torso.

Una forma grave de impétigo (ectima) puede presentarse como úlceras más profundas llenas de líquido/pus que pueden convertirse en úlceras profundas.


¿Cuáles son las opciones para el cuidado del impétigo?

El tratamiento típico es una pomada o crema antibiótica que se aplica directamente sobre la úlcera, después de aplicar compresas de agua tibia en el área para eliminar las costras. Se pueden recomendar antibióticos por vía oral.


Revisado por: Ana Margarita Duarte, MD

Esta página fue actualizada por última vez en: marzo 31, 2021 03:00 p. m.

Dermatología Pediátrica

La División de Dermatología de Nicklaus Children’s Hospital se centra en los últimos medicamentos y tecnología disponibles para el tratamiento especializado de todas las enfermedades y trastornos de la piel que afectan a niños de todas las edades.

Obtenga más información