Medicina de Cuidados Críticos Pediátricos

Atención vital para nuestros pacientes más enfermos y heridos críticos.

papa y paciente tomado de la mano
papa y paciente tomado de la mano

La División de Medicina de Cuidados Críticos Pediátricos (PCCM) emplea un modelo de cuidados multidisciplinarios cooperativos. El intensivista, el equipo de cuidados críticos, el especialista quirúrgico o de atención primaria y nuestros asesores expertos son los encargados de brindar la atención. El servicio de PCCM brinda atención primaria a la mayoría de los pacientes no quirúrgicos y atención conjunta a todos los pacientes quirúrgicos y con traumatismos.

La división se esfuerza por ofrecer lo siguiente:

  • Monitoreo y tratamiento para salvar la vida de niños con enfermedades graves con la ayuda de las tecnologías y las terapias más avanzadas
  • Los mejores cuidados posibles en un entorno multidisciplinario, centrado en la familia y que tiene en cuenta las necesidades específicas de cada familia
  • Educación para las generaciones actuales y futuras de médicos e investigadores en el campo de la Medicina de Cuidados Críticos Pediátricos
  • Investigación traslacional básica y clínica para evaluar nuevos métodos de monitoreo y terapia para los pacientes.

Terapias avanzadas incluyendo:

  • Óxido nítrico
  • Videoelectroencefalograma continuo

Terapias avanzadas incluyendo:

Condiciones que Tratamos

Soporte de Vida ECMO

El programa ECLS (Extra Corporeal Life Support sirve para salvar la vida de los niños e infantes más críticamente enfermos. El programa ECLS incluye la Terapia de Oxigenación Extracorpórea de las Membranas (ECMO, por sus siglas en Inglés) y es uno de los tres únicos en la nación en realizar apheresis pediátrica terapéutica de emergencia, una forma efectiva y segura de tratar las infecciones y enfermedades graves de la sangre.

Obtenga más información

Cuidado de Categoría Oro

Las tres unidades especializadas en cuidados intensivos del Nicklaus Children’s Hospital, incluyendo la unidad de cuidados intensivos cardiacos (CICU, por sus siglas en inglés), la unidad de cuidados intensivos neonatales (NICU) y la unidad de cuidados intensivos pediátricos (PICU), han logrado cada una un premio de Excelencia Beacon  de Categoría Oro por atención al paciente, otorgado por la Asociación Americana de Enfermería en Cuidado Crítico (AACN). La Categoría Oro es el nivel más alto de reconocimiento de los premios Beacon.

Obtenga más información

Especialistas de Cuidados Intensivos

El personal de la Unidad de Cuidados Intensivos Pediátricos cuenta con intensivistas pediátricos licenciados de gran experiencia que pertenecen a la División de PCCM. El equipo de la UCIP también cuenta con enfermeras especializadas en cuidados críticos, becarios en cuidados críticos pediátricos, residentes de pediatría, terapeutas respiratorios, farmacólogos, nutricionistas, fisioterapeutas, terapeutas ocupacionales, ingenieros biomédicos y otros profesionales afines al ámbito de la salud. Además, trabajadores sociales experimentados, capellanes, eticistas, especialistas puericultores y representantes de las familias se encargan de brindar su apoyo a los niños con enfermedades graves y sus familias en nuestro entorno de atención centrada en la familia.

Equipo de Respuesta Rápida

El Equipo de Respuesta Rápida del Nicklaus Children's Hospital tiene como objetivo mejorar los resultados en niños que se encuentran en condiciones críticas, antes de que el niño sufra un paro cardíaco. Este experimentado equipo clínico trabaja para detectar cuándo un paciente corre riesgo de sufrir un paro cardíaco y tomar las medidas necesarias para impedir que esto ocurra.

fotografía del paciente destacado.
fotografía del paciente destacado.

Historias para Inspirar

Tomas estaba en casa con su familia en agosto de 2021, cuando de repente cayó al piso y dejó de respirar. Al llegar al hospital, Tomas todavía no tenía función cardíaca, fue admitido de urgencia a la Unidad de Cuidados Intensivos Pediátricos y se le colocó ECMO (oxigenación por membrana extracorpórea), una terapia de bypass corazón-pulmón que le daría tiempo al corazón para ganar fuerza y recuperarse.
Más historias de pacientes

Premios y Asociaciones