Fotoféresis

también conocido como: fotoinmunoterapia extracorpórea.

¿Qué es la fotoféresis?

La fotoféresis es un procedimiento médico que puede tratar la enfermedad de la donación contra el huésped. Implica la supresión del sistema inmunológico para evitar que reaccione negativamente en la piel.

¿Qué sucede durante el procedimiento?

Se utiliza un catéter para extraer sangre del cuerpo y pasarla a través de una máquina especial. La máquina extrae los linfocitos de la sangre, los trata y los devuelve a la sangre. Luego la sangre se devuelve al cuerpo a través de un catéter. El tratamiento dura de 3 a 4 horas y puede requerir algunas sesiones para lograr los resultados deseados.

¿Es necesaria alguna preparación especial?

No se necesita preparación especial para la fotoféresis.

¿Cuáles son los factores de riesgo?

Mareos, aturdimiento, sensación de hormigueo, calambres o baja presión arterial son posibles efectos secundarios de la fotoféresis.


Revisado por: Balagangadhar Totapally, MD

Esta página fue actualizada por última vez en: abril 06, 2021 10:22 a. m.

Aprenda más sobre

Linfomas

Los linfomas son un tipo de cáncer que afecta los linfocitos, que son células del sistema inmunitario que ayudan al cuerpo a combatir las infecciones. Obtenga más información

Trasplante de sangre y médula

El trasplante de sangre o de médula ósea es un procedimiento en el que se transfieren y reemplazan células madre hematopoyéticas. Obtenga más información