Plasmaféresis

también conocido como: intercambio de plasma.

¿Qué es la plasmaféresis?

La plasmaféresis es un procedimiento médico que puede tratar trastornos autoinmunes y de otro tipo. Consiste en reemplazar el plasma del cuerpo para evitar que ataque a las células sanas del cuerpo.

¿Qué sucede durante el procedimiento?

Se utiliza un catéter para extraer sangre del cuerpo y pasarla a través de una máquina especial. La máquina extrae el plasma de la sangre y lo reemplaza con otra solución o trata el plasma y lo devuelve a la sangre. Luego la sangre se devuelve al cuerpo a través de un catéter. El tratamiento dura de 1 a 3 horas y puede requerir varias sesiones para lograr los resultados deseados.

¿Es necesaria alguna preparación especial?

No se necesita ninguna preparación especial para la plasmaféresis.

¿Cuáles son los factores de riesgo?

Mareos, aturdimiento, visión borrosa, sensación de frío y calambres estomacales, coagulación o hemorragia, infección y reacción alérgica son síntomas potenciales de la plasmaféresis.


Revisado por: Balagangadhar Totapally, MD

Esta página fue actualizada por última vez en: agosto 10, 2020 01:46 p. m.

Aprenda más sobre

Enfermedades autoinmunes

Una enfermedad autoinmune se produce cuando el sistema inmunitario del cuerpo (el sistema de defensa natural del cuerpo contra bacterias, virus y otros invasores externos) ataca en forma errónea a los propios órganos y tejidos. Obtenga más información