Condiciones pediátricas críticas que tratamos

Botulismo

El botulismo es una enfermedad causada por una toxina producida por una bacteria llamada Clostridium botulinum que normalmente vive en el suelo, el polvo y en los productos agrícolas cocidos.

Derrame cerebral hemorrágico

Las hemorragias en el cerebro ocurren ya sea después de que se forma un coágulo en un vaso que transporta sangre al cerebro o de que un vaso sanguíneo cerebral se rompe debido a una anomalía o enfermedad del vaso sanguíneo.

Desequilibrio de electrolitos

Cuando los electrolitos están desequilibrados en el cuerpo (ya sea demasiado altos o demasiado bajos), causan problemas en muchos órganos o sistemas.

Encefalitis

La encefalitis es una inflamación del cerebro poco frecuente que tiene varias causas.

Encefalomielitis aguda diseminada

La encefalomielitis aguda diseminada es un trastorno cerebral que se da con más frecuencia en los niños que en los adultos. Implica una respuesta inflamatoria en el cerebro que causa alteración del estado mental y otros síntomas neurológicos.

Enfermedad de células falciformes

El término enfermedad de células falciformes describe a un grupo de trastornos hereditarios de los glóbulos rojos. Las personas con enfermedad de células falciformes tienen una hemoglobina anormal, llamada hemoglobina S o hemoglobina falciforme, en sus glóbulos rojos.

Enfermedad de Kawasaki

Cuando se produce una inflamación en las arterias coronarias y otras arterias de tamaño medio en todo el cuerpo, la afección se conoce como enfermedad de Kawasaki.

Enfermedad desmielinizante

Cualquier enfermedad que cause un daño a la vaina de mielina que desacelere o interrumpa las señales nerviosas se denomina enfermedad desmielinizante.

Enfermedades/defectos cardíacos congénitos

Toda característica física inusual o problema de salud existente desde el nacimiento de un bebé se conoce como defecto de nacimiento o anomalía congénita.

Feocromocitomas

Un feocromocitoma es un tipo raro de tumor no canceroso en niños que aparece en la glándula suprarrenal, un órgano que se encuentra justo por encima de los riñones y que segrega un grupo de sustancias químicas, u hormonas, que forman parte de la respuesta del cuerpo al peligro conocido como respuesta de “lucha o huida” (p. ej., regulan la frecuencia cardíaca, la frecuencia respiratoria, la presión arterial, el tamaño de las pupilas, cambian el flujo sanguíneo de la piel a los músculos, entre otras funciones).

Glomerulonefritis

La glomerulonefritis es una enfermedad inflamatoria aguda o crónica de los glomérulos que impide que los riñones funcionen correctamente.

Hernia diafragmática congénita

El diafragma es la delimitación muscular que ayuda a separar el contenido del pecho del contenido del abdomen. La presencia de un orificio en el diafragma de un feto en gestación mientras está en el útero de la madre se conoce como hernia diafragmática congénita o HDC.

Necrólisis epidérmica tóxica

La necrólisis epidérmica tóxica es un peligroso trastorno de la piel que pone en peligro la vida y que se caracteriza por la formación de ampollas y la descamación de la piel en grandes trozos, lo que da lugar a grandes zonas expuestas en carne viva que son propensas a la infección.

Reflujo gastroesofágico

Cuando los ácidos digestivos del estómago vuelven a subir o el reflujo vuelve a subir por el esófago y causa acidez estomacal se denomina reflujo gastroesofágico.

Septicemia

La septicemia es una complicación que puede ocurrir en el torrente sanguíneo del cuerpo como resultado de una infección.

Síndrome de dificultad respiratoria

El síndrome de dificultad respiratoria (respiratory distress syndrome, RDS) es una de las afecciones clínicas que afectan los pulmones observadas con mayor frecuencia en bebés prematuros. Implica dificultades para respirar en los bebés, así como otras posibles complicaciones.

Síndrome de secreción inadecuada de hormona antidiurética

La ADH (hormona antidiurética) es una sustancia producida por la hipófisis que controla la cantidad de agua que el cuerpo excreta en la orina. Cuando hay un síndrome de secreción inadecuada de hormona antidiurética (SIADH), el cuerpo retiene demasiada agua.

Síndrome nefrótico

El síndrome nefrótico es un grupo de síntomas causados por el daño renal que se produce en niños generalmente entre los 2 y 6 años de edad, que da lugar al filtrado a la orina de una proteína que, normalmente, se encuentra en la sangre.

Síndrome urémico hemolítico

El síndrome urémico hemolítico es una forma bastante poco frecuente de enfermedad renal que amenaza la vida y que puede provocar insuficiencia renal.

Trombocitopenia

La trombocitopenia es la afección en la que hay un recuento bajo de plaquetas y esto provoca sangrado porque la sangre no coagula correctamente.