Desequilibrio de electrolitos

también conocido como: trastornos electrolíticos.

¿Qué son los electrolitos y para qué sirven?

Los electrolitos son minerales que se encuentran en el cuerpo y son esenciales para las funciones corporales vitales, incluidos los músculos, la acidez de la sangre, la función del sistema nervioso y muchas otras. Los electrolitos comunes incluyen sodio, potasio, calcio, magnesio, cloruro y otros.

Cuando sudas, tu cuerpo pierde electrolitos. Estos se pueden reemplazar mediante una dieta nutritiva, así como bebidas deportivas que contengan electrolitos. Los electrolitos se mantienen en el cuerpo dentro de un rango estrecho y son esenciales para las actividades metabólicas de todas las células. Cuando estos electrolitos están desequilibrados (ya sea demasiado altos o demasiado bajos) causan problemas en muchos órganos o sistemas.

¿Qué es el desequilibrio electrolítico?

Si los niveles de ciertos electrolitos en el cuerpo aumentan o disminuyen demasiado, esto puede provocar un desequilibrio electrolítico. Esto puede ser una señal de que no está reponiendo adecuadamente los electrolitos perdidos a través de la dieta o la nutrición, o puede ser una señal de una condición de salud subyacente mayor, como una enfermedad renal.

Tener electrolitos desequilibrados puede causar problemas en todo el cuerpo, incluidos los músculos, los fluidos corporales, el ritmo cardíaco y la función del sistema nervioso. En la mayoría de los casos, el equilibrio electrolítico se puede mantener mediante una dieta nutritiva y bien equilibrada. Sin embargo, las personas que hacen ejercicio intenso pueden ayudar a mantener el equilibrio de electrolitos a través de bebidas deportivas y otros productos deportivos diseñados para reponer los electrolitos del cuerpo.

¿Cuáles son las causas del desequilibrio electrolítico?

Los desequilibrios electrolíticos tienen muchas causas. La deshidratación, la fiebre, otras enfermedades como problemas hepáticos o renales, algunos medicamentos, los vómitos y la diarrea son algunas de las muchas causas del desequilibrio electrolítico.

¿Cuáles son los síntomas del desequilibrio electrolítico?

Los síntomas pueden variar ampliamente en función del tipo de desequilibrio electrolítico presente. Algunos posibles síntomas incluyen:

¿Cuáles son las opciones de tratamiento para el desequilibrio electrolítico?

El tratamiento para el desequilibrio electrolítico variará según el tipo de anomalía y la gravedad.

El tratamiento de los síntomas y el aumento o la disminución de los electrolitos particulares anormales mediante suplemento, o la eliminación mediante medicamentos, líquidos orales/intravenosos o diálisis son todas opciones de tratamiento disponibles.


Revisado por: Jack Wolfsdorf, MD, FAAP

Esta página fue actualizada por última vez en: diciembre 15, 2023 05:13 p. m.

Nefrología

La División de Nefrología de Nicklaus Children's Hospital trata los trastornos renales y proporciona una evaluación exhaustiva de las funciones renales, incluidas las biopsias renales.

Obtenga más información