Tratamientos y Procedimientos de Nefrología

Ácido metilmalónico (plasma)

Una prueba de ácido metilmalónico en plasma es una prueba para determinar los niveles de ácido metilmalónico en el plasma sanguíneo.

Análisis de cistina - cantidad de aminoácidos en la orina

Las pruebas de aminoácidos, que se excretan anormalmente en la orina, ayudan a identificar los desequilibrios de la función corporal que pueden ocurrir a partir de enfermedades hereditarias o adquiridas.

Cistograma de Medicina Nuclear

Un Cistograma o Cistografía, es un estudio de medicina nuclear que ayuda a examinar la estructura y función de la vejiga, los uréteres y los riñones del niño(a).

Colocación del tubo de nefrostomía

El propósito de un tubo de nefrostomía es drenar la orina del cuerpo durante un procedimiento médico o cuando el cuerpo no puede drenar la orina por otros motivos.

Cuantificación de ácidos orgánicos (ácido metilmalónico)

Cuantificación de ácidos orgánicos: el ácido metilmalónico es una prueba que puede ayudar a diagnosticar un trastorno genético metabólico raro conocido como acidemia metilmalónica (methylmalonic acidemia, AMM).

Diálisis

La diálisis es un procedimiento médico que limpia y filtra la sangre del cuerpo, ya sea con una máquina o con el revestimiento del abdomen. Es un procedimiento que es necesario en caso de insuficiencia renal.

Diálisis peritoneal

La diálisis peritoneal es una forma de diálisis, que es un tratamiento que filtra y limpia la sangre cuando los riñones ya no funcionan. La mayoría de los tipos de diálisis se realizan en un centro de tratamiento, pero la diálisis peritoneal es una forma mediante la cual el paciente puede realizarla en casa o en el trabajo.

Escáner con DMSA

DMSA renal kidney scan is a kidney imaging test that gives a clearer picture of the kidneys than standard imaging tests. It’s a nuclear medicine test.

Fístula para diálisis

Una fístula o un injerto para diálisis son tratamientos médicos que crean un acceso a una vena para los pacientes que necesitan tratamientos regulares de diálisis.

Gamagrafía renal con MAG3

La gamagrafía renal con MAG3 es una prueba de diagnóstico por imágenes que examina la forma, el tamaño, la posición y la función de los riñones. Es una prueba de medicina nuclear que implica el uso de un material radiactivo para agregar claridad a las imágenes relacionadas con la prueba.

Hemodiálisis

La hemodiálisis es un procedimiento médico que limpia y filtra la sangre del cuerpo con una máquina que a veces se conoce como un riñón artificial. Es un procedimiento que es necesario en caso de insuficiencia renal. Los riñones normalmente se encargan de la tarea de limpiar la sangre del cuerpo.

Nefrectomía

Nefrectomía es el término médico para la extirpación quirúrgica de un riñón. Se realiza en caso de insuficiencia renal, trasplante de riñón, cáncer u otros motivos.

Nivel de albúmina en suero sanguíneo

El nivel de albúmina en suero sanguíneo es una prueba de sangre común que determina los niveles de albúmina en la sangre. Resulta útil para el diagnóstico de varias enfermedades, como la enfermedad renal y hepática y, en algunos casos, el estado nutricional.

Pielograma intravenoso

El pielograma intravenoso (Intravenous pyelogram, IVP) es una forma de radiografía que proporciona una mejor visualización de cómo fluye el líquido residual a través del sistema renal y urinario con un tinte especial.

Prueba de tasa de filtración glomerular

Los glomérulos actúan como filtros para los riñones, al eliminar los desechos de la sangre. Una prueba de tasa de filtración glomerular (Glomerular Filtration Rate, GFR) controla qué tan bien funcionan los riñones midiendo cuánta sangre fluye a través de los glomérulos en un minuto.