Hemodiálisis

también conocido como: diálisis renal, diálisis.

¿Qué es la hemodiálisis?

La hemodiálisis es un procedimiento médico que limpia y filtra la sangre del cuerpo con una máquina que a veces se conoce como un riñón artificial. Es un procedimiento que es necesario en caso de insuficiencia renal. Los riñones normalmente se encargan de la tarea de limpiar la sangre del cuerpo.

¿Qué sucede durante el procedimiento?

La hemodiálisis se realiza normalmente en un centro de tratamiento. Se conecta una vía intravenosa al brazo del paciente y la sangre se filtra a través de una máquina mientras el paciente espera. Este proceso toma varias horas y debe realizarse varias veces por semana. Otras formas de hemodiálisis pueden realizarse en casa.

¿Es necesaria alguna preparación especial?

Se requiere una cirugía para crear un punto de acceso para la hemodiálisis antes de someterse a los tratamientos regulares. La naturaleza de esta cirugía variará según el tipo de diálisis que se necesite.

¿Cuáles son los factores de riesgo?

Los calambres musculares, la presión arterial baja, la picazón, los problemas de sueño, la anemia, la presión arterial alta, la sobrecarga de líquidos, los problemas en el sitio de acceso o la depresión son algunas de las posibles complicaciones relacionadas con la hemodiálisis.


Revisado por: Felix I Ramirez-Seijas, MD

Esta página fue actualizada por última vez en: agosto 19, 2020 04:28 p. m.

Nefrología

La División de Nefrología de Nicklaus Children's Hospital trata los trastornos renales y proporciona una evaluación exhaustiva de las funciones renales, incluidas las biopsias renales.

Obtenga más información

Pacientes Exitosos

video
A Francis se le diagnosticó cáncer en los riñones y comenzó su camino con la diálisis a la edad de 8 años. Durante años, Francis ha pasado tres días de la semana en el Nicklaus Children’s Hospital para recibir tratamiento.

Aprenda más sobre

Insuficiencia renal

Los riñones son responsables de filtrar el agua y el material de desecho del cuerpo por el torrente sanguíneo y transformarlos en orina para ser vaciada a través de la vejiga. La insuficiencia renal se produce cuando el daño a los riñones perjudica esta función. Obtenga más información