Enfermedades renales que tratamos

Los médicos de esta división tratan a pacientes con:

  • Anomalías congénitas de las vías urinarias, incluyendo el reflujo vesicoureteral y la uropatía obstructiva
  • Desbalance de electrolito
  • Parénquimas renales y glomerulonefritis
  • Enfermedades tubulares
  • Enfermedades de colágeno vascular, incluyendo el lupus sistémico eritematoso

La división también realiza diálisis para pacientes con fallos renales agudos.

Anomalías congénitas del tracto urinario

Las anomalías congénitas del tracto urogenital son un grupo amplio de malformaciones frecuentes, presentes en el nacimiento que ocurren durante el desarrollo fetal del sistema urinario/genital.

Cálculos renales

Un cálculo renal es un objeto sólido, duro y similar a una piedra que se forma en los riñones de un niño cuando las sustancias normales en la orina se vuelven muy concentradas.

Deficiencia de piruvato deshidrogenasa

El complejo piruvato deshidrogenasa de tres enzimas es el puente que le da al cuerpo la flexibilidad de cambiar de una fuente de energía a la otra. La deficiencia de PDC es un trastorno que resulta de la falta de una de las tres enzimas.

Desequilibrio de electrolitos

Cuando los electrolitos están desequilibrados en el cuerpo (ya sea demasiado altos o demasiado bajos), causan problemas en muchos órganos o sistemas.

Enfermedad parenquimatosa renal

La enfermedad del parénquima renal describe afecciones médicas que dañan la corteza renal y la médula renal.

Enfermedad renal crónica

Los riñones son órganos esenciales que eliminan los desechos y el exceso de agua de la sangre y los envían a la orina. Cuando los riñones dejan de funcionar, esto se conoce como enfermedad renal (del riñón) crónica.

Enfermedad renal poliquística

La PKD es un trastorno renal en el que numerosos quistes se agrandan en ambos riñones, lo que reduce la cantidad de tejido renal normal y, por lo tanto, la capacidad del riñón para funcionar normalmente, lo que provoca insuficiencia renal.

Enfermedades colágeno-vasculares

El colágeno es la principal proteína del tejido conjuntivo. Cuando este tejido es anómalo, pueden producirse determinadas enfermedades que afectan a varios sistemas de órganos como el esqueleto, los pulmones, los ojos, el corazón y los vasos sanguíneos.

Enfermedades tubulares

Los trastornos tubulares renales son un grupo diverso de afecciones, tanto generalizadas como específicas, que se desarrollan cuando los túbulos no funcionan correctamente, lo que resulta en que el agua, las sales y el nivel de acidez del cuerpo, solos o en conjunto, se vuelvan anormales.

Enuresis

“Mojar la cama” (enuresis nocturna) es un problema frecuente en niños mayores de 7 años que, sin antecedentes de infección del tracto urinario, presentan múltiples episodios en los que “mojan la cama”.

Glomerulonefritis

La glomerulonefritis es una enfermedad inflamatoria aguda o crónica de los glomérulos que impide que los riñones funcionen correctamente.

Hematuria

Los glóbulos rojos en la orina se conocen como hematuria y son bastante frecuentes en los niños. Puede parecer que la orina tiene un tono rosado, puede ser roja o incluso marrón.

Incontinencia urinaria

Para obtener más información, consulte Enuresis.

Infección del tracto urinario

El tracto urinario del cuerpo incluye los riñones, la vejiga, los uréteres y la uretra. Cuando se produce una infección en el sistema urinario, esto se conoce como infección del tracto urinario o UTI.

Insuficiencia renal

Los riñones son responsables de filtrar el agua y el material de desecho del cuerpo por el torrente sanguíneo y transformarlos en orina para ser vaciada a través de la vejiga. La insuficiencia renal se produce cuando el daño a los riñones perjudica esta función.

Lesión renal aguda

Cuando los riñones se dañan repentinamente y no pueden desempeñar su función normal o eliminar los líquidos, las sales, los desechos y las toxinas innecesarios de la sangre, esta afección se conoce como lesión renal aguda.

Presión arterial alta

La hipertensión (presión arterial alta) se produce cuando la presión arterial de un niño es más alta que la del 95 % de sus pares normales.

Quiluria

Cuando los líquidos del sistema linfático se filtran a los riñones y tiñen la orina de un color lechoso, se trata de una afección poco común llamada quiluria.

Reflujo vesicoureteral

Cuando la orina fluye hacia atrás desde la vejiga hacia los riñones, la afección se denomina reflujo vesicoureteral.

Riñón displásico multiquístico

El riñón displásico multiquístico es un defecto de nacimiento frecuente en el que el tejido renal normal de un bebé (generalmente solo de un lado) se reemplaza por muchos quistes.

Riñón en herradura

El riñón en herradura es un trastorno en el que los dos riñones se fusionan como uno en el extremo inferior, lo que le da una forma de “U” como una herradura.

Síndrome de VATER

El síndrome de VATER se refiere a varios defectos de nacimiento que suelen ocurrir en conjunto. La sigla se refiere a vértebras, ano, tráquea, esófago y renal.

Síndrome nefrótico

El síndrome nefrótico es un grupo de síntomas causados por el daño renal que se produce en niños generalmente entre los 2 y 6 años de edad, que da lugar al filtrado a la orina de una proteína que, normalmente, se encuentra en la sangre.

Síndrome urémico hemolítico

El síndrome urémico hemolítico es una forma bastante poco frecuente de enfermedad renal que amenaza la vida y que puede provocar insuficiencia renal.

Tumor de Wilms

El tumor de Wilms es un tipo de cáncer poco frecuente que comienza en el riñón y se produce con mayor frecuencia en niños de 3 o 4 años.

Uréter ectópico

Los uréteres son los conductos del cuerpo que drenan la orina de los riñones a la vejiga. Cuando un uréter no está conectado a la vejiga y drena la orina a otro lugar, esto se conoce como uréter ectópico.

Uropatía obstructiva

La uropatía obstructiva es una afección en la que hay una obstrucción del flujo de orina en el tubo que transporta la orina entre los riñones y la vejiga, o en cualquier lugar hasta el meato uretral externo.