Enuresis

también conocido como: enuresis nocturna, “mojar la cama”, incontinencia urinaria, enuresis nocturna primaria, incontinencia nocturna.

¿Qué es la enuresis?

La mayoría de los niños están secos por la noche a los 5 años de edad. La enuresis puede ser primaria o secundaria.

La enuresis nocturna/enfermedad de mojar la cama primaria es el problema frecuente (alrededor del 7 % al 10 % de los niños; dos veces más frecuente en varones) en el que ocurren múltiples episodios de mojar la cama, solo por la noche cuando se duerme, por encima de los  7 años de edad, sin antecedentes de infección del tracto urinario.

Muchos niños (alrededor del 15 %) superarán sus síntomas cada año; algunos pueden necesitar un poco de ayuda. Muy pocos (aprox. 2 %) tendrán síntomas hasta la adultez.

¿Cuáles son las causas de la enuresis?

Se desconoce la causa exacta de la enuresis primaria, pero una o más de las siguientes opciones parecen desempeñar un papel:

  • vejiga subdesarrollada o más pequeña;
  • incapacidad para sentir la vejiga llena;
  • muy poca cantidad de una hormona (hormona antidiurética o ADH) que disminuye la producción nocturna de orina;
  • apnea del sueño en la que se interrumpe la respiración del niño durante el sueño (un signo temprano de diabetes);’
  • alguna otra causa para producir mucha orina;
  • estreñimiento;
  • muy rara vez puede ser causada por una anomalía neurológica.

Existe un mayor riesgo de enuresis nocturna primaria cuando hay antecedentes familiares de en uno o más de sus padres, momentos de estrés y ansiedad y en niños con trastorno por déficit de atención e hiperactividad (TDAH).

¿Cuáles son los síntomas de la enuresis?

Un niño mayor normal sigue orinando en su cama sin despertarse después de los 7 años de edad.

¿Cuáles son las opciones de tratamiento para la enuresis?

Si el niño presenta estreñimiento o tiene apnea del sueño, el tratamiento de estas causas será beneficioso.

La mayoría de los niños con enuresis primaria superarán su problema de mojar la cama y no necesitarán tratamiento. Si los episodios de mojar la cama por la noche son ocasionales, orinar antes de acostarse, limitar la cantidad de líquido que se toma durante las horas de la noche o no beber/comer alimentos que contengan cafeína antes de acostarse puede ayudar, al igual que la comprensión, la tranquilidad y los elogios de los padres en las noches que no moja la cama.

Las alarmas de humedad (un pequeño dispositivo que funciona con batería que emite una alarma cuando detecta humedad) pueden ser útiles, pero pueden tardar varias semanas en lograr noches sin mojar la cama; medicamentos como los que disminuyen la producción de orina nocturna (DDAVP - desmopresina) o reducen las contracciones de la vejiga pueden ser adecuados.


Revisado por: Jack Wolfsdorf, MD, FAAP

Esta página fue actualizada por última vez en: agosto 10, 2022 04:04 p. m.

Nefrología

La División de Nefrología de Nicklaus Children's Hospital trata los trastornos renales y proporciona una evaluación exhaustiva de las funciones renales, incluidas las biopsias renales.

Obtenga más información

Signos de advertencia de que su hijo puede tener apnea del sueño

marzo 16, 2021 – La mayoría de las personas piensa que la apnea obstructiva del sueño es una afección que afecta a los adultos. Aunque la apnea obstructiva del sueño es menos frecuente en los niños, sigue siendo un riesgo que los padres deben tener en cuenta. Entre el 1 % y el 5 % de los niños se ven afectados por este trastorno, y es posible que no se diagnostique lo suficiente. El Dr. Sandeep P. Dave, otorrinolaringólogo pediátrico, compiló una lista de signos de advertencia de la apnea del sueño para que los padres estén atentos.