Estreñimiento

también conocido como: estreñimiento crónico, estreñimiento funcional, estreñimiento idiopático crónico (chronic idiopathic constipation, CIC)

¿Qué es el estreñimiento?

El estreñimiento es un problema común en los niños y se describe como una afección en la que el niño tiene deposiciones poco frecuentes (menos de 2 o 3 o menos deposiciones por semana) o secas, duras y pequeñas que son difíciles de evacuar y dolorosas. La afección suele ser de corta duración, pero puede ser duradera (crónica).

¿Qué causa el estreñimiento?

El estreñimiento se produce porque las heces permanecen en el colon (donde se absorbe el agua) durante demasiado tiempo. Esto puede suceder en bebés con cambios en la alimentación/dieta con fórmula, porque los niños ignoran la necesidad de defecar, o debido a falta de actividad, una dieta baja en fibras, cualquier enfermedad aguda con fiebre, deshidratación, ciertos medicamentos o problemas de salud como síndrome del intestino irritable u otras afecciones médicas (como función tiroidea deficiente, etc.)

¿Cuáles son los síntomas del estreñimiento?

Junto con la falta de deposiciones, el dolor abdominal y la distensión abdominal, el dolor al defecar, algunos niños tendrán poco apetito o náuseas/vómitos y algunos pueden tener problemas para orinar (o infecciones del tracto urinario).

¿Cuáles son las opciones de atención para el estreñimiento?

En algunos casos, cambios tan simples como beber más agua, comer más fibra o hacer más ejercicio pueden ayudar con el estreñimiento. También existen varios medicamentos laxantes orales o rectales de venta libre que pueden ayudar. En casos más graves de estreñimiento, es posible que se requieran medicamentos de venta con receta o la eliminación manual de las heces (desimpactación).


Esta página fue actualizada por última vez en: febrero 25, 2021 01:35 p. m.

Gastroenterología Pediátrica

La División de Gastroenterología Pediátrica de Nicklaus Children's Hospital se dedica al tratamiento de una variedad de complicaciones gastrointestinales en bebes, niño, y adolescentes con un enfoque multidisciplinario.

Obtenga más información

Is constipation a common condition in children?

Is constipation a common condition in children? Dr. Juan Calisto explains in this edition of Children's Health Chats.

What medications are used for constipation in children?

What types of medications are used for constipation in children? Pediatric gastroenterologist Dr. Heidi Gamboa explains in this edition of "You've Asked ... We've Answered."

What Type of Probiotic Should I Give My Child?

In this edition of "You've Asked ... We've Answered," pediatric gastroenterologist Dr. Luis Caicedo Oquendo discusses the different types and uses of of probiotics.

Aprenda más sobre

Prolapso rectal

Se conoce como prolapso rectal cuando el recto sobresale del ano y queda expuesto. Obtenga más información

Dismotilidad intestinal

Se conoce como motilidad a las acciones de los músculos y nervios en el tracto gastrointestinal que mezclan y mueven los alimentos (contracción y relajación muscular). Cuando hay un problema con esta acción en los músculos o nervios de los intestinos, se denomina dismotilidad intestinal. Obtenga más información

Enema de Bario

Un Enema de Bario (BE, por sus siglas en inglés) es una prueba que toma fotografías del intestino grueso de su niño(a). Obtenga más información

Lavado nasogástrico con laxantes

El lavado nasogástrico con laxantes es un tratamiento para el estreñimiento grave en niños. Obtenga más información