Administración de enemas

también conocido como: administración de enemas.

¿Qué es la administración de enemas?

Un enema es un medicamento líquido que se administra en el ano y el recto para aliviar el estreñimiento y ayudar con la limpieza del colon, entre otros usos médicos. La administración por enema es la manera en que se administra un enema al cuerpo.

¿Qué sucede durante el procedimiento?

Los enemas pueden administrarse en un consultorio médico o en el hogar. El enema consiste en una bolsa de líquido, conectada a una sonda que lleva el líquido directamente al recto. El paciente debe estar desnudo en una bañera de lado. El extremo de la sonda se lubrica y se introduce en el recto. Luego, la bolsa de líquido se vacía en el recto. Debe sentir la necesidad imperiosa de ir al baño de inmediato.

¿Se necesita alguna preparación especial?

Debe orinar antes de ser sometido a un enema. También es una buena idea poner toallas entre la bañera y el inodoro para recoger cualquier posible fuga.

¿Cuáles son los factores de riesgo?

El sangrado, la infección, la irritación o el daño a los tejidos circundantes son todos riesgos potenciales de la administración del enema.


Revisado por: Carrie Firestone Baum, MD

Esta página fue actualizada por última vez en: mayo 27, 2021 01:53 p. m.

Gastroenterología Pediátrica

La División de Gastroenterología Pediátrica de Nicklaus Children's Hospital se dedica al tratamiento de una variedad de complicaciones gastrointestinales en bebés, niños, y adolescentes con un enfoque multidisciplinario.

Obtenga más información