Estreñimiento funcional

también conocido como: estreñimiento idiopático crónico, CIC

¿Qué es el estreñimiento funcional?

El estreñimiento es un síntoma común que se refiere a la incapacidad o dificultad de defecar. El estreñimiento idiopático simplemente significa que la causa del estreñimiento se desconoce. En algunos casos, el estreñimiento puede ser tan grave que causa síntomas peligrosos.

¿Cuáles son las causas del estreñimiento funcional?

Como su nombre lo sugiere, la causa exacta del estreñimiento idiopático se desconoce.

¿Cuáles son los síntomas del estreñimiento funcional?

Los síntomas comunes del estreñimiento idiopático son la incapacidad de defecar regularmente, defecaciones dolorosas, defecaciones duras, dificultad para defecar o un niño que tiene escapes involuntarios de heces frecuentes.

¿Cuáles son las opciones de tratamiento para el estreñimiento funcional?

Los posibles tratamientos para el estreñimiento idiopático son una dieta equilibrada normal que sea alta en fibra, muchos líquidos y el uso de laxantes. Es posible que los niños también deban participar en el Programa de Tratamiento de los Intestinos para entender cómo ir al baño correctamente. En casos extremos, puede ser necesaria una cirugía.

Revisado por: Juan L Calisto, MD

Esta página fue actualizada por última vez en: diciembre 03, 2020 02:28 p. m.

Centro Colorrectal

Especializadoen el tratamiento de niños, adolescentes y adultos jóvenes con anomalías que afectan el intestino grueso, el ano, el recto, el tracto urinario y los genitales.

Obtenga más información

Videos Relacionados

Is constipation a common condition in children?

Is constipation a common condition in children? Dr. Juan Calisto explains in this edition of Children's Health Chats.

Aprenda más sobre

Prolapso rectal

Se conoce como prolapso rectal cuando el recto sobresale del ano y queda expuesto. Obtenga más información

Administración de enemas

Un enema es un medicamento líquido que se administra en el ano y el recto para aliviar el estreñimiento y ayudar con la limpieza del colon, entre otros usos médicos. Obtenga más información

Biopsia por succión rectal

Una biopsia por succión rectal es un procedimiento de diagnóstico que se realiza para detectar problemas relacionados con el colon y el recto. Podría ser necesario si un niño tiene dificultades con las deposiciones. Implica extraer una pequeña muestra de tejido del recto. Obtenga más información