Complicaciones Gastrointestinales que Tratamos
Alergias alimentarias
Las alergias alimentarias se producen cuando una persona desarrolla anticuerpos de alergia (anticuerpos IgE) contra la proteína de un alimento, y cuando se expone a esta proteína, tiene una reacción alérgica.
Anemia megaloblástica
La anemia megaloblástica es un tipo de anemia en el que la médula ósea produce menos glóbulos rojos de forma ovalada, anormalmente grandes con contenido interno poco desarrollado.
Anomalías en la pared abdominal
Cuando un lactante tiene un defecto de nacimiento que consiste en una abertura en el abdomen, esto comúnmente se conoce como una anomalía en la pared abdominal o defecto en la pared abdominal.
Anorexia nerviosa
La anorexia es un grave problema de alimentación debilitante que se produce con mayor frecuencia en las niñas y que se caracteriza por una visión distorsionada de su cuerpo que las lleva a creer que tienen sobrepeso y necesitan restringir la cantidad de comida que comen, hacer demasiado ejercicio u otras conductas que les impiden aumentar de peso, casi hasta la inanición.
Atresia anal
Se conoce como atresia anal al defecto de nacimiento en el que un bebé nace sin ano (la abertura al final del tracto digestivo).
Atresia y estenosis intestinal y quistes intestinales
La atresia intestinal es un tipo de defecto de nacimiento que consiste en un bloqueo completo de un área del intestino de un bebé. Se produce cuando el intestino no se forma correctamente.
Bulimia
La bulimia es un tipo de problema de alimentación en el que los niños o adolescentes tienen episodios de sobrealimentación incontrolable.
Colitis ulcerosa
La colitis ulcerosa es una forma de EII (enfermedad inflamatoria del intestino) en donde el revestimiento interior del intestino grueso (colon) y el recto se inflaman, de manera intermitente, causando síntomas que aparecen y desaparecen.
Deficiencia de piruvato deshidrogenasa
El complejo piruvato deshidrogenasa de tres enzimas es el puente que le da al cuerpo la flexibilidad de cambiar de una fuente de energía a la otra. La deficiencia de PDC es un trastorno que resulta de la falta de una de las tres enzimas.
Desnutrición
Cuando los niños no obtienen los nutrientes y las calorías necesarias de la dieta que necesitan para su funcionamiento diario y su crecimiento, esto se conoce como desnutrición.
Dismotilidad intestinal
Se conoce como motilidad a las acciones de los músculos y nervios en el tracto gastrointestinal que mezclan y mueven los alimentos (contracción y relajación muscular). Cuando hay un problema con esta acción en los músculos o nervios de los intestinos, se denomina dismotilidad intestinal.
Enfermedad de Crohn
La enfermedad de Crohn es un tipo de EII (enfermedad inflamatoria del intestino) crónica que produce inflamación o ulceración en cualquier parte del intestino, de la boca al ano, haciendo que pierda la capacidad de absorber los alimentos que se digieren.
Enfermedad de Hirschsprung
La enfermedad de Hirschsprung describe una afección congénita (se produce antes del nacimiento) donde faltan las células nerviosas en la pared del intestino grueso (colon) que normalmente se desarrollan durante el desarrollo intrauterino.
Enfermedad inflamatoria del intestino
La IBD (enfermedad inflamatoria del intestino) abarca varias enfermedades graves relacionadas que causan inflamación crónica del intestino con hinchazón y daño de la membrana intestinal.
Enfermedades autoinmunes
Una enfermedad autoinmune se produce cuando el sistema inmunitario del cuerpo (el sistema de defensa natural del cuerpo contra bacterias, virus y otros invasores externos) ataca en forma errónea a los propios órganos y tejidos.
Enteropatía autoinmune
La enteropatía autoinmune se produce cuando el sistema inmunológico ataca los intestinos, lo que provoca diarrea frecuente y otros problemas nutricionales en los niños.
Errores congénitos del metabolismo
Cuando un bebé tiene problemas para digerir ciertos alimentos y convertirlos en energía, esto podría deberse a errores congénitos del metabolismo.
Estreñimiento
El estreñimiento es un problema común en los niños y se describe como una afección en la que el niño tiene deposiciones poco frecuentes o secas, duras y pequeñas que son difíciles de evacuar y dolorosas.
Estreñimiento funcional
El estreñimiento es un síntoma común que se refiere a la incapacidad o dificultad de defecar. En algunos casos, el estreñimiento puede ser tan grave que causa síntomas peligrosos.
Extrofia cloacal
La extrofia cloacal es un defecto de nacimiento grave en el que los órganos pélvicos no se forman correctamente. Es un problema muy poco común que se da en uno de cada 300,000 nacidos vivos.
Gastritis
Se conoce como gastritis la afección en la cual se inflama el revestimiento del estómago.
Gastroenteritis
La gastroenteritis es la inflamación del recubrimiento intestinal que causa un número de síntomas digestivos y de otro tipo.
Gastroparesia
La gastroparesia se produce si los músculos o nervios del estómago no mueven los alimentos adecuadamente, y hacen que el estómago tarde demasiado en vaciarse.
Gastrosquisis y onfalocele
La gastrosquisis y la onfalocele son parte de un grupo relativamente poco común de defectos de nacimiento que consisten en una abertura u orificio en la pared abdominal, frecuentemente del lado derecho del ombligo.
Giardia y otras infecciones gastrointestinales
Una amplia variedad de agentes infecciosos altamente contagiosos pueden infectar el tracto gastrointestinal. La giardia, que es un parásito, es uno de los más comunes.
Hepatitis B congénita
La hepatitis B congénita es una infección viral del hígado del bebé que se produce cuando una mujer embarazada infectada con VHB transmite el virus al lactante en gestación.
Hepatitis neonatal
La hepatitis es la inflamación del hígado. La hepatitis neonatal es la inflamación del hígado que se produce en la primera infancia; con frecuencia entre los 1 y los 2 meses de edad y, en el 20 % de los bebés, a causa de un virus que infecta el hígado y que se transmite durante el embarazo (o poco después) de la madre al bebé.
Hepatitis viral
La hepatitis viral es una inflamación del hígado causada por una serie de virus que pueden dañar o destruir las células del hígado.
Hernia diafragmática congénita
El diafragma es la delimitación muscular que ayuda a separar el contenido del pecho del contenido del abdomen. La presencia de un orificio en el diafragma de un feto en gestación mientras está en el útero de la madre se conoce como hernia diafragmática congénita o HDC.
Incontinencia fecal
Se conoce como incontinencia fecal cuando un niño no tiene control de sus defecaciones (después de la edad en que se le enseña a ir solo al baño, al menos 4 años de edad) y tiene escapes involuntarios de heces sólidas o líquidas (o mucosidad) del recto en momentos inesperados.
Intolerancia a la lactosa
La lactosa es un azúcar que se encuentra en la leche y en los productos lácteos. Se necesita una enzima llamada lactasa para digerirla y absorberla.
Intoxicación alimentaria
Si una persona se enferma después de consumir alimentos, esto se conoce como intoxicación alimentaria. Alguna forma de germen suele ser el culpable de la enfermedad, y los síntomas pueden variar de leves a graves.
Intususcepción
Cuando una parte del intestino se pliega sobre sí misma y bloquea el pasaje de materia a través del intestino, esta afección se conoce como intususcepción. Puede tener consecuencias potencialmente graves.
Malabsorción de carbohidratos
Cuando el cuerpo de una persona es incapaz de absorber azúcares, almidones y otros carbohidratos, esta afección se conoce como malabsorción de carbohidratos. Puede derivar en una serie de complicaciones.
Malformación anorrectal
Consulte Atresia anal para obtener más información.
Parásitos gastrointestinales
Cuando el tracto gastrointestinal, con mayor frecuencia el intestino, es infectado por un parásito, esto a menudo se conoce como parásitos gastrointestinales. Si no se tratan, algunos parásitos pueden persistir durante muchos años y causar problemas a largo plazo.
Prolapso rectal
Se conoce como prolapso rectal cuando el recto sobresale del ano y queda expuesto.
Reflujo gastroesofágico
Cuando los ácidos digestivos del estómago vuelven a subir o el reflujo vuelve a subir por el esófago y causa acidez estomacal se denomina reflujo gastroesofágico.
Síndrome de enterocolitis inducida por proteínas alimentarias
El síndrome de enterocolitis inducida por proteínas alimentarias se da en un pequeño porcentaje de lactantes después de la ingestión de un alimento que causa la molestia, lo que provoca vómitos repetitivos, a veces con diarrea que causa deshidratación y posiblemente conmoción.
Síndrome de poliposis juvenil
El síndrome de poliposis juvenil es una enfermedad conocida por causar pólipos en diferentes áreas del tracto gastrointestinal, más comúnmente el colon. Los pólipos son grupos de células que se forman en el revestimiento del tracto GI (gastrointestinal).
Síndrome de Shwachman-Diamond
El síndrome de Shwachman-Diamond es un trastorno complejo y poco frecuente que afecta la médula ósea, el páncreas, los huesos y, a veces, otras partes del cuerpo de un niño.
Trastorno por atracones
El atracón es un tipo de problema de alimentación en el que se comen cantidades anormalmente grandes de alimentos en una sola sesión.
Trastornos o dificultades de la alimentación
Los términos trastornos de la alimentación o dificultades de alimentación se utilizan frecuentemente para referirse a los lactantes y niños que tienen problemas para comer lo suficiente o una variedad apropiada de alimentos.
Vómitos cíclicos
Los vómitos cíclicos constituyen un trastorno en el que una persona tiene períodos de vómitos que pueden durar desde unas pocas horas hasta varios días.