Incontinencia fecal

también conocido como: FI, incontinencia, incontinencia intestinal, problemas de control de esfínteres, escape involuntario de heces.

¿Qué es la incontinencia fecal?

Se conoce como incontinencia fecal cuando un niño no tiene control de sus defecaciones (después de la edad en que se le enseña a ir solo al baño, al menos 4 años de edad) y tiene escapes involuntarios de heces sólidas o líquidas (o mucosidad) del recto en momentos inesperados.

¿Cuáles son las causas de la incontinencia fecal?

La incontinencia fecal surge de problemas musculares, de motilidad o sensación anormal del área anorrectal. La sensación puede verse afectada en casos de espina bífida (mielodisplasia), paraplejia y daño del canal anal después de una cirugía. La motilidad puede verse afectada en afecciones neurológicas y trastornos idiopáticos. Los problemas musculares que producen incontinencia fecal se dan en síndromes de regresión caudal y malformaciones anorrectales.

¿Cuáles son los síntomas de la incontinencia fecal?

El principal síntoma es el escape inesperado de heces, cuya frecuencia y gravedad pueden variar. Flatulencias de mal olor, estreñimiento y dolor abdominal también pueden acompañar la incontinencia fecal. La mayoría de los niños que no reciben tratamiento eficaz con un programa de tratamiento de los intestinos experimentan problemas sociales.

¿Cuáles son las opciones de tratamiento para la incontinencia fecal?

La opción es limpiar el intestino grueso diariamente con enemas. Esto es parte del programa de tratamiento de los intestinos. Pueden hacerse varios ajustes para modificar la motilidad. Una vez que se establece un buen régimen, puede crearse una apendicostomía para administrar enemas más cómodamente.


Revisado por: Juan L Calisto, MD

Esta página fue actualizada por última vez en: diciembre 18, 2020 05:10 p. m.

Centro Colorrectal

Especializadoen el tratamiento de niños, adolescentes y adultos jóvenes con anomalías que afectan el intestino grueso, el ano, el recto, el tracto urinario y los genitales.

Obtenga más información

What is fecal incontinence?

Dr. Juan Calisto, Director of the Colorectal Center, discusses Fecal Incontinence in this edition of  Children's Health Chats.

Aprenda más sobre

Malformación anorrectal

Consulte Atresia anal para obtener más información.

Apendicostomía

La apendicostomía es un tratamiento para la incontinencia fecal en niños en edad escolar. Por lo general, el candidato para la apendicostomía es un niño que controla la incontinencia a través de un programa de tratamiento de los intestinos, pero que desea más privacidad y enemas menos invasivos para tratar la incontinencia. Obtenga más información

Manometría anorrectal

Si una persona tiene problemas con el funcionamiento del recto o esfínter anal como estreñimiento o incontinencia, puede realizarse una manometría anorrectal. El procedimiento implica introducir un catéter en el recto para verificar el funcionamiento de estas partes del cuerpo. Obtenga más información