Manometría anorrectal

también conocido como: manometría anal.

¿Qué es una manometría anorrectal?

Si una persona tiene problemas con el funcionamiento del recto o esfínter anal, como estreñimiento o incontinencia, puede realizarse una manometría anorrectal. El procedimiento implica introducir un catéter en el recto para verificar el funcionamiento de estas partes del cuerpo.

¿Qué sucede durante el procedimiento?

Primero, se introduce en el recto un tubo llamado catéter a través del ano. Luego se infla un balón en el extremo del catéter. Mientras esto ocurre, los músculos del recto y del ano responden y se activan. Una máquina conectada al catéter registra el funcionamiento del recto midiendo las presiones del esfínter anal y de los músculos del ano en diferentes momentos.

¿Es necesaria alguna preparación especial?

Deberá evitar ingerir alimentos y bebidas durante un período previo al procedimiento. También deberá hacerse un enema para vaciar el intestino por completo antes de que se le realice el procedimiento.

¿Cuáles son los factores de riesgo?

Las posibles complicaciones de la manometría anorrectal son sangrado, infección, desgarro del recto o mal funcionamiento del equipo.


Revisado por: Carrie Firestone Baum, MD

Esta página fue actualizada por última vez en: diciembre 03, 2020 02:22 p. m.

Centro Colorrectal

Especializadoen el tratamiento de niños, adolescentes y adultos jóvenes con anomalías que afectan el intestino grueso, el ano, el recto, el tracto urinario y los genitales.

Obtenga más información

Videos Relacionados

What is fecal incontinence?

Dr. Juan Calisto, Director of the Colorectal Center, discusses Fecal Incontinence in this edition of  Children's Health Chats.

Aprenda más sobre

Incontinencia fecal

Se conoce como incontinencia fecal cuando un niño no tiene control de sus defecaciones (después de la edad en que se le enseña a ir solo al baño, al menos 4 años de edad) y tiene escapes involuntarios de heces sólidas o líquidas (o mucosidad) del recto en momentos inesperados. Obtenga más información