Apendicostomía

también conocido como: procedimiento de Malone.

¿Qué es una apendicostomía?

La apendicostomía es un tratamiento para la incontinencia fecal en niños en edad escolar. Por lo general, el candidato para la apendicostomía es un niño que controla la incontinencia a través de un programa de tratamiento de los intestinos, pero que desea más privacidad y enemas menos invasivos para tratar la incontinencia.

¿Qué sucede durante el procedimiento?

En lugar del típico enema, la apendicostomía ofrece un método de colocarse un enema a través de un catéter que pasa por el ombligo. El procedimiento para insertar este catéter implica un procedimiento quirúrgico de dos horas, y al niño se le aplicará anestesia general durante el procedimiento.

¿Es necesaria alguna preparación especial?

Generalmente, el paciente deberá evitar ingerir alimentos, bebidas y ciertos medicamentos antes del procedimiento. El cuerpo del niño también deberá estar libre de heces antes del procedimiento.

¿Cuáles son los factores de riesgo?

Los posibles riesgos de la apendicostomía son sangrado, infección, estreñimiento, incontinencia y la imposibilidad del procedimiento para solucionar el problema.


Revisado por: Juan L Calisto, MD

Esta página fue actualizada por última vez en: diciembre 18, 2020 05:25 p. m.

Centro Colorrectal

Especializadoen el tratamiento de niños, adolescentes y adultos jóvenes con anomalías que afectan el intestino grueso, el ano, el recto, el tracto urinario y los genitales.

Obtenga más información

Videos Relacionados

Services through the Colorectal Center

Dr. Juan Calisto, Director of the Colorectal Center, discusses the services offered through the program.

Aprenda más sobre

Incontinencia fecal

Se conoce como incontinencia fecal cuando un niño no tiene control de sus defecaciones (después de la edad en que se le enseña a ir solo al baño, al menos 4 años de edad) y tiene escapes involuntarios de heces sólidas o líquidas (o mucosidad) del recto en momentos inesperados. Obtenga más información