Hepatitis neonatal

también conocido como: citomegalovirus/hepatitis B/C neonatal y otros, VHB neonatal, hepatitis congénita.

¿Qué es la hepatitis neonatal?

La hepatitis es la inflamación del hígado. La hepatitis neonatal es la inflamación del hígado que se produce en la primera infancia; con frecuencia entre los 1 y los 2 meses de edad y, en el 20 % de los bebés, a causa de un virus que infecta el hígado y que se transmite durante el embarazo (o poco después) de la madre al bebé.

¿Qué causa la hepatitis neonatal?

Si bien en la mayoría de los casos se desconoce la causa, muchos virus pueden causar hepatitis neonatal. Una madre puede no saber que es portadora de un virus que puede transmitirle a su bebé.

¿Cuáles son los signos/síntomas de la hepatitis neonatal?

En muchos casos, no hay síntomas inmediatos; sin embargo, cuando los síntomas están presentes, suelen incluir ictericia (piel y ojos amarillos), incapacidad para aumentar de peso y agrandamiento del hígado y el bazo.

Posteriormente, pueden ocurrir varias complicaciones, según el virus. Estos incluyen daño cerebral, formación de cicatrices en el hígado, formación de moretones con facilidad y comezón en la piel.

¿Cuáles son las opciones de tratamiento para la hepatitis neonatal?

No existe un tratamiento específico para la hepatitis neonatal. Con frecuencia se administran suplementos vitamínicos, barbitúricos y fórmulas especiales. Si se produce una cicatrización hepática grave (cirrosis) con enfermedad hepática crónica, puede indicarse un trasplante de hígado.


Revisado por: Jack Wolfsdorf, MD, FAAP

Esta página fue actualizada por última vez en: diciembre 01, 2021 03:02 p. m.

Neonatología

La Unidad de cuidados intensivos neonatales del Nicklaus Children's Hospital se enorgullece de ser un centro de referencia regional, nacional e internacional de nivel III D, que recibe recién nacidos con enfermedades críticas del sur de la Florida y América Latina.

Obtenga más información