Síndrome de enterocolitis inducida por proteínas alimentarias

también conocido como: FPIES.

¿Qué es el síndrome de enterocolitis inducida por proteínas alimentarias?

El síndrome de enterocolitis inducida por proteínas alimentarias se da en un pequeño porcentaje de lactantes después de la ingestión de un alimento que causa la molestia, lo que provoca vómitos repetitivos, a veces con diarrea que causa deshidratación y posiblemente conmoción.

¿Qué causa el síndrome de enterocolitis inducida por proteínas alimentarias?

No sabemos exactamente cuál es el mecanismo que causa esta reacción. Sabemos que no es como una verdadera alergia alimentaria (mediada por IgE). La leche de vaca, la soja y los granos son los desencadenantes más comunes, aunque otros alimentos también pueden causar esta reacción.

¿Cuáles son los síntomas del síndrome de la enterocolitis inducida por proteínas alimentarias?

Por lo general, los síntomas se producen horas después de ingerir el alimento que causa la molestia y causan vómitos, diarrea, deshidratación, letargo y piel pálida o azulada.

Esto se opone a una verdadera alergia alimentaria, que causa urticaria, hinchazón, dificultad para respirar, náuseas, vómitos, cólicos estomacales y/o diarrea poco después de la ingestión.

¿Cuáles son las opciones de tratamiento para el síndrome de enterocolitis inducida por proteínas alimentarias?

En muchos casos, el síndrome de enterocolitis inducida por proteínas alimentarias puede ser grave y requerir atención médica de emergencia. Podrían necesitarse líquidos intravenosos para tratar la deshidratación y los problemas de presión arterial. Identificar y evitar los alimentos desencadenantes es la mejor manera de prevenir una reacción al síndrome de enterocolitis inducida por proteínas alimentarias.


Revisado por: Amy S Feldman, MD

Esta página fue actualizada por última vez en: mayo 27, 2021 01:14 p. m.

Alergia e Immunología

La División de Inmunología Clínica provee pruebas de última generación para la evaluación de infecciones recurrentes, trastornos de inmunodeficiencia sospechada o confirmada, inmunodeficiencia primaria y VIH, y fiebres de origen desconocido.

Obtenga más información