Alergias alimentarias mediadas por IgE

también conocido como: alergias alimentarias.

¿Qué son las alergias alimentarias mediadas por IgE?

IgE es la abreviatura de inmunoglobulina E, un anticuerpo que forma parte del sistema inmunitario del cuerpo (el sistema que protege al cuerpo de bacterias/virus invasores y otros materiales extraños) presente en el torrente sanguíneo. La alergia alimentaria mediada por IgE se refiere a un tipo específico de reacción inflamatoria inmunitaria de hipersensibilidad de tipo inmediato anormal, generalmente a proteínas alimentarias.

¿Qué causa alergias alimentarias mediadas por IgE?

La causa de la alergia mediada por IgE es muy compleja: en resumen, el cuerpo reconoce una proteína en los alimentos como extraña y produce IgE para combatirla. La IgE producida se asienta en una célula y, en la próxima exposición a la proteína, hará que la célula se rompa y libere sustancias químicas (como histamina) que causan los signos/síntomas observados. Tanto los factores genéticos como los ambientales parecen ser importantes.

Por ejemplo, los antecedentes familiares de alergia, o la forma en que se procesan los alimentos (los cacahuates tostados causan más problemas en los niños alérgicos que los crudos o hervidos), aumentan la probabilidad de alergia alimentaria.

El 90 % de las alergias alimentarias en los niños son causadas por la leche de vaca, los huevos, el cacahuate, los frutos secos, el pescado, los mariscos, la soja y el trigo. Cualquier alimento puede causar una alergia alimentaria, y un tercio de los niños tendrá síntomas en su primera exposición conocida a los alimentos (pueden haber estado expuestos previamente, por ejemplo, a través de la piel).

¿Cuáles son los síntomas de las alergias alimentarias mediadas por IgE?

Los síntomas generalmente ocurren dentro de los 30 minutos de la ingestión (pueden comenzar hasta 2 horas después) y generalmente son leves.

Los signos/síntomas frecuentes de leves a moderados incluyen una o más ronchas, ojos rojos y con comezón, goteo o congestión nasal, sibilancias, vómitos y diarrea. En algunos casos, los síntomas pueden ser graves (anafilaxis, una reacción grave en todo el cuerpo) e incluyen dificultad para respirar, hinchazón de la garganta, hinchazón de la lengua, pulso débil, dificultad para tragar y pérdida del conocimiento.

¿Cuáles son las opciones de tratamiento para las alergias alimentarias mediadas por IgE?

Los síntomas leves de la alergia alimentaria mediada por IgE a menudo pueden tratarse con antihistamínicos. Si los síntomas empeoran (lo cual puede suceder rápidamente) o si hay más de una parte del cuerpo afectada, se debe administrar epinefrina (con autoinyector, que siempre se debe llevar si un niño tiene alergias alimentarias) de inmediato y se debe notificar a cuidado de emergencia (llamar al 911).


Revisado por: Jack Wolfsdorf, MD, FAAP

Esta página fue actualizada por última vez en: mayo 27, 2021 01:15 p. m.

Alergia e Immunología

La División de Inmunología Clínica provee pruebas de última generación para la evaluación de infecciones recurrentes, trastornos de inmunodeficiencia sospechada o confirmada, inmunodeficiencia primaria y VIH, y fiebres de origen desconocido.

Obtenga más información

What is allergy testing?

Testing with board-certified allergist is an important step in treating your child's allergies. Dr. Amy Feldman, pediatric allergist and immunologist explains.

Aprenda más sobre

Síndrome de enterocolitis inducida por proteínas alimentarias

El síndrome de enterocolitis inducida por proteínas alimentarias se da en un pequeño porcentaje de lactantes después de la ingestión de un alimento que causa la molestia, lo que provoca vómitos repetitivos, a veces con diarrea que causa deshidratación y posiblemente conmoción. Obtenga más información

Alergias alimentarias

Las alergias alimentarias se producen cuando una persona desarrolla anticuerpos de alergia (anticuerpos IgE) contra la proteína de un alimento, y cuando se expone a esta proteína, tiene una reacción alérgica. Obtenga más información

Prueba de IgE específica para alérgenos

La prueba de IgE (inmunoglobulina E) específica para alérgenos puede ser una prueba cutánea o un análisis de sangre. La prueba cutánea es la forma más común de detectar alergias y es relativamente indolora. Obtenga más información